Ford A de Bonzi
Esta maravilloso Ford Modelo "A" del año 1924,
pertenece a Rubén, vecino de Aldo Bonzi que con gran
pasión, esfuerzo y cariño lo restauro como pueden ver;
su padre había tenido uno y Rubén imagino tener el suyo
que como pueden observar quedo impecable luego de muchos
años de valioso trabajo, y respeto por la originalidad
del modelo.
Restauraciones como estas
no se tratan de un simple hobbie de su dueño, también
son parte del patrimonio histórico cultural de la
historia del automóvil.
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Un Poco de historia:
El 16 de junio
de 1903 se fundó la Ford Motor Company con un capital en
efectivo de 28.000 dólares aportados por Ford y otros
once accionistas entre los que se encontraban los
hermanos Dodge. Curiosamente, Ford rechazó el
ofrecimiento de otro interesado en la sociedad, para no
llevar a trece el numero de socios. En la sede de la
sociedad, que se instaló en la Mack Avenue de Detroit,
en los galpones de una vieja y pequeña fabrica de
vagones se comenzó la fabricación del modelo A a cargo
de 10 empleados. Ford a pesar de poseer solamente el 25%
de las acciones fue nombrado vicepresidente, director
general y director técnico de la nueva compañía, en una
muestra de confianza de sus socios que le permitió
emprender con absoluta libertad el programa de acción
que se había fijado; construir un automóvil de
características simples, de bajo precio, fácil de
conducir y de performances superiores a la de cualquier
modelo existente, pero cinco años y muchos vehículos
deberían pasar para lograr ese objetivo.
Apenas un mes
después de su fundación, la sociedad había gastado todo
su capital sin haber podido vender un solo auto. Pero el
15 de julio recibieron un cheque de 850 dólares que un
dentista de Chicago, el doctor Pfenning, enviaba por la
compra de un automóvil, convirtiéndose en el primer
cliente de Ford.
El modelo "A"
era un automóvil con motor de dos cilindros horizontales
opuestos, montado en la parte posterior, que
desarrollaba una potencia de 8 HP a 800 rpm. Estaba
provisto de una caja de velocidades de engranajes
planetarios epicicloidales con dos marchas hacia
adelante y una atrás.
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El encendido y el
acelerador se comandaban a mano y las bujías recibían
electricidad a partir de dos baterías secas de seis elementos.
La lubricación era automática y la refrigeración por agua con un
radiador de tubos montado en la parte delantera. La transmisión
al eje posterior era a cadena, la distancia entre ejes de 1.80
metros, pesaba 850 Kg y su velocidad máxima de alrededor de 50
Km/h.
Los primeros ejemplares
tenían muchos defectos, entre otros la poca eficiencia del
radiador y la excesiva lubricación que empastaba las bujías.
A pesar de todo, el "A"
se convirtió en un suceso comercial, a tal punto que a poco mas
de un año de su lanzamiento se habían vendido mas de 1.700
unidades.
Pocos saben que quien redacta esta
Web es muy fanático de la historia del automóvil, y con un
especial cariño por el Ovalo, por lo que esta nota tiene tintas
especiales de emoción, por el Modelo A que vive en Aldo Bonzi,
por haber conversado con su propietario y por permitirnos
compartirlo con toda la comunidad aquí... Felicitaciones Rubén
por cuidar de un "A" desde BonziWeb!!!
Invitamos a compartir
sus autos especiales, para que todos sepan la pasión
automovilística en Bonzi
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Otro
tema: Si alguien conoce al propietario de
esta Eco, deberían informarle que por favor
deje de estacionar impidiendo las rampas;
dificultando su uso por nuestros mayores con
sus carritos de hacer compras, las madres
con sus bebes, y claro los discapacitados.
Imagine Sr/a propietario de este vehiculo
tener que sortearlo en silla de ruedas...
Respetemos las rampas y respetaremos al
prójimo. |
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