No queremos baches,
queremos pavimento nuevo
El día lunes por la tarde, se
efectuó una reunión con la participación de
vecinos, representando las diferentes
instituciones locales, como son los centros de
jubilados, la Fomento, Unión Vecinal, Rotary,
Vecinos autoconvocados, vecinos destacados por
su continua preocupación, la revista local AB
Magazine, el periódico local Aldo Bonzi Hoy y la
presencia del Dr. Omar Lacoste, sub Secretario
de Obras Publicas del Municipio de La Matanza,
como el mismo se denomina además, vecino de Aldo
Bonzi y parte política integrante del poder
ejecutivo municipal; y el Sr. Leonardo Crespo,
Gerente de Clorox encargado del vinculo con la
comunidad de la multinacional.
La razón, que convoco a la
comunidad y arrojo esta jornada, en esta
ocasión, en las instalaciones de Rotary Club
Aldo Bonzi; fue disparada por la novedad que
desde la Sub Secretaria de Obras Publicas
anunciaron la "Repavimentación" de la calle
Castro Barros, desde las vías férreas, es decir
calle Pilcomayo, hasta la calle Libertad. |
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Todos ubicamos fácilmente estas
cuadras, por ser la ultima etapa de la entrada de Aldo
Bonzi, a continuación de Ana María Janer (la cuestionada
entrada), este tramo que en uno de sus márgenes alberga
la Planta Fabril Clorox, cuya vereda opuesta tiene como
eternos habitantes unos automóviles Taunus,
desmantelados de un modo absolutamente caprichoso, pero
sobre todo recordadas por que su pavimento, tan
transitado por todos, por los transportes públicos y por
los camiones cargados, que la industria atrae; esa calle
que no tiene un metro sano, y cuyos baches son
imposibles de rodear por tener el mismo tamaño que
nuestros propios rodados.
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La reunión fue convocada
particularmente por que Clorox necesita que se
posponga el comienzo de la obra hasta fines de
febrero; donde quien los represento explico
gentilmente que la particularidad del caso, es
que ellos estarían duplicando la densidad de
trafico de transporte pesado ya que están
mudando la logística de la empresa a la
localidad de Hurlingam, que estará a cargo de la
empresa tercerizada DHL.
Apoyado por el representante
del ejecutivo, que sostuvo la importancia del
municipio de actuar convenientemente tanto para
los vecinos como para las empresas que dan
trabajo en nuestra comunidad. |
Destacados miembros de nuestra
comunidad expresaron sus opiniones, donde se pudo
entender la resistencia que tenemos los vecinos, que
desde siempre advierten desinterés de la empresa por la
plena convivencia con la comuna donde ejercen su
actividad.
Se genero un breve intercambio de
episodios por todos conocidos, de perjuicios hacia
vecinos inmediatos y el barrio en general, por los
transportes sobre todo, donde el Sr. Crespo destaco que
buscan acercase a Bonzi y es una de sus prioridades en
el puesto que ocupa.
El Dr. Lacoste, miembro del gabinete
ejecutivo, como el mismo se presenta, comento, que al
margen de esta obra, desde el municipio se esta
planeando la entrada, que todos esperamos ver
solucionada y vivimos a diario en un estado total de
colapso. Recordemos que paralelamente el proyecto de la
entrada viene siendo sometido y analizando hace tiempo y
desde aproximadamente cuatro meses un grupo de trabajo,
conformado por vecinos representando a las instituciones
y la Sub secretaria de Obras Publicas discuten detalles
y se van comprometiendo aspectos para arribar a un
desenlace favorable a mediados de 2012.
Una vez interpretado el tema
en cuestión por todos, que hasta aquí
comprendíamos que se trataba de una reposición
integral del pavimento, como había explicado el
representante municipal , con hormigón H 30,
surgió la necesidad de determinar cual seria el
recorrido provisorio que tendrían que adoptar
los transportes de carga en el periodo que dure
la obra, tema complejo que amerita probablemente
una reunión junto a los responsables de la
logística de la empresa.
En cuanto a las fechas, y
buscado que la empresa tenga un tiempo
prudencial para adaptarse se estableció como
fecha aceptable de plazo para el comienzo de los
trabajos, la primer semana de Febrero, teniendo
en cuenta que la información brindada sostiene
que serian 20 días hábiles, y agregando que
pueden ser unos días mas.
