|
PROYECTOS PREVISTOS PARA TRABAJAR A LO LARGO DEL
AÑO 2012
ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA
Nª 41 “aldo bonzi” |
Como es sabido por todos los que integran esta Comunidad
Educativa, los proyectos que a continuación se
mencionan,
se han venido trabajando a lo largo de los últimos años,
y que han dado los resultados esperados, es por ello que
continuaremos implementándolos y profundizándolos para
beneficio de nuestros alumnos.
A lo largo del año, se irán agregando otros, que los
docentes consideren adecuados, acordando con los alumnos
su implementación.
Ø
PREVENCION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Disminuir y prevenir el maltrato
psicológico producido entre alumnos
Aumentar la tolerancia, las diferencias
existentes entre alumnos (nacionalidad, posición social,
si es estudioso o no, etc.)
Generar un ambiente saludable para el
crecimiento y aprendizaje de los alumnos.
Enseñar a condenar toda forma de
violencia, favoreciendo una representación que ayude a
combatirla.
Favorecer la identificación con el
respeto a los derechos humanos, estimulando el
desarrollo de la capacidad para ponerse en el lugar del
otro.
Educar en la ciudadanía democrática,
mejorando la coherencia entre los valores que se
pretenden enseñar y la práctica educativa.
Sensibilizar sobre las diversas formas
de violencia y xenofobia.
Ø
AÑO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Se implementarán actividades con el fin de obtener
fondos para incrementar el número de textos, los cuales
podrán ser utilizados por docentes y alumnos.
Se adquirirán estanterías para poder colocar los libros.
Se adaptarán los medios tecnológicos necesarios para
consulta de alumnos y docentes.
Ø
AÑO DE LA EDUCACIÓN FISICA
Se implementarán acciones tendientes a adquisición de
materiales que serán utilizados para dichas clases.
Se adecuarán espacios para brindar mejor servicio a los
alumnos.
La escuela cuenta en este área con un Proyecto General
que es el que los alumnos puedan elegir las actividades
físicas que deseen, sea Softball, Voley, Handball,
Gimansia. Cuenta también con otros subproyectos como los
de Gala de Educación Física, Día del Estudiante, torneos
internos, intercolegiales, a nivel municipal y
provincial, además de los Campamentos Educativos.
Ø
ACTOS ESCOLARES
La distribución de los mismos estará a cargo de los
Departamentos que integran a los distintos espacios
curriculares.
Dichos actos se llevarán a cabo teniendo en cuenta el
protocolo y la importancia que los mismos se merecen.
Se incentivará a los alumnos hacia el respeto por los
símbolos patrios y el canto de nuestro Himno Nacional
Argentino
Se invitará a participar a padres, y miembros de la
Comunidad Educativa de la localidad.
Ø
ARTICULACION ENTRE ESCUELAS Y NIVELES
Los alumnos que ingresan a 1º, 2º, 3º y 4º año,
deberán resolver una serie de actividades mediante
cuadernillos que se les bridarán en el momento de la
inscripción, y, que a partir del inicio del ciclo
lectivo, los Profesores de Matemática y Lengua, les
irán pidiendo, y harán las prácticas necesarias para una
evaluación de diagnóstico a tomarse a fines del mes de
marzo.
En este aspecto, se descuenta la responsabilidad de los
padres, a fin de lograr que los alumnos, realicen las
tareas encomendadas, teniendo en cuenta que es en
beneficio de los propios alumnos, con el fin de lograr
buenos aprendizajes.
Ø
PROYECTO DE OLIMPIADAS ORTOGRAFICAS
El objetivo es que los alumnos amplíen su vocabulario
con una correcta ortografía, que culminará con una
competencia ortográfica, en el mes de octubre o
noviembre.
Ø
LA LECTURA COMO MEDIO DE DISTRACCIÓN PLACENTERA
El objetivo es incentivar la lectura como un medio para
adquirir nuevos conocimientos, aprender a pensar y
expresarse correctamente.
La Biblioteca de nuestra Escuela cuenta con bibliografía
acorde al nivel de los alumnos.
En esta actividad se invitará a participar a los padres
y miembros de la Comunidad Educativa de la localidad.
Cabe mencionar al respecto, que nuestra página:
www.escuelaaldobonzi.com.ar , cuenta con un link
denominado Espacio de Lectura Placentera, donde se podrá
consultar diversidad de textos para ser leídos.
Ø
PROYECTO ECOLOGICO Y OLIMPIADAS AMBIENTALES
Con este proyecto deseamos que desde nuestro pequeño
lugar, podamos contribuir en mejorar la Ecología, en él
trabajarán docentes, padres, alumnos, Delegación
Municipal, Rotary Club y entidades de bien público de la
localidad.
Ø
MICROEMPRENDIMIENTOS:
En diversas áreas, los alumnos realizan distintas
actividades relacionadas con el comercio, en el cual
demuestran lo aprendido en las clases mediante la
comercialización de los productos elaborados, tanto para
ESB como para Polimodal.
Ø
CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICA
Contamos también con los proyectos de Competencias
de Ajedrez, Juegos de Ingenio y de Olimpíadas de
Matemática, a nivel interno e intercolegial
A estos actividades, se les irán sumando otras que los
profesores estimen que puedan llevarse a cabo, en
beneficio de todos y de cada uno de los alumnos, por
eso, esperamos que puedan valorarlos y aprovecharlos.
