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19 de Agosto de 2010 Compartir

Oporto anunció medidas de inclusión y retención escolar

“Queremos poner al sistema escolar en situación de observación del rendimiento escolar y la presencia de los alumnos en las escuelas”, aseguró hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires al detallar una serie de medidas tendientes a la inclusión y retención de todos los alumnos en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, entre las que se destacan la creación de más de 200 nuevos jardines de infantes, la habilitación –en una primera etapa- de 30 salas maternales en las escuelas secundarias para facilitar la escolaridad de las alumnas que tengan hijos, la designación de todos los cargos necesarios para cubrir las horas de Educación Física y Artística en el segundo ciclo de la Educación Primaria, la cobertura de Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) en las escuelas secundarias y unos 500 nuevos cargos, sumados a inversión en equipamiento e infraestructura, para las escuelas de Educación Especial.                                                                                                                                                   

El titular de la cartera educativa provincial presentó el detalle de las medidas –que alcanzan a los distintos niveles de la enseñanza- e informó que la matrícula en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires “creció en 138.500 alumnos, comparando el inicio 2009 al inicio 2010”. En ese sentido, señaló que “el crecimiento mayor se dio a nivel secundario y, dentro de ese nivel, en los sectores más bajos de la pirámide social, por lo que a la escuela secundaria han llegado los chicos con mayores dificultades sociales”.                                                                                                                                                  

En ese marco, Oporto enfatizó: “Tenemos que poner todos nuestros recursos y nuestros esfuerzos para que esa matrícula que está retenida por la Asignación Universal por Hijo, pueda hoy tener éxito escolar”, porque “estamos convencidos que la inclusión es aprendizaje, y ahora tenemos que evitar la deserción o el fracaso escolar”.                                                                                                                                       

El responsable del área de Educación del Gobierno provincial explicó que ante el aumento de matrícula en el sistema educativo “en este segundo semestre nos planteamos qué medidas tomar para que ese incremento se afirme en una idea de éxito escolar”. En esa línea, sostuvo: “Tenemos que reforzar a las escuelas para que puedan trabajar el éxito escolar de los chicos, y el éxito está vinculado a la retención”.   

Asimismo, destacó el trabajo en conjunto con los sindicatos que representan a los docentes de la Provincia. “Los gremios plantearon estudios, iniciativas y requerimientos que se tuvieron en cuenta para planificación de las medidas para retener a los alumnos dentro del sistema escolar”, dijo Oporto, y puntualizó en el trabajo conjunto con los representantes gremiales “porque si no hay una imagen pública de que sólo nos encontramos (con los gremios) para uno o dos temas exclusivos, y no es así”.                        

En cuanto a las medidas específicas, el Director General de Cultura y Educación provincial indicó que, en general, las mismas “hacen al crecimiento de matrícula de la Educación Inicial, al trabajo de retención y el éxito escolar en Primaria y Secundaria, al fortalecimiento de la Educación Especial y a la apertura de ofertas no escolarizadas formalmente, como Patios Abiertos, Orquestas-Escuela y centros de alfabetización”.                                                                                                                                           

En lo referido a la cobertura de matrícula en el Nivel Inicial, habrá 213 nuevos jardines de infantes para el 2011, se reconocerán 309 jardines comunitarios y se crearán 52 jardines en ámbitos rurales. En Educación Primaria, se cubrirán todos los cargos de Educación Física y Artística en 4º, 5º y 6º año y se acrecentará de 500 a 1.113 el número de escuelas que son alcanzadas por proyectos de fortalecimiento, coincidiendo con aquellas ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad social.                                                                   

Con respecto a la Secundaria, las líneas de trabajo fundamentales van a estar vinculadas al apoyo escolar, además de garantizar la cobertura total de cargos en los Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) y la puesta en funcionamiento de las primeras 30 salas maternales para hijos pequeños de alumnas madres adolescentes, que serán equipadas a partir de un convenio con UNICEF.                                                   

En tanto, para la órbita de la Educación Especial se instrumentará un importante programa de fortalecimiento, que apunta a tres ejes: cobertura de cargos, equipamiento e infraestructura.                        