Se nos indico que en Clorox
cuentan con un empleado y vecino, el Sr. Roberto
Capazo, que aportara su conocimiento para
diagramar los trayectos provisorios de los
camiones. |
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Con mucho acierto varios presentes
indicaron que estos transportes romperán muchos sectores
del barrio por su porte y su peso muy por encima del
calculado para ser soportados por nuestras calles
residenciales. Detalles que pronuncian alarmas en este
aspecto de la obra y quedo abierto a un próximo trabajo
del grupo, aunque adelantando el tema el sub secretario
sostuvo que lo que se rompa será reparado.
El Dr. Omar Lacoste que posee
información muy calificada de la distribución de las
industrias en el partido de La Matanza, nos comento que
son alrededor de 7000 las empresas que funcionan en
nuestro distrito, que motivan de parte del gobierno la
propuesta a las mismas de radicarse en el parque
industrial situado en el kilómetro 40; destaco además
que en los últimos meses fueron 44 los baches resueltos
en nuestra localidad, además su deseo personal que las
pocas cuadras que faltan asfaltar puedan aprovechar los
beneficios del asfalto comunitario.
Aunque claramente los detalles
parecían resueltos, y las obras darían comienzo al
inicio del mes de febrero; la reunión continuo
desarrollando intercambio de ideas, y surgió la consulta
vinculada con la calidad constructiva del nuevo
pavimento, informado por un inspector oportunamente como
tal.
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Desafortunadamente las
expresiones de Lacoste sobre los detalles de la
obra, no eran del todo lo esperado, básicamente
lo que ellos llaman repavimentar, que para todo
el grupo se trataba de "poner un pavimento
nuevo", es para la municipalidad conceptualmente
analizar las partes malas y repararlas, en este
caso con hormigón H30.
Es muy sencillo deducir que
este tramo de la calle en cuestión no resiste
parches, por su deplorable estado, y es
indudable que requiere de un pavimento
integralmente nuevo, sumado a esto las
dimensiones y complejidad que significan su
corte.
Varios presentes son
afortunadamente expertos profesionales dedicados
al ámbito de la construcción, con gran
experiencia en la materia y vecinos con mucho
conocimiento de las necesidades de este querido
pueblo.
Indudablemente, a pesar que
fue fácil resolver el detalle de las fechas, los
vecinos rápidamente advertimos que esa obra debe
ser tomada integralmente con un trabajo
profundo. |
Si bien se determino una fecha de
comienzo de obra, fue necesario acordar una próxima
reunión, inicialmente, para discutir aspectos logísticos
que determinarían el recorrido provisorio de los
camiones, pero en segunda instancia inmediata, para
recibir una respuesta coherente respecto de la calidad
del trabajo, que definitivamente significará un costo
considerable, y se hace con los dineros de nuestros
propios impuestos.
Por el municipio nos llevamos una
sensación que la respuesta es "esto es lo que
proponemos, o un bacheo en H30 o nada" no percibimos
mucha voluntad de resolver nuestra inquietud. Mientras
el representante de Clorox, llevará a su empresa nuestra
inquietud, si la empresa puede contribuir para que el
pavimento sea nuevo por completo, considerando la
necesidad del pueblo y el uso intenso que ellos someten
en su accionar.
Algo seguro es que los vecinos
queremos una solución bien hecha, tanto en este trabajo,
como mañana en la entrada y no queremos derrochar el
dinero en trabajos irresponsables.
Opinión personal de esta redacción:
Los vecinos de Bonzi, desde el inmenso amor por este
pueblo, esperan resultados buenos, y entendemos muy bien
como se nos habla, como nos tratan y a donde apuntan las
acciones; nos sobra buena fe para reconocer cuando el
resultado sea el correcto y dudosamente las dificultades
para acordar esta obra nos hagan aflojar en la necesidad
de cortar largos meses la entrada principal de barrio
para darle solución definitiva.
Al margen de este tema son muchos los
temas candentes vinculados con la entrada, que tal vez
en nota aparte y en un próximo informe desarrollemos,
solo si una numerosa cantidad de lectores nos lo piden,
ya que son opiniones sensibles.
Seguiremos informando los avances del tema. |