Rotary Club   Aldo Bonzi  Menu:

 

ARCHIVO PERIODO 2008/2009

 

Campaña de erradicación de la Polio

 

         

Exactamente,

qué es la polio?

La polio:

  • Es una enfermedad infecciosa devastadora y potencialmente mortal, la polio (poliomielitis), sigue afectando a los niños, principalmente menores de cinco años, en varios países de Asia, África y el Medio Oriente.
  • Puede producir parálisis e incluso la muerte. Puesto que no existe cura contra la polio, la mejor defensa es la prevención. Por tan poco dinero como 60 centavos de dólar, precio de la vacuna, se puede proteger, para siempre, a un niño contra esta devastadora enfermedad.   
  • Puede producir parálisis en cuestión de horas, casi siempre irreversible. 
  • En los casos más graves, la polio puede atacar las neuronas motoras del tallo encefálico, provocando dificultades para respirar o incluso la muerte.
  • Ha sido la principal causa mundial de parálisis de la historia.

Si no se erradica la polio, el mundo seguirá viviendo bajo la amenaza de esta enfermedad. Más de 10 millones de niños quedarán discapacitados en los próximos 40 años, si el mundo no aprovecha los 5.000 millones de dólares invertidos globalmente en las tareas de erradicación.


Recorra la historia de polio y el papel de Rotary en la labor de erradicación mundial a través de este cronograma interactivo.

1350 AC 
Primera referencia conocida de un caso de polio en un jeroglífico egipcio.

1954   
El Dr. Jonas Salk introduce la primera vacuna poliomielítica inactiva.

1961
Se aprueba el uso de la vacuna poliomielítica oral del Dr. Albert Sabin.

1979
Rotary International y el gobierno filipino aúnan esfuerzos en un acuerdo quinquenal para inmunizar contra la polio a 6 millones de niños en las Filipinas.

1985
Rotary International lanza PolioPlus, la iniciativa internacional de mayor alcance jamás coordinada por el sector privado en el ámbito de la salud pública, con un presupuesto inicial de 120 millones de dólares.

1988
En tres años, los rotarios doblan sus ambiciosas metas de recaudación de fondos contribuyendo 247 millones de dólares a la causa.

Inspirada en parte por la iniciativa de Rotary, la Asamblea Mundial de la Salud aprueba una resolución con el fin de erradicar la polio para el año 2000, preparando el camino para la creación de la Inciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, en la cual colaboran Rotary International, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU.

1994
La región del Hemisferio Occidental queda declarada libre de polio.

1995
China y la India vacunan a 165 millones de niños en una sola semana.

1996
Las naciones libres de polio son ya 150. Los casos de polio reportados han descendido en un 85% desde 1988.

2000
La región del Pacífico Occidental queda declarada libre de polio.

2002
La región de Europa queda declarada libre de polio.

2004
En las JNV sincronizadas de África Occidental y Central, implementadas en 23 países, se vacuna a 80 millones de niños; la mayor labor de inmunización coordinada contra la polio realizada en este continente.

2006
Se registra el menor número de países polioendémicos de la historia (cuatro).


El programa PolioPlus

PolioPlus, el programa más ambicioso en la historia de Rotary, constituye el sector voluntario de la alianza mundial dedicada a la erradicación de la polio. Durante más de 20 años, Rotary ha liderado al sector privado en la labor mundial para liberar al mundo de esta temible enfermedad. Hoy, PolioPlus y su función en la iniciativa están reconocidos mundialmente como modelo de cooperación entre los sectores público y privado en pos de una meta humanitaria.

Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Convención de RI de 2008, la Dra. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, anunció que la erradicación de la polio constiuye la máxima prioridad de la OMS. Foto: Rotary Images/Monika Lee

Además de proporcionar apoyo económico y voluntarios, Rotary se esfuerza por lograr el apoyo de otros colaboradores del sector público y privado. Dicho esfuerzo incluye la campaña "End Polio Now", lanzada como respuesta a la extraordinaria subvención-desafío otorgada por la Fundación Bill y Melinda Gates.


“En calidad de comunidad internacional, tenemos pocas oportunidades de realizar actos cuya naturaleza sea sin lugar a dudas benéfica a perpetuidad para todos los países y niños del mundo. La erradicación de la polio es una de esas raras oportunidades.”

- Dra. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud


Erradicar la polio

La erradicación de la polio está a nuestro alcance, pero si no acabamos con esta enfermedad ahora, el riesgo de brotes de la terrible y fatal polio seguirá amenazando a los niños de todo el mundo.

Los expertos de la salud coinciden en que los retos para detener la propagación de la polio son superables. Los principales desafíos consisten en:

  • Interrumpir la propagación del virus de la polio en los cuatro países endémicos restantes (Nigeria, India, Pakistán y Afganistán), desde donde puede exportarse hacia áreas libres de polio.
  • Contener la intensa propagación del virus de la polio en el norte de Nigeria y el oeste de Uttar Pradesh, India.
  • Detener rápidamente los brotes de polio en los países anteriormente libres de esta enfermedad.
  • Ocuparse de las áreas con bajos niveles de inmunización rutinaria y lagunas en las labores de vigilancia de los países libres de polio.
  • Mantener los compromisos económicos y políticos con el fin de implementar las estrategias para la erradicación.

    Las cuatro estrategias clave para interrumpir la transmisión del virus de la polio son:

    1. Vacunación de rutina

    Alta cobertura en la vacunación de bebés mediante la administración de cuatro dosis de la vacuna oral antipolio  durante el primer año de vida. Las inmunizaciones rutinarias son esenciales por ser el principal método utilizado para proteger a los niños de los países libres de polio contra la amenaza de la importación de la polio.

    2. Jornadas nacionales de vacunación

    Durante décadas, el programa PolioPlus de Rotary ha sido uno de los impulsores de las Jornadas Nacionales de Inmunización. Los rotarios participan de innumerables formas antes, durante y después de las JNV, proporcionando fondos para millones de vacunas, promoviendo las campañas futuras en las comunidades, distribuyendo la vacuna a los centros de salud locales, desempeñándose como monitores, colaborando con los funcionarios locales para vacunar a todos los niños y participando en las labores de vigilancia.

    3. Vigilancia

    Los rotarios cumplen una función importante colaborando con los trabajadores de la salud, pediatras y demás personal, para ubicar, informar e investigar prontamente las causas de la parálisis flácida aguda (preferiblemente en las primeras 48 horas).

    El programa PolioPlus suele ayudar a financiar la adquisición de contenedores que garanticen la viabilidad de las muestras de heces durante su transporte a los laboratorios. Este programa también ha sido crucial para suministrar el material para equipar los laboratorios de la lucha mundial contra el virus de la polio.

    4. Campañas de barrido

    Rotary apoya las campañas de barrido de forma similar a las tareas voluntarias que realiza durante las JNV pero a menor escala, a menudo acudiendo de casa en casa.

    Las generosas aportaciones a PolioPlus ayudan a financiar estas actividades y nos acercan a la erradicación de la polio.

 

 

 

 

ROTARY CLUB  DE ALDO BONZI

Cucha Cucha 1955  -  Aldo Bonzi

Fundado 20 de Junio de 1991