Oporto anunció medidas de inclusión y retención escolar |
|
“Queremos poner al sistema escolar en situación de observación
del rendimiento escolar y la presencia de los alumnos en las
escuelas”, aseguró hoy el Director General de Cultura y
Educación de la Provincia de Buenos Aires al detallar una serie
de medidas tendientes a la inclusión y retención de todos los
alumnos en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, entre
las que se destacan la creación de más de 200 nuevos jardines de
infantes, la habilitación –en una primera etapa- de 30 salas
maternales en las escuelas secundarias para facilitar la
escolaridad de las alumnas que tengan hijos, la designación de
todos los cargos necesarios para cubrir las horas de Educación
Física y Artística en el segundo ciclo de la Educación Primaria,
la cobertura de Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) en
las escuelas secundarias y unos 500 nuevos cargos, sumados a
inversión en equipamiento e infraestructura, para las escuelas
de Educación Especial.
El titular de la cartera educativa provincial presentó el
detalle de las medidas –que alcanzan a los distintos niveles de
la enseñanza- e informó que la matrícula en las escuelas de la
Provincia de Buenos Aires “creció en 138.500 alumnos, comparando
el inicio 2009 al inicio 2010”. En ese sentido, señaló que “el
crecimiento mayor se dio a nivel secundario y, dentro de ese
nivel, en los sectores más bajos de la pirámide social, por lo
que a la escuela secundaria han llegado los chicos con mayores
dificultades sociales”.
En ese marco, Oporto enfatizó: “Tenemos que poner todos nuestros
recursos y nuestros esfuerzos para que esa matrícula que está
retenida por la Asignación Universal por Hijo, pueda hoy tener
éxito escolar”, porque “estamos convencidos que la inclusión es
aprendizaje, y ahora tenemos que evitar la deserción o el
fracaso escolar”.
El responsable del área de Educación del Gobierno provincial
explicó que ante el aumento de matrícula en el sistema educativo
“en este segundo semestre nos planteamos qué medidas tomar para
que ese incremento se afirme en una idea de éxito escolar”. En
esa línea, sostuvo: “Tenemos que reforzar a las escuelas para
que puedan trabajar el éxito escolar de los chicos, y el éxito
está vinculado a la retención”.
Asimismo, destacó el trabajo en conjunto con los sindicatos que
representan a los docentes de la Provincia. “Los gremios
plantearon estudios, iniciativas y requerimientos que se
tuvieron en cuenta para planificación de las medidas para
retener a los alumnos dentro del sistema escolar”, dijo Oporto,
y puntualizó en el trabajo conjunto con los representantes
gremiales “porque si no hay una imagen pública de que sólo nos
encontramos (con los gremios) para uno o dos temas exclusivos, y
no es así”.
En cuanto a las medidas específicas, el Director General de
Cultura y Educación provincial indicó que, en general, las
mismas “hacen al crecimiento de matrícula de la Educación
Inicial, al trabajo de retención y el éxito escolar en Primaria
y Secundaria, al fortalecimiento de la Educación Especial y a la
apertura de ofertas no escolarizadas formalmente, como Patios
Abiertos, Orquestas-Escuela y centros de alfabetización”.
En lo referido a la cobertura de matrícula en el Nivel Inicial,
habrá 213 nuevos jardines de infantes para el 2011, se
reconocerán 309 jardines comunitarios y se crearán 52 jardines
en ámbitos rurales. En Educación Primaria, se cubrirán todos los
cargos de Educación Física y Artística en 4º, 5º y 6º año y se
acrecentará de 500 a 1.113 el número de escuelas que son
alcanzadas por proyectos de fortalecimiento, coincidiendo con
aquellas ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad social.
Con respecto a la Secundaria, las líneas de trabajo
fundamentales van a estar vinculadas al apoyo escolar, además de
garantizar la cobertura total de cargos en los Equipos de
Orientación Escolar (gabinetes) y la puesta en funcionamiento de
las primeras 30 salas maternales para hijos pequeños de alumnas
madres adolescentes, que serán equipadas a partir de un convenio
con UNICEF.
En tanto, para la órbita de la Educación Especial se
instrumentará un importante programa de fortalecimiento, que
apunta a tres ejes: cobertura de cargos, equipamiento e
infraestructura.
