Rotary Club Aldo Bonzi - Información Aqui

Escuela Básica 163 y Escuela Media 41  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Bomberos Voluntarios  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Envianos un EmaiL BonziWeb

Paginas Amigas de Bonzi web

 

Todas las noticias culturales de  Aldo Bonzi!!!

Envianos tu noticia a: redaccion@bonziweb.com.ar


Días faltantes para el centenario de Aldo Bonzi:

 
BonziWeb on Facebook


22 de Mayo de 2010 Compartir

Lanzamiento de un programa con raíces profundas

Estuvimos presentes en el lanzamiento del programa de forestación, en el marco de la campaña "100.000 árboles en la Provincia de Buenos Aires" del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

Con el auspicio y la organización de Rotary Club villa Don Bosco, en instalaciones del colegio Don Bosco, en Ramos Mejia; en la sala Esteban Pagliere, que alguna vez fuera el recinto donde comenzó la Obra Salesiana en Ramos Mejia, por el 2 de marzo de 1931.

Siendo un tema tan amplio como los que determinan los caminos a seguir en materia de cuidado de nuestro planeta, la presentación cuidadosamente conducida por miembros del Rotary Villa Don Bosco, con disertantes de basta experiencia, profesionales en la materia y con su vocación a flor de piel dieron a los presentes, una explicación detallada sobre los cuidados y actitudes que tenemos que incorporar en nuestra vida diaria para colaborar con el planeta y no lastimarlo como la humanidad lo hace desde hace tiempo.

Rotary Club Villa Don Bosco, Lanzamiento del programa  -  BonziWeb

La sala se encontraba prácticamente colmada de vecinos interesados, representantes de diferentes instituciones, expertos y una buena concurrencia con el deseo de sumarse a "Quiero apadrinar un árbol" ya sea apadrinando como aportando árboles para el programa.

La directora del Programa, Sra. Marta Cruxent destaco la presencia de importantes personalidades de la Provincia de Buenos Aires. Dando lugar a la Ingeniera Mónica Casanovas, agrónoma con especialización académica y experiencia en ingeniería ambiental.

Con la proyección de imágenes ilustrativas la Ing. Casanovas nos dio una clase magistral del fenómeno de Recalentamiento Global, donde los árboles juegan un rol protagónico a la hora de conservar la atmosfera del globo en el estado necesario para un balance en materia de ingreso de calor proveniente del sol.

Queda claro que el planeta va en camino a seguir calentándose, con los perjuicios que ello genera y que todos tendremos que soportar, aun mientras el mundo entero tome una actitud conciente de inmediato, dada la inercia del fenómeno. En este sentido las Naciones Unidas "enuncian" (en la convención para el cambio climático) con gran destreza los desarreglos, sus motivos, sus soluciones, pero no queda en mas que preámbulos; sobre este asunto, en esta reunión conocimos el programa que la OPDS del gobierno provincial ha desarrollado y que puede tener excelentes resultados si sencillamente son bienvenidos por las instituciones intermedias y adoptado como es ahora por este club rotario de servicio.

Si bien el cuidado y la forestación es una medida esencial aprendimos que no tenemos que olvidar ninguna de las acciones primarias que dan alivio al planeta; actitudes sencillas como la adopción de luminarias de bajo consumo, la atención a la eficiencia eléctrica cuando adquirimos nuevos equipamientos, el buen uso de las energías; si consideramos que hasta los equipos hogareños en espera (Stand By) producen un consumo de hasta un tercio de una de las facturas del año, es comprensible que todos desde nuestra realidad somos potenciales colaboradores para un mundo mas armónico. Puesto en términos simpáticos: para que la tierra no se caliente, somos nosotros los que debemos calentarnos.

Las buenas acciones ambientales tendrán resultados a largo plazo que no veremos en todos los casos con nuestra propia mirada, pero si lo logramos será un preciado legado para las generaciones futuras.

Afortunadamente el mundo reacciona, lento pero seguro en cumbres mundiales para tratar de resolver estos temas (como es el ejemplo del consorcio de naciones conformado en el NRG4SD).

