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Archivo de Notas

22 de abril de 2011

Régimen Académico (Nuevo)

INFORMACIÓN AGREGADA EL 28 DE JULIO DE 2011:

Dirección General de Cultura y Educación

Dirección Provincial de Educación Secundaria

Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional

Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada

Dirección de Educación Artística

 

Primera Jornada Institucional 2011

El Régimen Académico para la Educación Secundaria

Preguntas y problemas sobre el Régimen Académico

¿Qué es un Régimen Académico y por qué esta

Dirección General propone su implementación?

En sentido amplio un Régimen Académico se define por ser una herramienta

organizada a partir de un conjunto de regulaciones que tienen como

finalidad ordenar la práctica educativa. En este sentido, el presente régimen

trata sobre consideraciones, disposiciones y sanciones que contribuyen a

estructurar decisivamente condiciones académicas y el modo de ser

estudiante en este nivel educativo, de acuerdo a los lineamientos políticopedagógicos

de la jurisdicción.

En todo Régimen Académico es posible hallar componentes de carácter

eminentemente académicos, pero que son inseparables de otros asuntos,

como por ejemplo las formas de regular la convivencia institucional.

Asimismo, todo Régimen Académico debe ser concebido y reconocido en el

contexto de determinados modelos educativos y pedagógicos, y en sus

relaciones con el estado de una cultura y una sociedad determinadas, por lo

que no está exento en este juego de relaciones, su inscripción en los

proyectos políticos de un modelo de sociedad y de su reconocimiento hacia

la construcción de una ciudadanía plena para todos los estudiantes que

asisten a la escuela.

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Este tipo de régimen plantea un corpus de criterios y normas de alcance

universal para todas las escuelas secundarias, pero también admite ciertos

criterios de adecuación institucional y de decisiones de los equipos de

inspección, de dirección y de enseñanza que deberán estar en pleno

acuerdo con los lineamientos político- pedagógico de la jurisdicción, y las

leyes nacionales y provinciales que son su marco.

En el actual contexto de transformaciones curriculares e institucionales que

se encuentra llevando adelante esta Dirección General de Cultura y

Educación, el Régimen Académico es concebido como una herramienta

fundamental para la gestión educativa institucional, en la medida que ha

sido diseñado con la intención de que mediante su implementación efectiva

puedan alcanzarse las mayores y mejores condiciones para las

transformaciones en cuestión.

En este sentido, el Régimen Académico elaborado por esta jurisdicción,

debe ser objeto de conocimiento por parte del conjunto de la comunidad

educativa, y a tal fin deberán implementarse en todas las escuelas los

mecanismos más adecuados para optimizar su difusión y garantizar que el

mismo sea conocido en detalle por todos sus miembros. Por lo que los

diferentes niveles de supervisión y equipos directivos junto al resto de los

miembros de la comunidad deberán implementar estrategias para la

difusión, así como variados recursos (boletines, publicaciones en general)

para alcanzar la meta mencionada.

Finalmente, el Régimen es el resultado de un proceso en el que han

participado diferentes Direcciones del nivel, y consultado e intercambiado

ideas junto a equipos de directivos y de enseñanza de diferentes escuelas

de la jurisdicción y el conjunto de los sindicatos que actualmente tienen

representación en la Mesa de Cogestión.

¿Cuáles son los atributos de un Régimen Académico como el que

se plantea para la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires?

Hasta el momento de aprobación de la Resolución 587/11 y su

rectificatoria 1480/11 existían en la jurisdicción un conjunto de normas

que atendían los aspectos que son compartidos por un Régimen Académico,

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pero que padecían una serie de falencias fundamentales para una gestión

educativa, tanto en sus aspectos académicos como institucionales.

Por una parte, esa normativa se encontraba escindida entre el Ciclo Básico

de la Escuela Secundaria y el Ciclo Superior del mismo nivel, situación que

acarreaba problemas de gestión relacionados con la fragmentación del nivel

secundario.

Estas normas y prácticas escolares consuetudinarias, presentaban además

áreas de vacancia, por lo que en su conjunto merecían ser reexaminadas

para su actualización y/o normalización.

A su vez, el alto grado de dispersión de la normativa produjo interrogantes

y conflictos que afectaban tanto el desempeño de los estudiantes, como el

cotidiano de las decisiones administrativas que la institución debe realizar

para su mejor funcionamiento. Finalmente, cabe consignar que una parte

sustancial de la normativa mencionada resultaba perimida y contraria a los

lineamientos de la política educativa de la jurisdicción y los nuevos modos

de ser estudiante en el actual contexto social y cultural.