Las medidas anunciadas                                                                                                                             

EDUCACIÓN INICIAL

o De aquí al 2011 habrá 213 nuevos jardines de infantes en la Provincia (de los 173 ya están nominados y otros 40 a designar). o Se reconocerán 309 jardines comunitarios, que albergan una matrícula de 30.000 niños. o Se crearán 52 jardines rurales de matrícula mínima, con todos los cargos necesarios. o Se abrirán –en una primera etapa- 30 salas maternales en las escuelas secundarias.                                                     

EDUCACIÓN PRIMARIA

o Se crearán todos los cargos de Educación Física y Artística para el segundo ciclo (4º, 5º y 6º años), como sucedió en el mes de marzo con Inglés, y la deuda en el primer ciclo (1º, 2º y 3º años) en cuanto a cargos se saldará en un o 50% de aquí a fin de año y el resto en el mes de marzo 2011, al inicio del ciclo lectivo. o Se incrementan de 500 a 1.113 el número de escuelas alcanzadas por el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), lo que significa recursos para equipamiento didáctico y capacitación.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

o Se implementará un programa de apoyo escolar para los alumnos en matemática, lengua, ciencias naturales e idioma. Será dentro y fuera de la escuela (con horas institucionales de los profesores y con estudiantes de los distintos profesorados de los Institutos Superiores de Formación Docente, que podrán acreditar las clases de apoyo como prácticas, respectivamente). o Inversión en el fortalecimiento institucional de las escuelas. Un total de 1.402 escuelas serán alcanzadas por Planes de Mejora, con una inversión de 42 millones de pesos. Los establecimientos recibirán entre 15.000 y 50.000 pesos, de acuerdo a la matrícula y su proyecto institucional. o Se cubren todos los Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) en las escuelas conformadas de seis años. o Se nombrarán 500 directores de tiempo completo. o Inscripción hasta el mes de agosto en las escuelas secundarias para los alumnos que vuelven o retoman sus estudios. Quienes se inscriban, cursarán en contraturno o con tutores los contenidos correspondientes a la primera mitad del año, que luego rendirán en exámenes a fin de ciclo. o Se consolida el Plan FINES, de terminalidad de estudios. La primera etapa (junio-julio) tuvo 15.000 inscriptos; habrá dos etapas más en agosto-septiembre y octubre-noviembre. o Se implementarán tutorías. o Inversión de 32 millones de pesos en obras de infraestructura, a través del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER). Alcanza a 44 escuelas secundarias del medio rural y se destinan a la realización de ampliaciones y refacciones en los edificios.

EDUCACIÓN ESPECIAL

o Programa de fortalecimiento para continuar lo realizado con la renovación del parque automotor, mediante la adquisición de 200 camionetas equipadas para el traslado de alumnos. o 500 nuevos cargos de integración, atención domiciliaria y hospitalaria en educación secundaria y formación laboral para todas las caracterizaciones: Trastornos Emocionales Severos, Retardo Mental, Integración Mental, Ciegos y Disminuidos Visuales, Sordos Hipoacúsicos, Discapacitados Motores, Maestro Domiciliario, Taller Profesional, Maestro Estimulador, Pre Taller, Maestro o Integrador Laboral, Orientación Manual, Terapista Ocupacional, Trastornos Específicos del Lenguaje, Preceptor. o Inversión de 5 millones de pesos para equipamiento y obras de infraestructura en las 450 escuelas especiales.

OTRAS MEDIDAS

o Incremento del número de Patios Abiertos. Se abrirán 200 más, con lo que habrá 700 experiencias en marcha. o 400 nuevos centros de alfabetización. o Se crearán 10 nuevas orquestas-escuela, incrementando el total a 30. oDistribución de conjuntos de útiles y cuadernos. oDistribución de libros (Biblioteca Básica para la escuela secundaria). oSe pondrá en marcha un programa de garantía de derechos. oSe nombrarán los cargos de bibliotecarios para las escuelas en contextos de encierro. oSe realizarán jornadas institucionales en la semana del 23 al 27 de agosto, alternadamente, abarcando las 25 Regiones Educativas en que se divide el territorio provincial.                                                                      