Otro disertante de la noche que nos regalo su brillante explicación fue el Sr. Mariano Antonio Cuctich, quien es además responsable en reparticiones de arbolado publico. Nos permitió en su presentación comprender la función de cada árbol publico y privado, como debemos cuidarlo entre todos, cual es el criterio de elección del  mismo y lo ventajoso de participar de proyectos como este, de aumento de la arboleda. Interpretar claramente que un árbol respira, transpira, realiza fotosíntesis, que es muy importante su plantación, la fortaleza de sus raíces, su posterior poda, que pintar sus troncos los perjudica, seguir su desarrollo de cerca hasta obtener un árbol logrado (generalmente 2 años), etc. hacen al buen desarrollo de este plan de apadrinamiento y compromiso de responsabilidad social.

En síntesis se trata de tener mas y mas árboles, adecuados a la convivencia con la población actual. Todos podemos participar donando o plantando (solo debemos expresar nuestra voluntad de cuidarlos, el programa seleccionara el árbol adecuado en cada caso y posibilitara el padrinazgo). Instituciones en nuestras comunidades tendrán urnas para facilitar el envío de datos. Apadrinar es solicitar un árbol comprometiéndose a cuidar su desarrollo sustentable en el tiempo. Quien lo desee también puede contactarse por correo electrónico con Rotary Club Villa don Bosco secretario@rotarydonbosco.org.ar .

Los datos necesarios son nombre y apellido, todos los datos y horarios para ser contactado. si la intención es donar árboles indicando cuantos, lo mismo si es deseo plantarlos aclarando además el espacio elegido (vereda, escuela, plaza, etc..) siempre con la dirección donde será adoptado el árbol que apadrinaran.

Muchos viveros, empresas y vecinos, además de apadrinar mostraron su intención de donar ejemplares para el proyecto. Sobre el final de la reunión ocurrieron dos noticias muy positivas y agradables. Por un lado representantes del municipio de La Matanza, anunciaron que la Municipalidad doblaba la apuesta, lo que significa que nuestro territorio serán 20.000 ejemplares donde 10.000 eran originalmente del proyecto y otro tanto aportara directamente Matanza. Además Miembros presentes de Rotary Club Magdalena comentaron de los viveros que auspician en las Cárceles de Magdalena, donde quienes se encuentran purgando allí culpas no solo se encuentran ocupados, además aprenden un oficio que cuando salgan les facilitara su reinsersión, estos viveros promovidos por Rotary anunciaron la colaboración donando también ejemplares. Fue además muy emotivo encontrar que representantes del Rotary de Chascomus estaban presentes sin importar la distancia muy interesados en el programa.

Por ultimo las palabras del gobernador distrital Sr. Juan Carlos Elias, de Rotary distrito 4915, en el que desarrolla su Rotarismo el Club de Villa don Bosco concluyo calidamente con la presentación, entregando reconocimientos.

El programa concluye este año el 29 de agosto (curiosamente el día del árbol) y se reeditará los años siguientes.

Teniendo en cuenta que la reunión se prolongo algunas horas, los anfitriones brindaron un posterior lunch, muy acertado, donde reino la camaradería y el conocimiento de todos los grupos que participamos del encuentro. Personalmente esta redacción quedo con la sensación que queda mucho por hacer, pero existe la fortuna de gente comprometida con este mundo dispuesta a trabajar y legar un espacio mejor a las generaciones futuras; un cuadro donde ciudadanos, instituciones, gobiernos empujan parejo y demostrando todos la misma pasión y compromiso. La consigna es clara, involucrarse, apadrinar, donar, difundir este programa, es un privilegio que no podemos desperdiciar de la mano de gente tan humilde y pujante.

Gracias a Rotary Club de Villa Don Bosco!!!

 

 

Fuente: Cobertura Propia BonziWeb

 

 

   

 

 

 

 

Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina © 2005 www.bonziweb.com.ar