La fundación de "ALDO BONZI"
Hacia el año 1907 comenzaron las tratativas entre el Dr.
Aldo Bonzi, propietario de las tierras ubicadas al NE del
Pdo. de La Matanza por donde circularía el nuevo ferrocarril
y la "COMPAÑÍA SUD,.OESTE Y MIDLAND". El Dr. Bonzi dió en
donación las tierras para la construcción de las vías
férreas, la estación y vivienda para el jefe, la casa del
capataz de cuadrilla, la vivienda de los peones viales y la
casa del cambista. Se le requirió también el espacio para
construir los talleres ferroviarios. A esto último se negó
el Dr. Bonzi alegando que esta zona era demasiado bella para
agregar la construcción de talleres que la afearían. Dichos
talleres fueron construidos entonces en la estación Libertad
del mismo ferrocarril. Se aclara que el ferrocarril citado
se construyó entre los años 1908 y 1909, habiendo dirigido
las obras el Ingeniero Budge (En homenaje al mismo, una
estación lleva su nombre).
En el libro "HISTORIA DE ALDO
BONZI" (Escrito por las señoras Delia Adrados, Elisa
Soro, Elena Lucashevich y el Sr. Vicente Paselli a través de
la Casa de la Cultura de Aldo Bonzi, y publicado en el año
2.000) en el capítulo "EL VIEJO FERROCARRIL", se narra todo
lo referente al mismo. (Pueden ver una transcripción del
capitulo al pie de esta nota.
Quedó un resentimiento de la
empresa ferroviaria hacia el Dr. Bonzi, consecuencia del
encono mencionado, de tal modo que al construirse el
ferrocarril a la estación se le puso en nombre de "RÍO
MATANZA", en lugar del nombre del donante de las tierras como
correspondía, (Aún hoy en telégrafo para individualizar "Aldo
Bonzi" emplea la sigla RM).
A consecuencia de ello el Dr. Bonzi tuvo que promover un juicio contra la
compañía
ferroviaria para lograr lo que por Ley se le debió
asignar. Después de tres años de litigo, logró su propósito
ordenándose en la Sentencia Judicial el cambio de nombre con
costas a la empresa. Así se realizó el 25 de Mayo de
1911, aprovechando la fecha patria.
El acto se materializó
aproximadamente a las 10 hs, del día mencionado. Comenzó
procediéndose al cambio de cartel de la estación y colocando
el nuevo nombre.
Acto seguido se pasó a la
plaza "SOLDADO SORIA" (/entonces sin nombre) donde
se efectuó la ceremonia. Asistió un Delegado del Intendente
de La Matanza y aproximadamente 40 personas, entre quienes
se encontraban unos quince alumnos y su maestro (maestro que
comenzó a dictar clases en un salón cedido también por el
Dr. Bonzi).
Asistieron también
comerciantes de la zona y prácticamente todo el vecindario (Ya
se había efectuado el primer loteo en 1908 al iniciarse la
construcción del nuevo ferrocarril). Se arrojaron bombas de
estruendo.
Participó en el acto una
banda de la Policía de San Justo, la que abrió el acto
ejecutando el Himno Nacional Argentino. La presentación la
efectuó el Sr. Antonio Iurevich (entonces propietario y
constructor de la casa que hoy es propiedad de la Sra. Delia
Finocchietti de Corral, sobre la calle José Alico entre Lino
Lagos y Ana maría Janer).
A continuación dirigió la
palabra el Dr. Bonzi, dando por inaugurado el nuevo pueblo que
lleva su nombre.
Luego la banda ejecutó
algunas canciones patrias y al finalizar el acto se
repartieron golosinas a los niños presentes.
Es probable que el Dr. Aldo
Bonzi homenajeara a sus invitados en su residencia
particular cuya entrada se encontraba en la calle
Darragueira esquina Marco Sastre. Dicha entrada consistía
en una tranquera para acceso de carruajes.
Toda esta información la
proporcionó la Sra. Elena Lucashevich de Catanzariti, hija del
Sr. Estanislao Lucashevich, a la vez cuñado del Sr. Antonio
Iurevch, ya nombrado) asistente al acto de inauguración.
El Sr. Estanislao Lucashevich (más adelante fué también
socio fundador de la" Sociedad de Fomento Edilicio
Cultural y
Deportiva Aldo Bonzi", juntamente con otros hombres
emprendedores), contaba al momento de la fundación de nuestro
querido pueblo con 16 años de edad, pero había cursado
estudios secundarios en su Rusia natal). |
Año 2003
Foto Actual (2009)
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FOTO
CRONOLOGÍA DEL TREN
Servicio provisional del Midlan
(Febrero de 1908)
Tren de combinación entre Tapiales y Aldo
Bonzi
Coche Birmingham Gardner del ex ferrocarril
Midlan (Enero de 1966)
Locomotora Werkspoor partiendo de Estación
Buenos Aires. Año 1970
Coche Motor Birminghan 2795 en nuestra
estación, año 1970
General Electric 4 GE 756 "Cooper" detenida en
plataforma 1 Aldo Bonzi (Año 1970)
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Fragmento del libro "Historia de Aldo Bonzi"
El viejo Ferrocarril
Hoy lo vemos pasar
con indiferencia. Es mas, casi nos molesta. Pero sin duda
olvidamos su importancia a principios de este siglo.