Frente a las situaciones planteadas, y en respuesta a ello, desde el Régimen

Académico vigente se presentan los siguientes atributos:

· Un corpus de carácter académico e institucional válido para toda la

Escuela Secundaria de seis años de duración.

· Un ejemplar único que condensa la normativa vigente a los fines de

lograr eficacia y eficiencia en las decisiones administrativas de

carácter institucional, así como en las oportunidades de igualación

con relación a la experiencia académica del estudiante en todas las

escuelas de la jurisdicción.

· Un marco acorde a las transformaciones curriculares e institucionales

actualmente vigentes y de actual implementación, a los fines de

generar las mayores y mejores condiciones para el cambio cultural en

las escuelas.

En este sentido, las transformaciones plasmadas en el Régimen no tratan

sólo de un cambio en la letra de la normativa sino de una transformación

profunda en los supuestos y las concepciones de aquello que debe ser

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normado para promover y alcanzar modificaciones profundas en las

prácticas escolares.

¿Qué relaciones de congruencia existen entre el

Régimen Académico y la actual política educativa de la jurisdicción?

La actual política educativa de la jurisdicción, concebida como una política

de Estado, pública, ha sido condición fundamental para la elaboración del

nuevo marco normativo denominado Régimen Académico, al ser concebido

éste como un producto derivado de tales decisiones previas, y en acuerdo a

un conjunto de leyes que son el marco jurídico nacional y provincial, como

por ejemplo la Ley de Educación Provincial Nº 13.688, Ley Nacional de

Educación, Derechos del Niño, entre otras. Asimismo, debe considerarse su

sintonía político-pedagógica con los acuerdos federales recientemente

promulgados.

¿Cuáles son los principales desafíos que plantea su

implementación?

El Régimen Académico introduce concepciones sobre la trayectoria escolar

de los estudiantes que interpelan a las instituciones educativas traccionando

hacia la inclusión con aprendizaje.

En ese sentido, se presentan algunas de las situaciones paradigmáticas que

este Régimen desafía:

· El reemplazo de la categoría “alumno regular” por el de “alumno

promovido” / “alumno no promovido”. Desde el momento en que

se reconoce el carácter obligatorio de la educación secundaria

ningún estudiante puede encontrarse en situación de no regular,

por lo tanto el uso de ésta categoría queda invalidado.

· La ampliación de la cantidad de oportunidades de presentarse a

Comisión evaluadora. El estudiante, bajo las condiciones que el

Régimen explicita, tiene la posibilidad de una tercera oportunidad

para acreditar saberes ante Comisión Evaluadora cuando se

encuentre con más de dos materias sin promover al inicio del

ciclo.

· El reconocimiento de la licencia por paternidad para el estudiante.

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· La justificación de inasistencias para los estudiantes que

participan de actividades deportivas.

¿Cuáles son las dimensiones que comprende el Régimen

Académico?

¿Qué es lo caracteriza a cada una de ellas?

El cuerpo normativo del Régimen elaborado para la jurisdicción expresa a

través de sus diferentes Anexos las distintas dimensiones que caracterizan

decisivamente las condiciones académicas para el estudio y el modo de ser

estudiante en este nivel educativo. Cada una de ellas refiere a aspectos

académicos e institucionales que, para el primer caso, refieren a cuestiones

concretas tales como los usos del tiempo y el espacio escolar, las formas de

cursada, los tipos de exámenes, los diferentes modos de evaluación y la

acreditación de los aprendizajes, entre otras de similar importancia. En

cuanto a los aspectos institucionales hacen referencia a reglas y modos de

sujeción de los estudiantes a las normas, que dan cuenta de lo que es

obligatorio, lo que está permitido y lo que está prohibido realizar en la

escuela.

En su conjunto, cada una de las dimensiones es una parte fundamental en

sí mismas y en las relaciones existentes entre sí. Cada una de ellas ha sido

desarrollada considerando su contribución al valor formativo que poseen

para el mejor desempeño de los estudiantes en la escuela.

A los fines de ordenar la exposición, cada una de las dimensiones antes

mencionadas ha sido presentada bajo el formato y denominación de

Anexos.

ANEXO I: REGIMEN ACADÉMICO COMÚN PARA LA EDUCACIÓN

SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Consiste en la

presentación conceptual de lo que canónicamente se denomina Régimen

Académico, y las particularidades que el mismo tiene para la jurisdicción.

