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15 de Noviembre de 2009 Compartir

Escuela Publica vs. Escuela Privada

Son numerosas las oportunidades en las que publicamos novedades escolares del ámbito local, sean de un establecimiento público como privado. Generalmente los lectores reflejan su opinión por correo de las más diversas maneras.

Decidimos entonces presentar esta nota con nuestra opinión personal y editorial para compartirla con todos. Nos impulsa a escribir un comentario recibido sobre "las diferencias" que se ven los micro emprendimientos de la estatal respecto de la privada en nuestra comunidad.

Sean públicas o privadas, ambas escuelas cumplen su objetivo de impartir educación formal a sus alumnos; de hecho ambas deben seguir rigurosamente un plan de estudios que surge del ámbito publico impartido por el Ministerio de Educación correspondiente.

Incluso los haberes que perciben los maestros, en la mayoría de los casos provienen de las arcas estatales, pues el aspecto puramente educacional es atendido por el estado. Muchos denominan a la educación privada, como educación subvencionada por esto mismo, por que el salario docente suelen provenir de las arcas estatales allí también.

Estamos convencidos que la educación estatal, fundada en el pluralismo, la inclusión y en el derecho a recibir educación, en el marco de su obligatoriedad, es un puntal esencial de la clase media Argentina.

Lamentablemente siempre tuvo falencias producto de la falta de política de inversión educativa en muchos aspectos y muy particularmente en el edilicio, y es allí donde el papel de las cooperadoras escolares, integrada por padres de alumnos que se interesan, adquieren un papel fundamental para la buena conservación del edificio, (pintura, compra de material de limpieza, etc.) y la obtención de materiales de estudio (videos, reproductores, grabadores, televisores, libros, etc. etc.).

En la escuela privada no hay mayores problemas, ya que el formato de cuota mensual soluciona este tipo de asuntos; para la escuela y para los padres, que no necesitan involucrarse en laboriosas tareas cooperativas para ver en condiciones estas áreas. Mientras que en el mismo formato los materiales de estudio simplemente son impuestos como parte de las obligaciones de pertenecer a ese sistema educativo.

Vimos hace algunas semanas, a una madre al borde de un ataque de nervios en un comercio, investigando costos del montaje del stand para el micro emprendimiento de la privada, mientras en la publica no exigían ningún tipo de gasto desmedido. Es claro que el objetivo no es mostrar un Stand, si no un proceso. Las ventas en la escuela publica se realizaron dentro de la comunidad educativa, mientras que la privada abrió sus puertas con fines recaudatorios. Lo importante en todos los casos es que los alumnos guiados por sus profesores aprendan la conformación de un emprendimiento como estrategia de estudio. Entendemos que no son comparables de ningún modo las actividades de ambas, por contener espíritus absolutamente distintos. Los Alumnos de Economía y Gestión de la publica debían cumplir con su objetivo a fin de cumplimentar sus practicas en un marco de estudio, mientras el instituto privado debía producir buena recaudación, según cuentan, con el fin de donar el producido.

Ambas aprendieron de igual modo la experiencia de montar una empresa y lidiar con sus pormenores (como indica el plan de estudios oficial).

Consultado al comerciante, con el que luego quedamos conversando largamente, quisimos saber por qué contribuía dentro de sus posibilidades con el establecimiento privado, pero no se ocupaba de colaborar con el establecimiento público; y su explicación, razonable y coherente con su negocio fue; me aporta mucho la presencia de la actividad de la privada, pues esos son padres de mayor poder adquisitivo, mi mercadería apunta hacia ellos y es negocio ayudarlos.

Quedó demostrado para nosotros como funciona y los porque de muchos ¿por qué?

Según podemos observar todos al elegir la escuela que educará a sus hijos pretenden lo mejor para ellos, de ahí se desprende que, el que tiene la posibilidad haga el enorme esfuerzo que significa la educación privada, considerando las ventajas edilicias y asegurándose que el nivel de los compañeritos sea parejo.