Las medidas anunciadas
EDUCACIÓN INICIAL
o De aquí al 2011 habrá 213 nuevos jardines de infantes en la
Provincia (de los 173 ya están nominados y otros 40 a designar).
o Se reconocerán 309 jardines comunitarios, que albergan una
matrícula de 30.000 niños. o Se crearán 52 jardines rurales de
matrícula mínima, con todos los cargos necesarios. o Se abrirán
–en una primera etapa- 30 salas maternales en las escuelas
secundarias.
EDUCACIÓN PRIMARIA
o Se crearán todos los cargos de Educación Física y Artística
para el segundo ciclo (4º, 5º y 6º años), como sucedió en el mes
de marzo con Inglés, y la deuda en el primer ciclo (1º, 2º y 3º
años) en cuanto a cargos se saldará en un o 50% de aquí a fin de
año y el resto en el mes de marzo 2011, al inicio del ciclo
lectivo. o Se incrementan de 500 a 1.113 el número de escuelas
alcanzadas por el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE),
lo que significa recursos para equipamiento didáctico y
capacitación.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
o Se implementará un programa de apoyo escolar para los alumnos
en matemática, lengua, ciencias naturales e idioma. Será dentro
y fuera de la escuela (con horas institucionales de los
profesores y con estudiantes de los distintos profesorados de
los Institutos Superiores de Formación Docente, que podrán
acreditar las clases de apoyo como prácticas, respectivamente).
o Inversión en el fortalecimiento institucional de las escuelas.
Un total de 1.402 escuelas serán alcanzadas por Planes de
Mejora, con una inversión de 42 millones de pesos. Los
establecimientos recibirán entre 15.000 y 50.000 pesos, de
acuerdo a la matrícula y su proyecto institucional. o Se cubren
todos los Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) en las
escuelas conformadas de seis años. o Se nombrarán 500 directores
de tiempo completo. o Inscripción hasta el mes de agosto en las
escuelas secundarias para los alumnos que vuelven o retoman sus
estudios. Quienes se inscriban, cursarán en contraturno o con
tutores los contenidos correspondientes a la primera mitad del
año, que luego rendirán en exámenes a fin de ciclo. o Se
consolida el Plan FINES, de terminalidad de estudios. La primera
etapa (junio-julio) tuvo 15.000 inscriptos; habrá dos etapas más
en agosto-septiembre y octubre-noviembre. o Se implementarán
tutorías. o Inversión de 32 millones de pesos en obras de
infraestructura, a través del Programa de Mejoramiento de la
Educación Rural (PROMER). Alcanza a 44 escuelas secundarias del
medio rural y se destinan a la realización de ampliaciones y
refacciones en los edificios.
EDUCACIÓN ESPECIAL
o Programa de fortalecimiento para continuar lo realizado con la
renovación del parque automotor, mediante la adquisición de 200
camionetas equipadas para el traslado de alumnos. o 500 nuevos
cargos de integración, atención domiciliaria y hospitalaria en
educación secundaria y formación laboral para todas las
caracterizaciones: Trastornos Emocionales Severos, Retardo
Mental, Integración Mental, Ciegos y Disminuidos Visuales,
Sordos Hipoacúsicos, Discapacitados Motores, Maestro
Domiciliario, Taller Profesional, Maestro Estimulador, Pre
Taller, Maestro o Integrador Laboral, Orientación Manual,
Terapista Ocupacional, Trastornos Específicos del Lenguaje,
Preceptor. o Inversión de 5 millones de pesos para equipamiento
y obras de infraestructura en las 450 escuelas especiales.
OTRAS MEDIDAS
o Incremento del número de Patios Abiertos. Se abrirán 200 más,
con lo que habrá 700 experiencias en marcha. o 400 nuevos
centros de alfabetización. o Se crearán 10 nuevas
orquestas-escuela, incrementando el total a 30. oDistribución de
conjuntos de útiles y cuadernos. oDistribución de libros
(Biblioteca Básica para la escuela secundaria). oSe pondrá en
marcha un programa de garantía de derechos. oSe nombrarán los
cargos de bibliotecarios para las escuelas en contextos de
encierro. oSe realizarán jornadas institucionales en la semana
del 23 al 27 de agosto, alternadamente, abarcando las 25
Regiones Educativas en que se divide el territorio provincial.
