Escuela Publica vs. Escuela Privada
Son numerosas
las oportunidades en las que publicamos novedades
escolares del ámbito local, sean de un establecimiento
público como privado. Generalmente los lectores reflejan
su opinión por correo de las más diversas maneras.
Decidimos entonces presentar esta nota con
nuestra opinión personal y editorial para compartirla con todos.
Nos impulsa a escribir un comentario recibido sobre "las
diferencias" que se ven los micro emprendimientos de la
estatal respecto de la privada en nuestra comunidad. |
|
Sean
públicas o privadas, ambas escuelas cumplen su objetivo de
impartir educación formal a sus alumnos; de hecho ambas deben
seguir rigurosamente un plan de estudios que surge del ámbito
publico impartido por el Ministerio de Educación
correspondiente.
Incluso los haberes que perciben los maestros,
en la mayoría de los casos provienen de las arcas estatales, pues
el aspecto puramente educacional es atendido por el estado.
Muchos denominan a la educación privada, como educación subvencionada
por esto mismo, por que el salario docente suelen provenir de
las arcas estatales allí
también.
Estamos
convencidos que la educación estatal, fundada en el pluralismo,
la inclusión y
en el derecho a recibir educación, en el marco de su
obligatoriedad, es un puntal esencial de la clase media
Argentina.
Lamentablemente siempre tuvo falencias producto
de la falta de política de inversión educativa en muchos
aspectos y muy particularmente en el edilicio, y es allí donde
el papel de las cooperadoras escolares, integrada por padres de
alumnos que se interesan, adquieren un papel fundamental para la
buena conservación del edificio, (pintura, compra de material de
limpieza, etc.) y la obtención de materiales de
estudio (videos, reproductores, grabadores, televisores, libros,
etc. etc.).
En la escuela privada no hay mayores problemas, ya que el formato de cuota mensual soluciona este
tipo de asuntos; para la escuela y para los padres, que no
necesitan involucrarse en laboriosas tareas cooperativas para
ver en condiciones estas áreas. Mientras que en el mismo formato
los materiales de estudio simplemente son impuestos como parte
de las obligaciones de pertenecer a ese sistema educativo.
Vimos
hace algunas semanas, a una madre al borde de un ataque de
nervios en un comercio, investigando costos del montaje del stand para el micro emprendimiento de la privada, mientras en
la publica no exigían ningún tipo de gasto desmedido. Es claro
que el objetivo no es mostrar un Stand, si no un proceso. Las
ventas en la escuela publica se realizaron dentro de la
comunidad educativa, mientras que la privada abrió sus puertas
con fines recaudatorios. Lo importante en todos los casos es que
los alumnos guiados por sus profesores aprendan la conformación
de un emprendimiento como estrategia de estudio. Entendemos que
no son comparables de ningún modo las actividades de ambas, por
contener espíritus absolutamente distintos. Los Alumnos de
Economía y Gestión de la publica debían cumplir con su objetivo
a fin de cumplimentar sus practicas en un marco de estudio,
mientras el instituto privado debía producir buena recaudación,
según cuentan, con el fin de donar el producido.
Ambas aprendieron de igual modo la
experiencia de montar una empresa y lidiar con sus pormenores
(como indica el plan de estudios oficial).
Consultado al
comerciante, con el que luego quedamos conversando largamente,
quisimos saber por qué contribuía dentro de sus posibilidades con
el establecimiento privado, pero no se ocupaba de colaborar con
el establecimiento público; y su explicación, razonable y
coherente con su negocio fue; me aporta mucho la presencia de la
actividad de la privada, pues esos son padres de mayor poder
adquisitivo, mi mercadería apunta hacia ellos y es negocio
ayudarlos.
Quedó demostrado para nosotros como funciona y los
porque de muchos ¿por qué?
Según
podemos observar todos al elegir la escuela que educará a sus
hijos pretenden lo mejor para ellos, de ahí se desprende que, el
que tiene la posibilidad haga el enorme esfuerzo que significa
la educación privada, considerando las ventajas edilicias y
asegurándose que el nivel de los compañeritos sea parejo.