Me estoy refiriendo
al ferrocarril que pasa por la estación de Aldo Bonzi, hoy
llamado METROPOLITANO, y en sus inicios MIDLAN.
Ese ferrocarril fue
la raíz del pueblo de Aldo Bonzi.
Cuando las redes
ferroviarias comenzaron a atravesar nuestro país, las
compañías ferroviarias inglesas no trepidaron en competir
con una compañía francesa, la que construyo el ferrocarril
COMPAÑÍA GENERAL BUENOS AIRES, desde la estación Buenos
Aires hasta la estación Villar. Allí se bifurcaba un rama
hasta Pergamino y otro hasta Victorino de la Plaza, en la
Provincia de Buenos Aires.
Entonces casi
paralelo al construido por la empresa francesa, se construyo
el FERROCARRIL MIDLAN, también de trocha angosta, para
evitar que el ganado se desplazase en su totalidad por la
firma rival. como hecho curioso, ambos ferrocarriles se
cruzaban en la estación Plomer, que era común a las dos
empresas.
El FERROCARRIL
MIDLAN extendía su red desde la estación PUENTE ALSINA,
hasta la estación CARHUE, al sudoeste de la provincia de
Buenos Aires.
En la estación
LIBERTAD del mismo ferrocarril, se hallaban los talleres
ferroviarios, en los que casi la mayoría de nuestros padres
y abuelos se desempeñaban como operarios y empleados. Es
indudable, la localidad de Aldo Bonzi, así como la mayoría
de los pueblos, tuvo su origen en el ferrocarril.
Hacia 1940, cuando
ya comenzaba a construirse camino de asfalto en el Gran
Buenos Aires, la estación Aldo Bonzi tuvo una gran
importancia en el transporte de animales.
Una empresa de
camiones, "LA SARMIENTO", concede en la localidad, donde hoy
funciona la empresa de bicicletas "AURORA", se encargaba del
transporte de la hacienda desde Aldo Bonzi hasta Mataderos,
donde se faenaba el ganado.
Así mismo ese
ferrocarril, en su itinerario hasta la estación CARHUE
(Cerca de la laguna EPECUEN, de agua salda muy curativa),
contaba con coche dormitorios y comedor, en el que viajaban
pasajeros de muy buen nivel económico.
En su servicio
local, el ferrocarril de desplazaba desde la estación Puente
Alsina, hasta la estación Libertad.
En un principio no
existían líneas de colectivos, entonces la llave para
trasladarse hacia trabajos, estudios, negocios o placer era
exclusivamente el ferrocarril.
Como todos
viajábamos en tren, todos nos conocíamos, y el traslado
resultaba ameno, porque como se comprenderá fácilmente,
todos constituíamos una especie de gran familia. No solo
conocíamos a los pasajeros de este pueblo, sino también a
los de los pueblos vecinos.
En tiempos
iniciales, el ultimo tren desde la estación Puente Alsina
hacia Libertad, salía a las 21:20 Hs.
Fácil es comprender
que los sábados por la noche todos los habitantes optaban
por quedarse en su localidad, y para amenizar esas jornadas
se efectuaban reuniones diversas en la Sociedad de Fomento,
el salón de Carere, o el salón de Goroni (donde después
funcionó por mucho tiempo, la Escuela Nº 18 de La Matanza).
Todo fue cambiando
cunando después de construirse unas calles asfaltadas, en el
año 1938 (me refiero concretamente a la que se extendía
desde la estación Aldo Bonzi hasta la esquina de la Iglesia
Nuestra Señora de las Gracias, calle Buenos Aires, hoy Lino
Lagos), y desde las barreras del Ferrocarril Oeste (hoy
Sarmiento) hasta la calle Cucha Cucha.
Entonces comenzó a circular la primer línea de colectivo
numero 53, que iba hasta Parque Patricios, y que desde las
barreras del Ferrocarril Oeste, doblando a la izquierda por
una calle mejorada, accedía a la estación de La Tablada,
para tomar por la avenida Campana (hoy Crovara), hasta la
Capital Federal.
Paulatinamente el
ferrocarril fue perdiendo su importancia y mucho mas, cuando
aparecieron otras líneas de colectivos y el ramal hasta la
estación Carhue fue cancelado.
Hoy solo atraviesa
la línea local, pero prácticamente la población de Aldo
Bonzi a dejado de usarlo.
Pero no debemos
olvidar su etapa brillante, cuando sin el ferrocarril, no
hubiéramos subsistido.