Esta claro que  en la educación publica es siempre necesario interesarse y participar si se quiere resolver aspectos edilicios mientras que la diversidad en términos de capacidad económica esta presente; tema realmente aparte si se quiere, ya que roza hasta prejuicios raciales y no es determinante para nada, la prueba de ello es ver a algún millonario del chocolate que no consiguió ni con una fortuna evitar una vida oscura mientras que personajes como el Dr. Rene Favaloro, que dio sus primeros pasos en el barrio "El mondongo" en las afueras de La Plata, guiado por la educación publica llegó tan lejos.

Cuando se pone en consideración que la educación y los problemas sociales han cambiando, -y es cierto-, cambiaron en toda la comunidad; tengo amistades egresados de facultades privadas, excelentes en lo suyo. Tengo un hermano de 18 años que el próximo año termina sus estudios técnicos en la escuela estatal, con una formación formidable, ya inserto en el mundo laboral con gran desempeño.

La educación está en las personas y de todos los ámbitos se puede obtener buenos resultados.

Muchos valoran que las escuelas pagas no hacen paros docentes y pierden menos días de clase; eso también es una realidad.

Por qué los docentes de escuelas privadas no hacen paros???

Muchos padres deciden mandar a sus hijos a escuelas privadas, porque esos docentes no hacen paro, no faltan...

Las causas por las cuales los docentes de escuelas privadas no hacen paro, se deben a distintos motivos.

 Muchos  son contratados, y puede la empresa-escuela despedirlos.

Las escuelas privadas tienen la posibilidad de abonar presentismo, cosa que la escuela estatal no puede instrumentar.

La escuela pública, además de reclamar mejora en sus haberes, pide que se mejore la calidad de la educación, con mejoras edilicias, (baños adecuados, aulas en condiciones, estufas que funcionen, etc.), con material didáctico para que puedan darse mejor las clases, que las horas sin profesor puedan cubrirse de inmediato, etc. etc. etc. En las privadas, cada alumno abona una cuota mensual significativa, que debería volcarse parte al mejoramiento del edificio y brindar mejor atención a los alumnos que allí concurren y de allí también abonan el “presentismo” a sus docentes.

 Además de recibir esas cuotas mensuales de los alumnos, el gobierno, se hace cargo del pago de los sueldos de sus docentes. La escuela estatal se mantiene con la colaboración de los pocos padres que abonan la cuota de Cooperadora, que a veces el ingreso de esa cuota no llega a ser más del 10% de los alumnos que concurren a la misma. Como es sabido la escuela privada cuenta con personal para tapar los baches ante la ausencia de profesores, solicitan también dos veces al año la famosa “cuota refuerzo”, para mejoras edilicias.

Los docentes de escuelas privadas, no hace paro, sin embargo ante un aumento de sueldos, que lo pelean los docentes de las escuelas estatales, cuando el gobierno los otorga, también lo cobran.

Por ultimo y muy destacable es que generalmente los establecimientos educativos privados suelen tener contenido religioso lo que es muy positivo para familias que desean impartir costumbres religiosas, que será tema relevante si la religión pretende ocupar gran parte de sus vidas. La educación estatal no puede tener contenido religioso por lo que cada familia debe ocuparse de ese aspecto si lo desea.

No se es mejor por recibir educación paga, como no se es peor por educarse en el estado. Cada una tiene sus virtudes indiscutibles y en todos los casos depende, sobre todo, de las personas, siendo vital el compromiso de las familias para el buen desarrollo. Lo que jamás se podrá reemplazar es la educación en casa, en el seno de la familia (como nos enseñaron alguna vez, "esa primera sociedad en la que todos comenzamos a transitar la vida").

La familia es el puntal inicial de la educación de todo individuo y es la garantía de éxito de la formación de un futuro adulto.

Fuente: Cobertura Propia BonziWeb

 

 

   

 

 

 

Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina © 2005 www.bonziweb.com.ar