“Queremos poner al sistema escolar en situación de observación del rendimiento escolar y la presencia de los alumnos en las escuelas”, aseguró hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires al detallar una serie de medidas tendientes a la inclusión y retención de todos los alumnos en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, entre las que se destacan la creación de más de 200 nuevos jardines de infantes, la habilitación –en una primera etapa- de 30 salas maternales en las escuelas secundarias para facilitar la escolaridad de las alumnas que tengan hijos, la designación de todos los cargos necesarios para cubrir las horas de Educación Física y Artística en el segundo ciclo de la Educación Primaria, la cobertura de Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) en las escuelas secundarias y unos 500 nuevos cargos, sumados a inversión en equipamiento e infraestructura, para las escuelas de Educación Especial. El titular de la cartera educativa provincial presentó el detalle de las medidas –que alcanzan a los distintos niveles de la enseñanza- e informó que la matrícula en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires “creció en 138.500 alumnos, comparando el inicio 2009 al inicio 2010”. En ese sentido, señaló que “el crecimiento mayor se dio a nivel secundario y, dentro de ese nivel, en los sectores más bajos de la pirámide social, por lo que a la escuela secundaria han llegado los chicos con mayores dificultades sociales”. En ese marco, Oporto enfatizó: “Tenemos que poner todos nuestros recursos y nuestros esfuerzos para que esa matrícula que está retenida por la Asignación Universal por Hijo, pueda hoy tener éxito escolar”, porque “estamos convencidos que la inclusión es aprendizaje, y ahora tenemos que evitar la deserción o el fracaso escolar”. El responsable del área de Educación del Gobierno provincial explicó que ante el aumento de matrícula en el sistema educativo “en este segundo semestre nos planteamos qué medidas tomar para que ese incremento se afirme en una idea de éxito escolar”. En esa línea, sostuvo: “Tenemos que reforzar a las escuelas para que puedan trabajar el éxito escolar de los chicos, y el éxito está vinculado a la retención”. Asimismo, destacó el trabajo en conjunto con los sindicatos que representan a los docentes de la Provincia. “Los gremios plantearon estudios, iniciativas y requerimientos que se tuvieron en cuenta para planificación de las medidas para retener a los alumnos dentro del sistema escolar”, dijo Oporto, y puntualizó en el trabajo conjunto con los representantes gremiales “porque si no hay una imagen pública de que sólo nos encontramos (con los gremios) para uno o dos temas exclusivos, y no es así”. En cuanto a las medidas específicas, el Director General de Cultura y Educación provincial indicó que, en general, las mismas “hacen al crecimiento de matrícula de la Educación Inicial, al trabajo de retención y el éxito escolar en Primaria y Secundaria, al fortalecimiento de la Educación Especial y a la apertura de ofertas no escolarizadas formalmente, como Patios Abiertos, Orquestas-Escuela y centros de alfabetización”. En lo referido a la cobertura de matrícula en el Nivel Inicial, habrá 213 nuevos jardines de infantes para el 2011, se reconocerán 309 jardines comunitarios y se crearán 52 jardines en ámbitos rurales. En Educación Primaria, se cubrirán todos los cargos de Educación Física y Artística en 4º, 5º y 6º año y se acrecentará de 500 a 1.113 el número de escuelas que son alcanzadas por proyectos de fortalecimiento, coincidiendo con aquellas ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad social. Con respecto a la Secundaria, las líneas de trabajo fundamentales van a estar vinculadas al apoyo escolar, además de garantizar la cobertura total de cargos en los Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) y la puesta en funcionamiento de las primeras 30 salas maternales para hijos pequeños de alumnas madres adolescentes, que serán equipadas a partir de un convenio con UNICEF. En tanto, para la órbita de la Educación Especial se instrumentará un importante programa de fortalecimiento, que apunta a tres ejes: cobertura de cargos, equipamiento e infraestructura. Las medidas anunciadas EDUCACIÓN INICIAL o De aquí al 2011 habrá 213 nuevos jardines de infantes en la Provincia (de los 173 ya están nominados y otros 40 a designar). o Se reconocerán 309 jardines comunitarios, que albergan una matrícula de 30.000 niños. o Se crearán 52 jardines rurales de matrícula mínima, con todos los cargos necesarios. o Se abrirán –en una primera etapa- 30 salas maternales en las escuelas secundarias. EDUCACIÓN PRIMARIA o Se crearán todos los cargos de Educación Física y Artística para el segundo ciclo (4º, 5º y 6º años), como sucedió en el mes de marzo con Inglés, y la deuda en el primer ciclo (1º, 2º y 3º años) en cuanto a cargos se saldará en un o o 50% de aquí a fin de año y el resto en el mes de marzo 2011, al inicio del ciclo lectivo. o Se incrementan de 500 a 1.113 el número de escuelas alcanzadas por el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), lo que significa recursos para equipamiento didáctico y capacitación. EDUCACIÓN SECUNDARIA o Se implementará un programa de apoyo escolar para los alumnos en matemática, lengua, ciencias naturales e idioma. Será dentro y fuera de la escuela (con horas institucionales de los profesores y con estudiantes de los distintos profesorados de los Institutos Superiores de Formación Docente, que podrán acreditar las clases de apoyo como prácticas, respectivamente). o Inversión en el fortalecimiento institucional de las escuelas. Un total de 1.402 escuelas serán alcanzadas por Planes de Mejora, con una inversión de 42 millones de pesos. Los establecimientos recibirán entre 15.000 y 50.000 pesos, de acuerdo a la matrícula y su proyecto institucional. o Se cubren todos los Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) en las escuelas conformadas de seis años. o Se nombrarán 500 directores de tiempo completo. o Inscripción hasta el mes de agosto en las escuelas secundarias para los alumnos que vuelven o retoman sus estudios. Quienes se inscriban, cursarán en contraturno o con tutores los contenidos correspondientes a la primera mitad del año, que luego rendirán en exámenes a fin de ciclo. o Se consolida el Plan FINES, de terminalidad de estudios. La primera etapa (junio-julio) tuvo 15.000 inscriptos; habrá dos etapas más en agosto-septiembre y octubre-noviembre. o Se implementarán tutorías. o Inversión de 32 millones de pesos en obras de infraestructura, a través del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER). Alcanza a 44 escuelas secundarias del medio rural y se destinan a la realización de ampliaciones y refacciones en los edificios. EDUCACIÓN ESPECIAL o Programa de fortalecimiento para continuar lo realizado con la renovación del parque automotor, mediante la adquisición de 200 camionetas equipadas para el traslado de alumnos. o 500 nuevos cargos de integración, atención domiciliaria y hospitalaria en educación secundaria y formación laboral para todas las caracterizaciones: Trastornos Emocionales Severos, Retardo Mental, Integración Mental, Ciegos y Disminuidos Visuales, Sordos Hipoacúsicos, Discapacitados Motores, Maestro Domiciliario, Taller Profesional, Maestro Estimulador, Pre Taller, Maestro o Integrador Laboral, Orientación Manual, Terapista Ocupacional, Trastornos Específicos del Lenguaje, Preceptor. o Inversión de 5 millones de pesos para equipamiento y obras de infraestructura en las 450 escuelas especiales. OTRAS MEDIDAS o Incremento del número de Patios Abiertos. Se abrirán 200 más, con lo que habrá 700 experiencias en marcha. o 400 nuevos centros de alfabetización. o Se crearán 10 nuevas orquestas-escuela, incrementando el total a 30. oDistribución de conjuntos de útiles y cuadernos. oDistribución de libros (Biblioteca Básica para la escuela secundaria). oSe pondrá en marcha un programa de garantía de derechos. oSe nombrarán los cargos de bibliotecarios para las escuelas en contextos de encierro. oSe realizarán jornadas institucionales en la semana del 23 al 27 de agosto, alternadamente, abarcando las 25 Regiones Educativas en que se divide el territorio provincial.      

Permitida su reproducción citando fuente                                                                                                   
Dirección General de Cultura y Educación – Portal ABC                                                                           

Fuente: Dirección Gral. de Cultura y Educación  - Portal ABC

 

 

   

 

 

 

 

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