Esta
claro que en la educación publica es siempre necesario
interesarse y participar si se quiere resolver aspectos
edilicios mientras que la diversidad en términos de capacidad
económica esta presente; tema realmente aparte si se quiere, ya
que roza hasta prejuicios raciales y no es determinante para
nada, la prueba de ello es ver a algún millonario del chocolate
que no consiguió ni con una fortuna evitar una vida oscura
mientras que personajes como el Dr. Rene Favaloro, que dio sus
primeros pasos en el barrio "El mondongo" en las afueras de La
Plata, guiado por la educación publica llegó tan lejos.
Cuando
se pone en consideración que la educación y los problemas
sociales han cambiando, -y es cierto-, cambiaron en toda la
comunidad; tengo amistades egresados de facultades privadas,
excelentes en lo suyo. Tengo un hermano de 18 años que el
próximo año termina sus estudios técnicos en la escuela estatal,
con una formación formidable, ya inserto en el mundo laboral con
gran desempeño.
La educación está en las personas y de todos los
ámbitos se puede obtener buenos resultados.
|
Muchos valoran
que las escuelas pagas no hacen paros docentes y pierden
menos días de clase; eso también es una realidad.
Por qué los
docentes de escuelas privadas no hacen paros???
Muchos
padres deciden mandar a sus hijos a escuelas privadas,
porque esos docentes no hacen paro, no faltan...
Las
causas por las cuales los docentes de escuelas privadas
no hacen paro, se deben a distintos motivos.
Muchos son
contratados, y puede la empresa-escuela despedirlos.
Las
escuelas privadas tienen la posibilidad de abonar presentismo, cosa que la escuela estatal no puede
instrumentar.
La escuela pública, además de reclamar
mejora en sus haberes, pide que se mejore la calidad de
la educación, con mejoras edilicias, (baños adecuados,
aulas en condiciones, estufas que funcionen, etc.), con
material didáctico para que puedan darse mejor las
clases, que las horas sin profesor puedan cubrirse de
inmediato, etc. etc. etc. En las privadas, cada alumno
abona una cuota mensual significativa, que debería
volcarse parte al mejoramiento del edificio y brindar
mejor atención a los alumnos que allí concurren y de
allí también abonan el “presentismo” a sus docentes. |
Además
de recibir esas cuotas mensuales de los alumnos,
el gobierno,
se hace cargo del pago de los sueldos de sus docentes. La
escuela estatal se mantiene con la colaboración de los pocos
padres que abonan la cuota de Cooperadora, que a veces el
ingreso de esa cuota no llega a ser más del 10% de los alumnos
que concurren a la misma. Como es sabido la escuela privada
cuenta con personal para tapar los baches ante la ausencia de
profesores, solicitan también dos veces al año la famosa “cuota
refuerzo”, para mejoras edilicias.
Los docentes de escuelas
privadas, no hace paro, sin embargo ante un aumento de sueldos,
que lo pelean los docentes de las escuelas estatales, cuando el
gobierno los otorga, también lo cobran.
Por
ultimo y muy destacable es que generalmente los establecimientos
educativos privados suelen tener contenido religioso lo que es
muy positivo para familias que desean impartir costumbres
religiosas, que será tema relevante si la religión pretende
ocupar gran parte de sus vidas. La educación estatal no puede
tener contenido religioso por lo que cada familia debe ocuparse
de ese aspecto si lo desea.
No se
es mejor por recibir educación paga, como no se es peor por
educarse en el estado. Cada una tiene sus virtudes indiscutibles
y en todos los casos depende, sobre todo, de las personas,
siendo vital el compromiso de las familias para el buen
desarrollo. Lo que jamás se podrá reemplazar es la educación en
casa, en el seno de la familia (como nos enseñaron alguna vez,
"esa primera sociedad en la que todos comenzamos a transitar la
vida").
La familia es el puntal inicial de la educación de todo
individuo y es la garantía de éxito de la formación de un futuro
adulto. |