Trastorno Generalizado de Desarrollo (espectro
Autista)
Información facilitada por Rotary Club de Aldo
Bonzi, para su comprensión y difusión, a través del grupo de
padres con hijos TGD que conforman www.tgd-padres.com.ar.
Es
necesario tomarse el tiempo suficiente para entender esta
enfermedad y adherir al esfuerzo de estos padres en la búsqueda
de un tratamiento y LEY apropiada que permita en la Argentina
protección y garantías para los hijos con TGD de nuestra patria.
¿Qué
son los trastornos del espectro autista?
El autismo fue
descrito en 1943 por el Dr. Leo Kanner -quien
aplicó este término a un grupo de niños/as
ensimismados y con severos problemas de índole
social, de comportamiento y de comunicación-,
sin embargo, recién en 1980 fue considerado por
primera vez como entidad nosológica
independiente, con el nombre de Autismo
Infantil. Posteriormente, en 1987, se lo deja de
denominar autismo infantil para nombrarlo como
hoy día se conoce:
Trastorno Autista.
Con este cambio de nombre se trata de eliminar
la idea de que el autismo es una alteración
exclusiva de la infancia y se encuadra en un
nuevo grupo de trastornos de
inicio infantil: los Trastornos Generalizados
del Desarrollo. Los Trastornos Generalizados del
Desarrollo comprenden una serie de trastornos
neurobiológicamente diversos y son estados
caracterizados por déficits masivos en
diferentes áreas del funcionamiento, que
conducen a un deterioro generalizado del proceso
evolutivo (Hales y Yudofsky, 2000). Se
caracterizan por ser una forma de perturbación
grave, extraordinariamente incapacitante y
crónica; que demanda cuidados y atenciones
prácticamente durante toda la vida. Este tipo de
trastornos (Trastorno Autista,Trastorno de
Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno
Desintegrativo y Trastorno del Desarrollo no
Especificado) se inician antes de los 3 años y
afectan a varias áreas del desarrollo,
especialmente las relativas a
las habilidades para la
interacción social, las habilidades
comunicativas y lingüísticas y las habilidades
para el juego y el desarrollo de actividades e
intereses y se presenta con un amplio
espectro de gravedad. Los primeros síntomas
suelen ser poco claros y es frecuente que
provoquen, en los padres y familiares,
sentimientos de intranquilidad y temor más que
una actitud eficaz de búsqueda de ayuda
profesional. Los trastornos del espectro autista
tienen un curso continuo. En niños/as de edad
escolar y en adolescentes son frecuentes los
progresos evolutivos en algunas áreas como por
ejemplo, el creciente interés por la actividad
social a medida que alcanzan la edad escolar.
Algunos sujetos se deterioran conductualmente,
mientras que otros mejoran.
Características generales de los trastornos del
espectro autista
Es importante
distinguir el autismo del retraso mental. Hoy
día existe acuerdo en cuanto a considerar que el
retraso mental o déficit psíquico es una
característica que no tiene por qué formar parte
del diagnóstico de los trastornos generalizados
del desarrollo, siendo importante que, cuando
esté presente, se diagnostique por separado.
Tanto las habilidades lingüísticas como el nivel
intelectual constituyen factores que se
relacionan más significativamente con el
pronóstico a largo plazo.
¿Cuáles son las características del autismo?
El trastorno
autista, de acuerdo con el Manual Diagnóstico y
Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR
2000), implica un inicio temprano de alteración
en la interacción social, déficits de
comunicación y un repertorio restringido de
actividades e intereses. Las manifestaciones del
trastorno varían mucho en función del nivel de
desarrollo y de la edad cronológica del sujeto.
Las personas con trastorno autista pueden
mostrar una amplia gama de síntomas
comportamentales, en la que se incluyen la
hiperreactividad, ámbitos atencionales muy
breves, impulsividad, agresividad, conductas
autolesivas y rabietas. Puede haber respuestas
extrañas a estímulos sensoriales, por ejemplo
umbrales altos al dolor, hipersensibilidad a los
sonidos o al ser tocados, reacciones exageradas
a las luces y olores y fascinación por ciertos
estímulos.
Aunque no son
criterios necesarios para diagnosticar autismo,
con cierta frecuencia se observan también
alteraciones en la conducta alimentaria y en el
sueño, cambios inexplicables del estado de
ánimo, falta de respuesta a peligros reales, o
en el extremo opuesto, temor inmotivado a
estímulos que no son peligrosos. El autismo en
un sentido estrícto es sólo un conjunto de
síntomas que se define por la conducta. No es
una “enfermedad”. Puede estar asociado a muy
diversos trastornos neurobiológicos y a niveles
intelectuales muy variados.
Video de 54 minutos muy valioso de ver (recomendamos
tomarse un tiempito para conocer y entender que es TGD)
Lo que todos
podemos hacer para colaborar en la sanción de una Ley
exitosa es muy sencillo, debemos adherir con nuestra
firma a la causa para que el grupo de padres tenga la
fuerza y el apoyo suficiente. Difundiendo el tema, se
puede logra la decisión política de atender las
necesidades, garantías y derechos de los niños con
trastorno generalizado del desarrollo.
Pueden pedir a
esta redacción que les facilite la planilla para firmar;
pueden hacer clic en la siguiente placa y firmar
digitalmente o bajar e imprimir muy fácilmente planillas
para que las firmen en su entorno.
Nota Transmitida en America TV (10 min):
APOYEMOS
CON NUESTRAS FIRMAS LOS PROYECTOS DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA
LEY 24.901 (DE DISCAPACIDAD):