ANEXO 2: INGRESO DE ESTUDIANTES A LA ESCUELA SECUNDARIA.

Refiere a la normativa que se ha elaborado a los fines de crear las mayores

y mejores condiciones para que todos los jóvenes del universo

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correspondiente puedan ingresar y permanecer en la escuela garantizando

de esta manera la continuidad de sus estudios. Este apartado comprende:

I – Inscripción

II - Difusión de la inscripción

III - Ingreso de los estudiantes

IV- Mecanismos de inscripción para todos los años de la Educación

Secundaria

V - Asignación de las vacantes

ANEXO 3: ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN

SECUNDARIA. El anexo da cuenta de los aspectos normativos que la

escuela debe implementar para asegurar la asistencia y la puntualidad de

los estudiantes. Este apartado comprende:

I – Asistencia y puntualidad

II – De los responsables

III- De las notificaciones

IV – De las inasistencias

V - De las justificaciones

ANEXO 4: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. El

anexo da cuenta de los aspectos normativos que la escuela debe

implementar para asegurar la evaluación y acreditación de los estudiantes.

Este apartado comprende:

I - Organización del ciclo

II - Las calificaciones

III – La evaluación

IV – La acreditación

V – Los períodos de orientación y apoyo.

VI – La Comisión Evaluadora.

VII – Las instancias de evaluación ante las Comisiones Evaluadoras

VIII – La evaluación integradora de materia

ANEXO 5: ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL DE LA

ENSEÑANZA-. El anexo da cuenta de los aspectos que la escuela debe

implementar para asegurar una organización pedagógico institucional

acorde a los requerimientos de la política educativa vigente. Este apartado

comprende:

I – Planificación del dictado de cada materia

II – Las actividades de diagnóstico

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III – La escuela, la planificación de la materia y las relaciones con otras

instituciones y/u organizaciones.

IV – Los usos del tiempo y el espacio en la estructura y la organización de la

materia.

V- Actividades institucionales para el aprovechamiento pleno de la jornada

escolar.

ANEXO 6: MARCO ESPECÍFICO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

ORIENTADA. El Anexo atiende las particularidades de la Educación

Secundaria Orientada en términos organizativos y curriculares. Este

apartado comprende:

I- Evaluación y promoción de los estudiantes.

II- Comisión Evaluadora adicional.

III- Itinerarios Formativos. Asistencia y Evaluación.

IV- Materias Cuatrimestrales

V- Acompañamientos Pedagógicos específicos.

ANEXO 7: MARCO ESPECÍFICO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

TÉCNICA. El Anexo atiende las particularidades de los diseños curriculares

de la Educación Secundaria Técnica en cuanto a las características que

definen su especificidad. Este apartado comprende:

I - Organización del ciclo

II - La evaluación

III – Las Calificaciones

IV - La acreditación

V – Los períodos de orientación y apoyo y la Comisión Evaluadora.

VI –Comisión Evaluadora Adicional

VII – Promoción

VIII – Ingresos de los alumnos a Escuelas de Educación Secundaria Técnica

provenientes de otras Escuelas Secundarias.

ANEXO 8: MARCO ESPECÍFICO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

AGRARIA. El Anexo atiende las particularidades de los diseños curriculares

de la Educación Secundaria Agraria en cuanto a las características que

definen su especificidad. Este apartado comprende:

I - Organización del ciclo

II - La evaluación

III – Las Calificaciones

IV - La acreditación

V – Los períodos de orientación y apoyo y la Comisión Evaluadora.

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VI –Comisión Evaluadora Adicional

VII – Promoción

VIII – Ingresos de los alumnos a Escuelas de Educación Secundaria Agraria

provenientes de otras Escuelas Secundarias.

ANEXO 9: MARCO ESPECÍFICO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

DE ARTE. El Anexo atiende las particularidades de la Educación Secundaria

de Arte en cuanto a las características que definen su especificidad. Este

apartado comprende:

I - Organización del ciclo

II - La evaluación

III – Las Calificaciones

IV - La acreditación

V – Los períodos de orientación y apoyo y la Comisión Evaluadora.

VI –Comisión Evaluadora Adicional

VII – Promoción

VIII – Ingresos de los alumnos a Escuelas de Educación Secundaria de Arte

provenientes de otras Escuelas Secundarias.

 

 

COMUNICADO INICIAL DEL 22 DE ABRIL DE 2011:

 

 

 

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