“Queremos poner al sistema escolar en situación de observación
del rendimiento escolar y la presencia de los alumnos en las
escuelas”, aseguró hoy el Director General de Cultura y
Educación de la Provincia de Buenos Aires al detallar una serie
de medidas tendientes a la inclusión y retención de todos los
alumnos en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, entre
las que se destacan la creación de más de 200 nuevos jardines de
infantes, la habilitación –en una primera etapa- de 30 salas
maternales en las escuelas secundarias para facilitar la
escolaridad de las alumnas que tengan hijos, la designación de
todos los cargos necesarios para cubrir las horas de Educación
Física y Artística en el segundo ciclo de la Educación Primaria,
la cobertura de Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) en
las escuelas secundarias y unos 500 nuevos cargos, sumados a
inversión en equipamiento e infraestructura, para las escuelas
de Educación Especial. El titular de la cartera educativa
provincial presentó el detalle de las medidas –que alcanzan a
los distintos niveles de la enseñanza- e informó que la
matrícula en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires
“creció en 138.500 alumnos, comparando el inicio 2009 al inicio
2010”. En ese sentido, señaló que “el crecimiento mayor se dio a
nivel secundario y, dentro de ese nivel, en los sectores más
bajos de la pirámide social, por lo que a la escuela secundaria
han llegado los chicos con mayores dificultades sociales”. En
ese marco, Oporto enfatizó: “Tenemos que poner todos nuestros
recursos y nuestros esfuerzos para que esa matrícula que está
retenida por la Asignación Universal por Hijo, pueda hoy tener
éxito escolar”, porque “estamos convencidos que la inclusión es
aprendizaje, y ahora tenemos que evitar la deserción o el
fracaso escolar”. El responsable del área de Educación del
Gobierno provincial explicó que ante el aumento de matrícula en
el sistema educativo “en este segundo semestre nos planteamos
qué medidas tomar para que ese incremento se afirme en una idea
de éxito escolar”. En esa línea, sostuvo: “Tenemos que reforzar
a las escuelas para que puedan trabajar el éxito escolar de los
chicos, y el éxito está vinculado a la retención”. Asimismo,
destacó el trabajo en conjunto con los sindicatos que
representan a los docentes de la Provincia. “Los gremios
plantearon estudios, iniciativas y requerimientos que se
tuvieron en cuenta para planificación de las medidas para
retener a los alumnos dentro del sistema escolar”, dijo Oporto,
y puntualizó en el trabajo conjunto con los representantes
gremiales “porque si no hay una imagen pública de que sólo nos
encontramos (con los gremios) para uno o dos temas exclusivos, y
no es así”. En cuanto a las medidas específicas, el Director
General de Cultura y Educación provincial indicó que, en
general, las mismas “hacen al crecimiento de matrícula de la
Educación Inicial, al trabajo de retención y el éxito escolar en
Primaria y Secundaria, al fortalecimiento de la Educación
Especial y a la apertura de ofertas no escolarizadas
formalmente, como Patios Abiertos, Orquestas-Escuela y centros
de alfabetización”. En lo referido a la cobertura de matrícula
en el Nivel Inicial, habrá 213 nuevos jardines de infantes para
el 2011, se reconocerán 309 jardines comunitarios y se crearán
52 jardines en ámbitos rurales. En Educación Primaria, se
cubrirán todos los cargos de Educación Física y Artística en 4º,
5º y 6º año y se acrecentará de 500 a 1.113 el número de
escuelas que son alcanzadas por proyectos de fortalecimiento,
coincidiendo con aquellas ubicadas en zonas de mayor
vulnerabilidad social. Con respecto a la Secundaria, las líneas
de trabajo fundamentales van a estar vinculadas al apoyo
escolar, además de garantizar la cobertura total de cargos en
los Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) y la puesta en
funcionamiento de las primeras 30 salas maternales para hijos
pequeños de alumnas madres adolescentes, que serán equipadas a
partir de un convenio con UNICEF. En tanto, para la órbita de la
Educación Especial se instrumentará un importante programa de
fortalecimiento, que apunta a tres ejes: cobertura de cargos,
equipamiento e infraestructura. Las medidas anunciadas EDUCACIÓN
INICIAL o De aquí al 2011 habrá 213 nuevos jardines de infantes
en la Provincia (de los 173 ya están nominados y otros 40 a
designar). o Se reconocerán 309 jardines comunitarios, que
albergan una matrícula de 30.000 niños. o Se crearán 52 jardines
rurales de matrícula mínima, con todos los cargos necesarios. o
Se abrirán –en una primera etapa- 30 salas maternales en las
escuelas secundarias. EDUCACIÓN PRIMARIA o Se crearán todos los
cargos de Educación Física y Artística para el segundo ciclo
(4º, 5º y 6º años), como sucedió en el mes de marzo con Inglés,
y la deuda en el primer ciclo (1º, 2º y 3º años) en cuanto a
cargos se saldará en un o o 50% de aquí a fin de año y el resto
en el mes de marzo 2011, al inicio del ciclo lectivo. o Se
incrementan de 500 a 1.113 el número de escuelas alcanzadas por
el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), lo que
significa recursos para equipamiento didáctico y capacitación.
