El núcleo de la organización quedó desbaratado durante una serie de allanamientos realizados en La Matanza bajo el nombre clave “Ceviche Blanco”. En un complejo de edificios ubicado enfrente del Mercado Central, la Policía Bonaerense detuvo a 11 personas, secuestró 86 kilos de cocaína, 1.000 tizas y otras 600 dosis, además de 10 kilos de pasta base y una gran cantidad de precursores y sustancias de corte.
Los allanamientos se concretaron en la tarde del jueves en un conjunto de edificios de Villa Celina ubicados a un costado de la autopista Riccheri y en una casa ubicada en Argentina al 5300, en La Tablada. En este último lugar funcionaba la “cocina” y fueron detenidos cinco de los acusados en plena tarea de elaboración de droga: cayeron mientras pesaban, prensaban y fraccionaban un total de 76 kilos de cocaína que estaba en distintos baldes, palanganas y bolsas de consorcio.
A los investigadores les llamó la atención la cantidad de droga encontrada allí. “Entre otras cosas, había 18 panes de un kilo de cocaína cada uno de máxima pureza. El valor de cada pan, que una vez estirado puede pesar hasta 10 kilos, es de 5.500 dólares”, aseguraron los voceros.
En uno de los departamentos se secuestraron 600 dosis de cocaína escondidas en un lavarropas y en una cocina. Allí, según dijeron fuentes a Clarín, funcionaba la base de distribución que no solo alimentaba a los “punteros” de Villa Celina: creen que trabajaban con otros puntos en La Matanza.
“Una parte de la organización se encargaba de la producción y fraccionamiento y luego la entregaban a los ‘dealers’ de Villa Celina, que eran un hombre de nacionalidad peruana, otro boliviano y un argentino. Estos vendían en la playa de estacionamiento de los monoblocks, en el Mercado Central, en las paradas de colectivos y en los alrededores, tres veces por semana. También en barrios de la Capital”, explicó una fuente del caso a Clarín. “Los vendedores tenían soldados armados que los protegían de algún posible robo”, agregó.
La investigación comenzó el 26 de octubre, tras varios llamados que advertían sobre la venta de droga en el Mercado. También se recibió la denuncia de la mamá de un joven con problemas de adicción, cansada de que le vendieran cocaína a su hijo.
Las tareas de inteligencia que siguieron permitieron determinar que en los edificios de Villa Celina solían detenerse con frecuencia vehículos de alta gama a comprar drogas. Los vecinos también comentaban que a menudo sentían olor a químicos en la zona.
Los investigadores, además, descubrieron vínculos entre la organización que “cocinaba” en La Tablada y la villa 1-11-14 del Bajo Flores, aunque la sospecha es que la droga llegaba de Bolivia. “Tenían un Voyage con el que solían moverse y repartir. Y en algunas oportunidades fueron seguidos hasta el Bajo Flores”, señalaron.
En total los detenidos fueron tres mujeres y ocho hombres: cinco de nacionalidad boliviana y al menos dos peruanos. “La Peruana”, una de las detenidas, también vendía en la estación Constitución. Según le confesó ayer la mujer al fiscal Marcos Borghi –de la UFI de Estupefacientes de La Matanza–, ya estuvo condenada aquí por narcotráfico, fue extraditada a Perú y, una vez que cumplió la sentencia, volvió a la Argentina. En la tarde de ayer, la Justicia esperaba los antecedentes del resto de los detenidos.
Los allanamientos más complicados fueron los que se realizaron en las torres 41 y 39 del complejo de Villa Celina. Para entrar allí, se usó a policías de grupos tácticos que llegaron hasta el lugar en un colectivo. Delante de ellos fue un vehículo con otros agentes, que se encargaron de dominar y desarmar a los “soldados” que custodiaban los departamentos ocupados por los narcos.
En esas torres, además de cocaína se encontraron dos pistolas, una calibre 9 milímetros y otra calibre 32. También había 20 mil pesos y marihuana. El jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, calculó en un millón de pesos el valor de la drogas incautadas.
Nota de opinión BonziWeb: Si algo no es discutible del legado que dejara este gobierno, es el salvaje aumento del delito y la proliferación de narcotráfico. Tratándose de una banda que operaba a escasos minutos de Aldo Bonzi, es una noticia muy positiva el desenlace de este operativo policial. Esperemos que la etapa judicial se resuelva con la misma eficacia.