Escudo de la Pcia. de Buenos Aires

Escudo del Municipio de La Matanza

 

Hosting

 

Escudo del pueblo de Aldo Bonzi

  Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina  

Compartir

Archivo de Notas

 

31 de marzo de 2012

Proyecto Ajedrez Educativo

Nivel: Escuela Secundaria

Profesores responsables: Marcelo Bentivenga

Destinatarios: Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 41 "Aldo Bonzi"

 

Fundamentación


Se ha observado que en escuelas donde se manifiestan altos niveles de agresión, la introducción del ajedrez, entendido como un elemento capaz de canalizar estos impulsos a través de un juego simbólico, logra transformar esta agresión en agresividad simbolizada.
 

La propuesta es ofrecer un nuevo escenario, el tablero y las piezas, para intentar hacer aparecer allí todos los impulsos agresivos que habitualmente se manifiestan a través de lo corporal.
 

El ajedrez, puede ser pensado como una herramienta educativa, destinada a que ejerciten su razonamiento, y la idea es que todos lo hagan, no solo los que obtienen mejores resultados.
 

De esta forma el alumno al tomar la decisión de mover una pieza en pleno juego, pensar en cómo ganar la partida, aceptar la derrota como también ganar con dignidad respetando a su oponente e interactuando de muchas maneras con sus pares seguramente será de gran ayuda para su formación.
 

También desarrollarán habilidades y destrezas permitiendo al alumno enfrentar y resolver situaciones problemáticas y además a fortalecer su creatividad e imaginación.
 

Está claro que los alumnos, por lo general, cuando experimentan, aprenden mejor y por ello el ajedrez junto a los demás juegos que movilizan la mente, son los recursos más apropiados para sostener la misión de la educación en las escuelas de nivel medio.
 

De este modo, se estará ayudando al alumno a obtener herramientas útiles para la construcción de su futuro y del futuro de la sociedad en la que le toque vivir.
 

 

Objetivos

1-Que los alumnos ejerciten su capacidad de analizar racionalmente, para que aprendan a pensar desde el lugar del otro, del contrincante, y asuman las bondades o defectos de cada jugada, por haber sido esta una decisión propia.

2-Conocer la importancia De la toma de decisiones cada vez que mueve una pieza

3- Estimular a través del juego los dispositivos básicos que promueven el aprendizaje desarrollar el intelecto mediante el juego.

4-Desarrollar la capacidad de concentración.

5-Crear hábitos de orden en la disciplina.

6-Desarrollar hábitos de sana competencia.

7-Relacionar socialmente al alumnado con sus pares a través del juego, tanto a nivel interno como intercolegial.
 



Expectativas de logro


1-Iniciar al alumno en los aspectos deportivos y sociales del juego de ajedrez.

2-Estimular la capacidad sensoperceptiva, es decir, favorecer la reproducción correcta de los movimientos y su coordinación visual y motriz.

3-Orientar las diferentes situaciones derivadas del vínculo pedagógico hacia un espacio lúdico.

4-Favorecer la confianza en sí mismo, la toma de decisiones y la aceptación ante el error.

5-Posibilitar la tolerancia ante situaciones restrictivas o problemáticas, y la tenacidad en la búsqueda de soluciones

6-Promover una actitud investigativa reflexiva para encontrar alternativa de resolución de problemas, formulando argumentos lógicos e hipotetizando sobre la realidad.
 


Estrategias de enseñanza - aprendizaje


La modalidad de trabajo en el taller es teórico – práctica:

Prácticas en el tablero.

Resolución de situaciones problemáticas.

Creación de situaciones de juego - problema.

Discusión argumentada sobre situaciones del juego.

Situaciones - problema representadas gráficamente.

Ver lo 25 capítulos de la pasión del ajedrez (disponible en youtube)

“Jugar” online contra otros competidores como también contra diferentes programas

Lectura de libros de ajedrez digitalizados donde podrán leerlo desde su PC.

 


La modalidad del trabajo docente en el Taller está caracterizada por:


Ofrecer a los alumnos la posibilidad de reflexionar buscando por sí mismos las mejores respuestas.

Plantear contra argumentaciones para favorecer conflictos de conocimiento que les permitan avanzar en su capacidad de reflexión.

Adecuarse a los diferentes niveles de los alumnos propiciando el continuo progreso de todos y cada uno de ellos.

Favorecer el permanente paso de la acción a la palabra para fundamentar y de la palabra a la acción para anticipar y planificar.

Promover que los alumnos puedan situarse en el punto de vista de su oponente para analizar al máximo las consecuencias de cada jugada.

 


Recursos


Un aula con pizarrón.

Un tablero de ajedrez mural (dentro de las posibilidades de conseguirlo) o tableros de ajedrez.

Un juego de ajedrez cada 2 alumnos, que permanezcan siempre en el establecimiento y para ser utilizados, en los cursos.


Fotocopias para los alumnos del material provisto por el profesor.


Software “Zillions of games” o el encontrado en Internet.


Computadora donde podrán competir contra el programa o contra otros participantes.



Evaluación

La evaluación docente:

Mediante la observación de la producción del alumno en clase.

La autoevaluación:

El alumno tiene la alternativa didáctica de observar su grado de conocimiento en el juego, su capacidad de concentración, su actitud ante la competencia (la derrota y la victoria), etc. mediante la participación en los eventos de Ajedrez Escolar.

 


Observaciones:

Se destinarán 2 horas de clases una en turno mañana y otra en el turno tarde.


El horario será: los viernes de 11:50 a 12:50 lo de turno tarde y de 12:50 a 13:50 los de turno mañana. Queda sujeto a cambios como 12 a 13 y 13 a 14 respectivamente.


Prof. responsable: Marcelo F. Bentivenga


Prof. colaboradora: Inés Martino
 

 

 

VOLVER A INICIO

 

VOLVER A NOTAS

 

 

 


 

Escuela de Educación Media Nº 41

 Cucha Cucha 1838  -  Aldo Bonzi