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19 de Julio de 2009 Compartir

EL ENARGAS INFORMA SOBRE LA APLICACIÓN DEL CARGO PARA LA IMPORTACIÓN DE GAS

 

El siguiente es un comunicado de Prensa del Ente Nacional Regulador del Gas, del 16 de Julio del 2009:

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), ante las noticias distorsionadas en sus conceptos y en el tiempo, que se han difundido en los últimos días respecto de incrementos en las facturas de gas natural domiciliario, quiere llevar tranquilidad a los usuarios de todo el país, ya que de forma alguna llegan a los extremos que irresponsablemente han sido mencionados y de ninguna manera afectan a una porción mayoritaria de la población.

En el área metropolitana, como ejemplo importante, solamente un 11,35% de los usuarios son pasibles en el invierno (mayo a septiembre) de abonar el cargo establecido para la importación de gas, lo que significa un alza total en sus facturas entre el 68,9% y 104,60 por ciento

Esos usuarios (el 11,35%) consumen el 51,48 % del volumen de gas con que se abastece a la Capital Federal para los usuarios domésticos, es decir que de 1.260.562.648 metros cúbicos que se suministran anualmente a los hogares porteños, 648.898.595 metros lo consumen ese 11,35 % de los usuarios pasibles de Cargo Gas en el Invierno

En el resto del país, los usuarios pasibles de abonar ese cargo oscilan entre el 5,37% y 19,64 % del total, con subas que van desde el 81% al 153%, según las áreas geográficas.

Por lo que entonces el Promedio País, con un número total de 6.860.663 usuarios en todo el país, solo un 18,29% de los consumidores están alcanzados por el cargo, mientras que quedan excluidos fundamentalmente todos los sectores que utilizan el gas para satisfacer las necesidades de confort estándar que son 81,71 % No paga el cargo Gas en el Invierno .

Los datos antes mencionados tienen la certeza de ser respaldados por todas y cada una de las facturas emitidas.

Las disposiciones emanadas desde el ENARGAS contemplan que todos los usuarios pueden recurrir a las respectivas empresas que suministran el servicio para requerir las aclaraciones que necesiten acerca de sus facturas.

Sin perjuicio de esto, las licenciatarias cuentan con procedimientos específicos para analizar las situaciones especiales en cada caso individual para el excepcional caso de haber una inclusión no deseada de correcta asignación de esfuerzos.

El ENARGAS también como es habitual para todos los casos, podrá atender los reclamos que los consumidores hacen llegar a las compañías licenciatarias y no tengan la debida respuesta. Ello así ya que el ENARGAS desde sus comienzos, tiene un área específica donde se reciben y responden todas las consultas que realizan los usuarios.

Fuente: Enargas

 

 

   

 

 

 

 

Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina © 2005 www.bonziweb.com.ar