Primera
parte - Jugar al Ajedrez
La siguiente
información es compartida por el
Circulo Laferrere de Ajedrez, y nos
permitirá profundizar conocimientos
de este fantástico juego
estratégico, donde se manifiesta la
destreza mental.
Agradecemos mucho
el envío y el compartirlo para todos
los que disfrutan de esta mágica
cuadricula.
Comienza...
Resumen de las normas de notación
ajedrecística: |
|
Existen varios sistemas
de notación de partidas de ajedrez, cuyo
objetivo es registrar las partidas con
propósitos documentales. El sistema
algebraico es el utilizado y recomendado por
la FIDE. También existen otros métodos, como
la notación descriptiva (actualmente en
desuso), o el sistema de Forsyth-Edwards
para anotar posiciones particulares.
Nombre para
cada casilla según la notación algebraica.
El rey blanco se sitúa en la casilla e1 al
principio de la partida. Las normas
generales de la notación algebraica son:
Las filas del tablero se nombran con los
números del 1 al 8; las piezas blancas
ocuparán las filas 1 y 2 y las piezas negras
las filas 7 y 8.
Las columnas del tablero se nombran con las
letras minúsculas de la a a la h comenzando
por la izquierda del jugador con piezas
blancas.
Las casillas reciben el nombre de la columna
y la fila correspondientes (e8, d5, c6,
etc.)
Las piezas son designadas por su inicial,
excepto el peón: R (Rey), D (Dama), T
(Torre), A (Alfil), C (Caballo).
Una jugada se escribe con la inicial de la
pieza y la casilla a la cual se mueve,
excepto por el peón, del que se menciona
sólo la casilla (Ce4, por ejemplo, significa
que un caballo mueve a la casilla e4; d5
representa la jugada de un peón de la
columna d a la quinta fila).
Una captura se indica con una "x" entre la
inicial de la pieza (o la columna del peón)
y la casilla de la pieza capturada (Txb5
indica que una torre captura una pieza en
b5; dxe6 indica que el peón de la columna d
captura en e6).
Si dos piezas iguales pueden ir a una misma
casilla, se indica la columna de la pieza
que mueve; si ambas piezas están en la misma
columna, se indica la fila (Ced5 significa
que, de entre dos caballos del mismo bando,
el ubicado en la columna e mueve a la
casilla d5).
El jaque se indica con un signo "+", y el
jaque mate con "++" (o también "#").
El enroque corto se anota como 0-0, y el
enroque largo se anota como 0-0-0.
Una captura al paso se indica con: "a.p."
Algunos símbolos utilizados para comentar
partidas son:
!: Buena jugada
!!: Jugada brillante (muy buena)
?: Mala jugada
??: Muy mala jugada
!?: Jugada interesante
?!: Jugada dudosa
±: Ventaja blanca
+/= ó ±: Ligera ventaja blanca
+–: Ventaja ganadora blanca
–/+ (o bien, figura invertida de
±): Ventaja negra
=/+ (o bien, figura invertida de
±): Ligera ventaja negra
–+: — Ventaja ganadora negra
∞: Posición incierta |