EDUCACIÓN SECUNDARIA o Se implementará un programa de apoyo
escolar para los alumnos en matemática, lengua, ciencias
naturales e idioma. Será dentro y fuera de la escuela (con horas
institucionales de los profesores y con estudiantes de los
distintos profesorados de los Institutos Superiores de Formación
Docente, que podrán acreditar las clases de apoyo como
prácticas, respectivamente). o Inversión en el fortalecimiento
institucional de las escuelas. Un total de 1.402 escuelas serán
alcanzadas por Planes de Mejora, con una inversión de 42
millones de pesos. Los establecimientos recibirán entre 15.000 y
50.000 pesos, de acuerdo a la matrícula y su proyecto
institucional. o Se cubren todos los Equipos de Orientación
Escolar (gabinetes) en las escuelas conformadas de seis años. o
Se nombrarán 500 directores de tiempo completo. o Inscripción
hasta el mes de agosto en las escuelas secundarias para los
alumnos que vuelven o retoman sus estudios. Quienes se
inscriban, cursarán en contraturno o con tutores los contenidos
correspondientes a la primera mitad del año, que luego rendirán
en exámenes a fin de ciclo. o Se consolida el Plan FINES, de
terminalidad de estudios. La primera etapa (junio-julio) tuvo
15.000 inscriptos; habrá dos etapas más en agosto-septiembre y
octubre-noviembre. o Se implementarán tutorías. o Inversión de
32 millones de pesos en obras de infraestructura, a través del
Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER). Alcanza
a 44 escuelas secundarias del medio rural y se destinan a la
realización de ampliaciones y refacciones en los edificios.
EDUCACIÓN ESPECIAL o Programa de fortalecimiento para continuar
lo realizado con la renovación del parque automotor, mediante la
adquisición de 200 camionetas equipadas para el traslado de
alumnos. o 500 nuevos cargos de integración, atención
domiciliaria y hospitalaria en educación secundaria y formación
laboral para todas las caracterizaciones: Trastornos Emocionales
Severos, Retardo Mental, Integración Mental, Ciegos y
Disminuidos Visuales, Sordos Hipoacúsicos, Discapacitados
Motores, Maestro Domiciliario, Taller Profesional, Maestro
Estimulador, Pre Taller, Maestro o Integrador Laboral,
Orientación Manual, Terapista Ocupacional, Trastornos
Específicos del Lenguaje, Preceptor. o Inversión de 5 millones
de pesos para equipamiento y obras de infraestructura en las 450
escuelas especiales. OTRAS MEDIDAS o Incremento del número de
Patios Abiertos. Se abrirán 200 más, con lo que habrá 700
experiencias en marcha. o 400 nuevos centros de alfabetización.
o Se crearán 10 nuevas orquestas-escuela, incrementando el total
a 30. oDistribución de conjuntos de útiles y cuadernos.
oDistribución de libros (Biblioteca Básica para la escuela
secundaria). oSe pondrá en marcha un programa de garantía de
derechos. oSe nombrarán los cargos de bibliotecarios para las
escuelas en contextos de encierro. oSe realizarán jornadas
institucionales en la semana del 23 al 27 de agosto,
alternadamente, abarcando las 25 Regiones Educativas en que se
divide el territorio provincial.
Permitida su reproducción citando fuente
Dirección General de Cultura y Educación – Portal ABC
|