Gestionan US$ 300 millones
para el ferrocarril Belgrano Sur
A pedido del Gobierno, el BID aprobaría un crédito para mejorar la infraestructura.
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El Gobierno comenzó a gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito para el mejoramiento de la infraestructura y los servicios que brinda el ferrocarril Belgrano Sur, tal vez la línea más olvidada de las seis que prestan servicios en el área suburbana.
"Se trata de un préstamo a largo plazo por unos 300 millones de dólares", explicó José Luis Lupo, gerente del departamento Cono Sur de este organismo internacional de crédito y encargado de comenzar a negociar los pedidos de asistencia financiera que recibe de la Argentina, en la última asamblea del BID celebrada en Montevideo.
El Belgrano Sur es parte de la vieja estructura del Belgrano (la línea más extensa del país, aunque buena parte se mantiene en desuso) y une las estaciones Buenos Aires (en Parque Patricios) y Puente Alsina con González Catán y Aldo Bonzi, pasando por Villa Lugano.
Tiene una cantidad de servicios (diésel) muy inferior a la que correspondería por su demanda, por lo cual es común ver circular formaciones rebalsadas de pasajeros, muchos de los cuales viajan en condiciones sumamente peligrosas (colgados de los ingresos a los vagones o de la propia locomotora), en especial, en horas pico.
El pedido surgió "tras la tragedia de Once" confió el funcionario, que consideró "natural" la preocupación que generó en el Gobierno el fatal accidente ocurrido en el ferrocarril Sarmiento el 22 de febrero pasado.
"Estamos discutiendo la estrategia crediticia para los próximos 4 años, porque ésa es la periodicidad con que lo hacemos para amoldarnos a los recambios gubernamentales en cada país. En ese marco, hace unos días el Gobierno pidió incluir entre los proyectos a financiar uno para mejorar el Belgrano Sur y solicitó prioridad", informó.
Lupo se mostró además muy optimista con la próxima aprobación a este pedido, ya que recientemente el BID definió al cuidado ambiental como uno de sus objetivos a apoyar crediticiamente. "Y el ferrocarril, cuadra en lo que calificamos como transporte sustentable", explicó.
El funcionario, un trotamundos de origen boliviano afincado desde hace años en Buenos Aires pero próximo a dejar esta gerencia, adelantó que la agenda en discusión con la Argentina incluye mantener líneas de crédito para obras de infraestructura en el norte del país, servicios básicos en las grandes áreas urbanas y proyectos que alientan la innovación tecnológica.
Pero además confió que se incluiría al país en el programa de fortalecimiento municipal que el BID ya puso en marcha en cuatro ciudades de América latina, destinado a cuidar el desarrollo de centros urbanos sustentables económica y ambientalmente.
El BID ya otorgó a la Argentina unos US$ 9100 millones en créditos, pero el 47% de la cartera está por desembolsarse, ya que los giros son acordes con el avance de las obras o los proyectos. El dinero llega al gobierno nacional aunque los beneficiarios sean provincias o municipios. "El garante es el Estado nacional y de esa manera nos ha ido bien. Tenemos una cartera muy joven, y que pasó a estar centrada en préstamos para la inversión", dijo Lupo.
Aclaró además que para el año en curso están previstos desembolsos por US$ 1400 millones, y ponderó el acuerdo para financiar becas para perfeccionarse en carreras científicas o técnicas que se acaba de suscribir por iniciativa del Gobierno