Plan de acción Vecinal contra el Delito

Los vecinos de Aldo Bonzi, organizados por iniciativa propia, sin ninguna bandera política ni interés personal, elaboramos el siguiente documento para que sirva de guía ante el lamentable incremento en los hechos delictivos que observamos en los últimos tiempos. Conscientes que el problema de raíz es la falta de acción de ciertos fiscales y jueces que garantizan los derechos del delincuente por encima de los del ciudadano honesto, y de dirigentes sinvergüenzas que nos quieren hacer creer que la inseguridad es una sensación (sensación que ya se cobro miles de vidas) no pretendemos cambiar el panorama de un día para el otro pero sí dejar constancia de que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante los hechos.

Primera parte: Exigencias de los vecinos

1- Aumentar la presencia policial en las calles del barrio. Para esto ya preparamos un petitorio que está siendo firmado por miles de vecinos para presentar a las autoridades correspondientes, con el fin de recategorizar el Destacamento a Sub-Comisaría, recibiendo así más efectivos y móviles, que una vez que estén en servicio, exigiremos verlos en constante movimiento para garantizar la seguridad de los vecinos.

2- Crear una red de monitoreo. También lo incluimos en el petitorio, exigimos incrementar el número de cámaras de vigilancia y sobre todo, que sean útiles en la práctica. Exigimos cámaras de última generación, con zoom y movilidad, para que no suceda como el caso Eric Monti, en el que las existentes cámaras obsoletas no captaron la matricula del auto que conducía el asesino.

3- Identificar a los posibles delincuentes que circulan por el barrio. Exigimos que la Policía identifique a los individuos sospechosos que circulan por las calles del barrio. Pedir documento, al menos, para intimidar a los malvivientes y sobre todo a los que circulen en moto de a dos en actitud sospechosa, dada la gran cantidad de robos al voleo protagonizados por “motochorros”. Solicitamos se preste mucha atención a este punto.

4- Creación urgente de un mapa del delito en colaboración entre la Policía y los vecinos, para detectar posibles puntos calientes. Sabemos que las autoridades policiales manejan mapas de delito y estadísticas, solicitamos que estas sean compartidas con los vecinos para trabajar en conjunto y estar prevenidos.

5- Solicitar la firme colaboración de la Gendarmería Nacional, en puntos estratégicos como son las entradas de Janer, Pilcomayo, Alico, Gorriti, y sobre todo a lo largo de la calle Esteban de Luca, dada la proximidad con los asentamientos cercanos al Cementerio Israelita. Además de solicitar la Gendarmería en los accesos, también pedimos su presencia en inmediaciones de las estaciones ferroviarias, en las plazas y en los puntos donde existen “bandas” que causan estragos por las noches.

6- Erradicar urgente el problema de los “loquitos al volante”. A pesar del asesinato de Eric Monti por parte de un inadaptado al volante, en los últimos meses reaparecieron los autos preparados que circulan a altísimas velocidades por las calles de Bonzi. Es responsabilidad de las autoridades actuar urgente para sancionar a esos conductores y evitar que sigan corriendo, antes de que maten a otro vecino inocente. Los vecinos están tomando las patentes de estos irresponsables para que no ocurra como con Eric, que el asesino sigue suelto.

7- Crear un informe semanal en el que las autoridades policiales informen a los vecinos de su accionar, el mismo puede ser difundido vía Facebook o por medio de los medios periodísticos barriales.

8- Celebrar reuniones cada quince días entre los vecinos y las autoridades policiales a fín de intercambiar ideas y opiniones.

Segunda Parte. Organización de los vecinos.

Como los vecinos no podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando la solución, definimos algunas acciones que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra propia seguridad.

1- Red de vecinos conectados: intercambiar teléfonos, mails o facebook, con los vecinos de nuestra cuadra, a fin de mantenernos alerta ante merodeadores o la presencia de sospechosos observando o marcando casas.

2- Colocar cámaras en las entradas de nuestras propiedades: hoy en día la tecnología ofrece alternativas muy económicas para filmar los accesos y las veredas de nuestras casas, es más, vía Internet, se pueden transferir las filmaciones de toda una cuadra a una computadora sola, para que cuando los malvivientes actúen, queden “escrachados” en video.

3- Paralelo a las cámaras, colocar carteles disuasivos en paredes y postes de luz con la leyenda “Vecinos Alerta, conectados con la Policía, lo estamos filmando”

4- Denunciar todo tipo de ilícito o sospecha en el destacamento o en la comisaría de Tapiales.

5- Publicar de forma urgente en redes sociales la aparición de sospechosos para que todos los vecinos estén alerta y en conjunto alerten a la Policía.

6- También publicar en redes sociales, o bien en el Facebook “vecinos organizados Aldo Bonzi”, todas las propuestas e ideas que puedan enriquecer este plan.

7- Solicitar a los líderes de las instituciones y organizaciones barriales el compromiso incondicional a este plan de acción, difundiendo el mismo a los integrantes de las mismas.

8- Solicitar a los medios de comunicación barriales y zonales, la difusión de este plan de acción, para que todos los vecinos sean parte de él, colaboren con él y a su vez llegue a conocimiento de los malvivientes para que sepan que el barrio se está organizando para cerrarles el paso a sus actividades.

9 y principal- Que todos los vecinos y autoridades presentes en el momento de presentación de este plan, se comprometan a llevarlo adelante, a participar en todas las reuniones que se convoquen para ejecutar los puntos de este plan.

Este es el plan de los Vecinos de Aldo Bonzi para terminar de una vez por todas con un problema gravísimo.

En el tema seguridad, se habla mucho, hay mucha hipocresía, hay mucho garantismo, y se toca mucho el tema de los Derechos Humanos. Nosotros exigimos, ahora y siempre, que se respeten nuestros derechos humanos, esos que son violados por los malvivientes para sacarnos plata, celulares, carteras, etc. Violan nuestro derecho a vivir tranquilos, a transitar libremente y a veces violan nuestro derecho a vivir.

Nos gustaría que los defensores de los derechos humanos estuvieran a nuestro lado, pero parece que están solo para defender los derechos de los ladrones y los asesinos.

Por eso decidimos ORGANIZARNOS y ACTUAR.