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Aumento del
Impuesto Municipal
La Matanza
sufrirá de aumentos de hasta 40% según la zona.
(Detalle de la
octava sección ordinaria del Honorable Concejo
Deliberarte y conclusión editorial) |
Con asistencia
perfecta y con el protocolo de rigor, se llevó a cabo la
octava sesión ordinaria, teniendo como centro primordial
el tratamiento del Presupuesto y la nueva Normativa
Tarifaria para el año 2010.
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante,
concejal Daniel Castro da la bienvenida agradeciendo a
todos los presentes, destacando la asistencia del
Secretario de Hacienda del Municipio Cdor. Nigro, del
Secretario General Administrativo Municipal Sr. Juan
Carlos Haljan, de los Concejales electos Sres. Ferrabut
y Atencio, y del Presidente del Centro de Comerciantes
de San Justo Sr. Gabiani.
Orden del Día
En un marco de total armonía se desarrolló el
tratamiento del orden del día, del cual resultaron
aprobados por unanimidad todos los dictámenes de las
comisiones, con excepción del Presupuesto General de
Recursos y Gastos para el año 2010 que resultó aprobado
por amplia mayoría, con tan solo un voto en disidencia,
del Concejal Lobos (Coalición Cívica), quien no
argumentó su decisión. |
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El Presidente de la
Comisión de Hacienda, Concejal Sergio Landin, presentó el
Despacho de la Comisión remarcando que el Municipio contará “con
el 26% mas de recursos” y que prevé “para el año entrante un
ingreso tributario de impuestos provinciales y nacionales de
$383.747.000 y el mas destacado es el correspondiente al
concepto de coparticipación, siendo de $328.497.000” remarcando
que “debemos estar convencidos que aun en los disensos que nos
permite la democracia debemos convenir sin ningún tipo de
reserva mental que estamos en presencia de un presupuesto
equilibrado en sus cuentas y previsibles en sus metas y líneas
de .
Principales Partidas
Respecto de las principales partidas que componen el Presupuesto
del próximo año el edil aclaró que “la composición del cálculo
pone su acento en los denominados ingresos no tributarios que
son principalmente las conocidas tasas por servicios generales
que representan el 46% del total de dicha previsión
recaudatoria, mientras que la tasa de seguridad e higiene
representa el 38% de la misma”.
En cuanto a la Secretaria de Obras Públicas, su representación
dentro del total del presupuesto previsto equivale al 36.5% del
mismo y señaló que “es el área donde se pone el mayor énfasis de
gestión porque es la encargada de cumplir con la primera demanda
de los vecinos el alumbrado, el barrido y la limpieza”.
Continuando con el detalle presupuestario, Landin afirmó que le
corresponde al área de Salud Pública el 31.1% del total ya que
“…vemos bien que el municipio siga apostando a esta política
social de mantener en uno de sus porcentajes mas altos el
presupuesto para la Salud Pública y la atención primaria en
nuestros efectores sanitarios y que ello sirva para paliar en
algo la enorme demanda de atención médica”:
Siguiendo con el desglose por áreas mencionó que “la Secretaría
de Gobierno representa el 7.9%, Desarrollo Social el 4.5%,
Economía y Hacienda el 4.9%, Cultura y Educación el 5.6% del
total presupuestado, siendo las áreas del Ejecutivo que mayor
participación presupuestaria habrán de percibir”.
.Para finalizar el Concejal Landin agradeció a sus pares, al
Departamento Ejecutivo, a la Secretaría del HCD y al Presidente
del Cuerpo por estar siempre atentos a todo requerimiento de la
Comisión, señalando que “solo la unidad del Pueblo nos dará la
fuerza necesaria para alcanzar la Patria Justa, Libre y Soberana
que hicieron realidad Perón y Evita, para la felicidad del
Pueblo y la Grandeza de la Patria.”
Seguidamente, la titular del Bloque Solidaridad e Igualdad (SI),
Concejal Silvia Balkowski califico al Presupuesto como “la
ordenanza madre que va a poner en marcha el Municipio, este
presupuesto enviado por el ejecutivo comunal es equilibrado,
austero, medido en correlato a las épocas que vivimos y tal vez
al año entrante”. Y resaltó: “reitero el pedido que realicé el
año pasado sobre la coparticipación: que se haga realidad el
número de nuestros habitantes, y desde mi lugar vería con
muchísimo agrado que se incrementaran las partidas y número de
localidades para hacer realidad el presupuesto participativo”.
