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25 de Septiembre de 2011

MAS SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR:

La violencia en nuestra sociedad comprende las más variadas formas de agresión, que se dan en el ámbito familiar, en los boliches, en la puerta de casa, en la escuela, etc. etc.

Ello no afecta solamente a las víctimas sino a la sociedad en pleno, por lo cual es un motivo de preocupación, y preocupa más aún que cuando sucede en un ámbito sea abierto o cerrado, solamente se actúa como espectadores, observadores e incluso alentando a que los actos de violencia entre dos personas se desarrollen como una exhibición que causa entretenimiento, e incluso como se ve en la actualidad se filman en celulares como para ser exhibidos a través de las distintas páginas de internet.

Estos actos de violencia no tienen vinculación con clases sociales, se dan tanto en sectores humildes como centro urbanos de distintas clases sociales, sin embargo, resulta innegable que la falta de las necesidades básicas como también la falta de expectativas que provocan situaciones de violencia.

Dentro de las distintas fases evolutivas que van de la niñez a la adolescencia, la mayor conflictividad la encontramos dentro de estas etapas, ya que se acentúan los gustos personales y la interacción con sus pares.  Hay tendencia a experimentar situaciones de riesgo, que en muchas oportunidades llevan a provocar situaciones que terminan en peleas con sus pares.

Estos actos violentos, como se menciona  en el párrafo anterior, también encontramos violencia en diversos ámbitos y edades, que los podemos atribuir a diversos motivos: adicciones, haber sufrido actitudes violentas en el ámbito familiar desde la niñez, falta de acompañamiento familiar, etc. etc.

Generalmente, no se toma conciencia que dichos actos agresivos y violentos, pueden terminar con la vida del otro, lo que luego produce un arrepentimiento, pero ya resulta tarde, ya que según el lugar donde se produzcan los hechos pueden ser causados por temas externos a la situación que provocó el hecho, tales como accidentes de tránsito, caídas, golpes o en algunos casos por disparos de armas de fuego, por objetos cortantes, etc. que pueden llevar a situaciones que pueden resultar irreversibles.

En general, cuando ocurren hechos de violencia, se busca un chivo expiatorio, y ese chivo expiatorio, recae en la escuela, (porque a alguien hay que echarle la culpa), es decir que no se tiene en cuenta que tales hechos se gestan en la mayoría de los casos en ámbitos que nada tienen que ver con la escuela, hablamos aquí de boliches, noviazgos, ámbito familiar, distintos grupos, peleas entre vecinos,  barrios,  etc, y que al ser la escuela el ámbito donde se reúnen es donde continúan las provocaciones, muchas veces por causas que ni siquiera saben por qué: me miró mal, dijo tal o cual cosa con otro/a compañero/a, en el barrio sucedió tal o cual cosa, etc.

Desde la Escuela se brindan distintas alternativas de prevención, se organizan talleres, afiches, charlas, a las cuales son invitados los padres, que en la mayoría de los casos no asisten por diversos motivos: por trabajo, por cuidado de familiares, y son diversos los motivos que se esgrimen.

Sin tenemos un porcentaje de padres que asisten a las reuniones, podemos decir que van desde un 40% en los primeros años, finalizando en un 5% en los años superiores, lo que promedia un 25% de padres que asisten cuando se los convoca.  Podríamos agregar en este párrafo que, en lo que va del transcurso del año, solamente un 65% de padres, retiró el boletín del primer trimestre.

Otro hecho llamativo en lo referido a violencia escolar, es que los hechos se producen en mayor proporción en mujeres que en varones, podríamos decir que en valores porcentuales, corresponden  un 65% en mujeres, y un 35% o menos en varones, aunque podemos agregar que  si consideramos que quienes alientan a que se produzcan hechos de violencia, es en ambos casos es parejo.  Con solo saber que dos alumnos se van a pelear, la noticia corre rápidamente, sea boca a boca, por celulares, etc., y que de inmediato todos están pendientes del lugar donde va a producirse el hecho.  En este sentido existe complicidad para que la noticia  no llegue a las autoridades de la escuela ni tampoco a los padres.

Las causas de la violencia entre niños, adolescentes y jóvenes, son en su mayoría prevenibles desde su enfoque biopsicosocial:

-         Organizando talleres de prevención de violencia.

-         Lectura, análisis y debates sobre distintos hechos que los provocan.

-         Control desde la familia.

-         Control de factores de riesgo (adicciones, grupos, salidas, etc)

-         Respeto por la diversidad.

-         Proyectos de prevención en la escuela, con el apoyo y presencia de los padres.

-         Planes de prevención de la violencia, dirigidos tanto a los adolescentes como a los adultos.

-         Los adolescentes están estrechamente relacionados entre sí y dependen del modelo y sostén que pueda brindarles la sociedad.

-         Necesitan ser entendidos y atendidos por los adultos, sea la familia, la escuela, la sociedad en su conjunto, etc.

-         El acompañamiento familiar es el factor indispensable; si existe violencia en la familia, el adolescente ahí tiene su primer espejo, si existe en sus alrededores, en los medios de comunicación, en las salidas diarias o fines de semana, son posibles caldos de cultivo que el adolescente tiende a imitar.

-         Importancia del cuidado del propio cuerpo del otro.

 

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