Luego, el Presidente del Bloque Justicialista, Concejal Ricardo
Rolleri, manifestó su conformidad por el apoyo de los concejales
y calificó esa actitud como “madura” también expresó que “el
apoyo de la mayoría del cuerpo legislativo local merece un
reconocimiento porque las diferencias políticas quedarán para
discutir en las cuestiones políticas y La Matanza va por el
camino que se debe recorrer, el de las realizaciones en conjunto
y de las coincidencias en las cuestiones fundamentales”.
Sobre Tablas
Fueron presentados los expedientes del Departamento Ejecutivo,
resultando aprobados por unanimidad; entre los mismos se
encuentran:
-Estacionamiento Medido: Ramos Mejía y San Justo serán las
primares localidades en las que se implementará el nuevo sistema
de estacionamiento medido arancelado del Distrito.
-Declaración de Interés Municipal: al Programa de Ingreso Social
“Con Trabajo”, el mismo surge de un convenio entre el Municipio
y el Ministerio de Desarrollo Social de la nación.
Terminando la primera etapa de la sesión, el Titular del Cuerpo
Legislativo, solicita la prorroga de sesiones ordinarias hasta
el 31 de Diciembre y comunica el ingreso del informe de la
Defensoría del Pueblo.
Asamblea de Mayores Contribuyentes
Luego del cuarto intermedio, se dio inicio a la Asamblea de
Mayores Contribuyentes, con la presencia de 23 concejales y 19
Mayores Contribuyentes.
El Presidente Castro agradece la presencia de todos y
especialmente a los integrantes de la Secretaria de Hacienda con
su titular, Cdor. Nigro, y sus colaboradores Cdores. Maggi y
Giampaoli.
Nueva Zonificación en materia impositiva
El Titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, concejal
Sergio Landin, anunció la nueva segmentación del Distrito en
subzonas “con el objetivo claro y preciso de acortar las brechas
de injusticia y tratar de rebalancear el pago de tributos de
acuerdo a los servicios que recibe cada zona de parte del
municipio”.
Así, el Distrito quedará zonificado en tres grandes áreas (A, B
y C), cada una de las cuales se subdividirá en otras tres
calificadas en Máxima, Intermedia y Mínima. Con esta nueva
disposición las localidades con menos poder adquisitivo como
Virrey del Pino y González Catan no sufrirán aumento.
Seguidamente el Titular del Bloque Justicialista, concejal
Ricardo Rolleri, se refirió a la nueva normativa afirmando que
“es una propuesta necesaria para que La Matanza continúe
creciendo”.
Para finalizar el Presidente del Honorable Cuerpo Legislativo,
Concejal Daniel Castro, solicita la autorización a sus pares
para poder hacer uso de la palabra y así referirse al tema en
cuestión. Castro enfatizó en el aspecto justo y equitativo que
tendrá la nueva tarifaria, ya que se considerará la zona del
contribuyente para aplicar futuros aumentos “con el fin de
evitar esas diferencias que se planteaban cuando se aplicaban
aumentos, esos aumentos eran generalizados, que atendía a todas
las partidas por igual sin considerar estos aspectos que tenían
que ver con la prestación de los servicios”.
También reconoció al Gobierno Municipal la ejecución de Obras,
la implementación de Servicios y adelantó la futura inauguración
de la Región Descentralizada Sur, con el objeto de facilitarles
a los vecinos la realización de trámites y optimizar la
prestación de servicios tal como sucede en la Región
Descentralizada Norte.
Sin más temas que tratar, saluda a los presentes y da por
finalizada la Sesión.
(este texto fue extraído
del sitio Web del HCD de La Matanza.)
La
explicación: Aumentos diferenciales de tasas
municipales,
para algunos
nada y para otros más del 40%
En su octava sesión, el Concejo Deliberante de La
Matanza ha aprobado por unanimidad todos los
dictámenes de las comisiones, con excepción del
Presupuesto General de Recursos y Gastos para el año
2010 que resultó aprobado por amplia mayoría, con
tan solo un voto en disidencia, del Concejal Lobos
(Coalición Cívica), quien no argumentó su decisión.
Luego de un
cuarto intermedio sesionó la Asamblea de Mayores
Contribuyentes, con la presencia de 23 concejales y
19 Mayores Contribuyentes, que dio el visto bueno a
la ordenanza impositiva, presentada como
“complemento inseparable para poder implementar el
presupuesto”, con aumentos diferenciados de las
tasas de servicios generales en base a una nueva
zonificación y dependiendo de la forma de pago.
Además, se fijó un ajuste del 25 por ciento en los
mínimos de la tasa por inspecciones de seguridad e
higiene para los comercios e industrias.
Acortando la
brecha de injusticia
“Durante
muchos años, las tasas no se habían tocado y no
alcanzaban ni para pagar la recolección de
residuos”, argumentó el secretario de Economía
comunal, Daniel Nigro. Por su parte, el concejal
Sergio Landín, titular de la comisión de Presupuesto
y Hacienda del HCD, consideró que el incremento es
“el complemento inseparable para implementar el
presupuesto”. Asimismo, explicó que la segmentación
del Distrito tiene como objetivo “acortar las
brechas de injusticia y tratar de rebalancear el
pago de los tributos de acuerdo a los servicios
brindados por el Gobierno municipal”. De hecho, en
las localidades de categoría A, por ejemplo, la
recolección de residuos se lleva a cabo todos los
días, mientras que, en las de la C, solo se realiza
tres veces por semana.
Nueva
segmentación
A partir de
2007 se vienen diferenciando los aumentos de acuerdo
al nivel socioeconómico de la población con el fin
de “acortar las brechas de injusticia, de acuerdo a
los servicios que cada área recibe de parte del
municipio, como la recolección de residuos”.
Para
determinar la división, los parámetros que se
tuvieron en cuenta fueron: los tipos de edificación,
los servicios prestados por el Municipio y las obras
con las que cuenta cada sección (pavimento,
luminarias, cloacas y agua de red, entre otras).
Asimismo, se
establecerán tarifas diferenciadas según cuál sea el
destino de los inmuebles (vivienda, comercio o
industria).
Desde el año
próximo, en cada una de las tres zonas (A, B y C) en
que está dividido en materia impositiva el
territorio del partido se crearán tres subzonas:
máxima, intermedia y mínima. Además, se creará una
cuarta (D) que incluye a los barrios rurales y
suburbanos, que por ahora no tendrá ninguna subzona
y a la que no se impondrá aumento.
Niveles de aumento
Con respecto a
los incrementos en las tres primeras zonas, las
edificaciones emplazadas en las áreas consideradas
de categoría máxima recibirán una suba del 18 por
ciento en el primer bimestre y otra del 20 por
ciento desde el tercero.
En tanto, las
construcciones ubicadas en las secciones
intermedias, deberán abonar las boletas con un alza
del 15 por ciento en el primer bimestre y con otro
de igual proporción en el tercero.
Las áreas de
la categoría mínima tendrán que afrontar un aumento
del 15 por ciento en el primer bimestre y un segundo
incremento del 10 por ciento en el tercero.
Por último, la
zona D quedará exenta de los incrementos de las
tasas de servicio generales. Está integrada por
76.808 contribuyentes de González Catán, Laferrere
Norte, Castillo Sur, Virrey del Pino, que
representan “casi el 56 por ciento del total de la
superficie del Distrito”.
Descuentos por
pago anual anticipado
Junto a los
aumentos, también se anunció que se mantendrá tanto
el descuento del 10 por ciento por pago anual
anticipado como la deducción del 50 por ciento del
monto a abonar en el tercer trimestre para los
contribuyentes cumplidores. El año que viene, este
beneficio alcanzará a 63.490 vecinos que pagaron en
término desde 2004 al tercer bimestre de 2009.
El director de
Ingresos Públicos, Marcelo Giampaoli, confirmó que
los habitantes del centro de Ramos Mejía y del
centro de San Justo serán los afectados por las
mayores subas, si bien podrán equilibrarlo haciendo
uso de los beneficios del pago anual anticipado. La
Zona A1, por ejemplo, tendrá un aumento del 18,45
por ciento en el primer bimestre y del 20 por ciento
desde el segundo período, pero se reducirá a solo
8,97 puntos porcentuales si se aprovecha el pago
anual anticipado.
Además, valoró
que, del total de 359.879 contribuyentes, 71.321
contribuyentes se adhirieron este año al pago anual
anticipado, contra los 12.305 de 2004, cuando se
lanzó el beneficio. “Es un buen negocio para todos”,
remarcó.
En Resumen no
siguen atacando el bolsillo demostrando que nada se
solidarizan con la realidad imperante y desesperante
que los vecinos sufren día a día en términos
económicos. Si no queda otra opción que pagar
entonces utilicemos al máximo nuestro derecho a
exigir calidad en los servicios que nos devuelven.
Estemos atentos a la gestión y no dejemos pasar
ningún detalle. Los habitantes de La Matanza pagamos
impuestos realmente caros y no tenemos una
Intendencia que responda a ello. Seamos los vecinos
los que despertando en esta realidad hagamos
trabajar esta cúpula inútil de políticos sin animo y
sin compromiso por nuestro lugar.
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