Ø
ITINERARIOS FORMATIVOS
Los alumnos cuentan con la posibilidad de cursar la
carrera de Itinerarios formativos en Informática cuya
carga horaria la cumplen en contraturno. La carrera
dura 3 años, y se estudia mientras que los alumnos
cursan el Ciclo Superior (4º, 5º y 6º año)
Al finalizar la carrera los alumnos adquieren dos
títulos, el de la carrera que han elegido y otro en
Itinerarios Formativos.
A lo largo del año los docentes de la escuela, irán
proponiendo otros proyectos para poder trabajar en
beneficio de nuestros alumnos y comunidad educativa en
general.
Ø
PROYECTO DE RETENCION ESCOLAR
FUNDAMENTACION
Partiendo de las necesidades básicas que
tiene toda persona de aprender, se hace
necesario elaborar desde la Escuela, un
proyecto para poder incluir en el sistema
educativo, a todos aquellos adolescentes que
por distintos motivos, son excluidos de él.
La ampliación de la educación secundaria
obligatoria de 6 años, (tres de secundaria
básica y tres de superior), conllevan la
presencia en las aulas de alumnado con
intereses, motivaciones y capacidades bien
diferentes, entre los que se hallan tanto
aquellos procedentes de zonas humildes,
zonas de clase media y de distintas
culturas, como aquellos con problemas
emocionales y/o de aprendizaje o bien con
retraso en el desarrollo como consecuencia
de una discapacidad.
La opción a favor de un currículum básico
para todos los alumnos y, por lo tanto, de
una escuela comprensiva exige tomar en
consideración las distintas necesidades
presentes en el alumnado con objeto de que
no se conviertan en una fuente de
discriminación sino que se perciban como
indicadores del tipo de apoyos que van a
necesitar con el objeto de facilitar sus
progresos y, en última instancia, el logro
de los objetivos establecidos para cada una
de las etapas educativas.
La Escuela debe brindar todo ese apoyo,
mediante diversas estrategias o
sub-proyectos tendientes a ese fin, debiendo
contar con todo lo necesario para su logro,
ya sea con personal auxiliar (preceptores,
profesores guías o tutores, equipos de
orientación escolar, etc), así también como
con el material necesario para poder ser
brindado a quienes lo necesiten.
La Comunidad Educativa de Aldo Bonzi, cuenta
con diversas entidades gubernamentales y no
gubernamentales (Delegación Municipal,
Rotary Club, entidades de fomento, salas de
primeros auxilios, etc), que de una u otra
forma ayudan en el quehacer diario y las
necesidades de la Escuela, ya sea,
colaborando con el mantenimiento del
Establecimiento, becas para alumnos
carenciados, actividades culturales, etc.
Mucho se ha avanzado en este tema, sea por
el trabajo de los docentes, por la respuesta
que recibe la institución de parte de
quienes la integramos, que muchas veces por
diversas razones, no llega a tener el apoyo
necesario de las familias de nuestros
alumnos, en especial de aquellos que
presentan mayores dificultadas.
Basta convocar a una reunión de padres, a la
cual generalmente asisten entre un 40% o
50%, y se reitera, muchas veces no contamos
con la presencia de quienes más lo
necesitan, sea por los motivos que fuera.
Algunos avances se han logrado pero ellos
no son suficientes, afirmando que la
necesidad de proporcionar una educación para
todos y a lo largo de toda la vida ha de
tener como objetivo fundamental incluir a
los excluidos y alcanzar a los inalcanzables
mediante distintos proyectos que tiendan a
ese fin.
OBJETIVOS:
F
Rastrear dentro de la Comunidad Educativa
adolescentes que por diversos motivos no
hayan culminado sus estudios secundarios.
F
Brindar el apoyo necesario a las familias
que esté a nuestro alcance para insertar a
los adolescentes en el sistema.
F
Mantener entrevistas con equipos de
orientación para obtener la ayuda necesaria
para el logro de los objetivos arriba
mencionados.
F
Elaborar distintos sub-proyectos que
apunten a la retención de los adolescentes
en el sistema escolar.
F
Comprometer a todos los actores
institucionales para el logro del fin
propuesto en este proyecto.
F
Brindar los insumos necesarios a todos los
alumnos que faciliten su inserción en la
escuela.
F
Hacer un seguimiento adecuado comprometiendo
a la familia para el logro del fin
propuesto.
F
Hacer conocer los derechos y obligaciones
que toda persona tiene de recibir una
formación adecuada para su vida.
F
Comprender y acompañar sobre distintas
situaciones personales que pueda suscitarse.
F
Coordinar acciones con otras instituciones
educativas para incluir a aquellos alumnos
que por diversos motivos manifiestan no
poder cumplir con la asistencia regular.
F
Lograr el compromiso de todos los docentes
para el logro de los objetivos propuestos.
F
Acordar criterios de evaluación y de
indicadores para el seguimiento.
DESTINATARIOS
Los alumnos con riesgo de deserción escolar
sin dejar de lado a todos los estudiantes
que regularmente asisten a clase.
ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR
Reuniones periódicas con los padres.
Elaborar actividades que tiendan a nivelar
los conocimientos básicos de los alumnos.
Clases de apoyo, a través del plan Mejoras.
Actividades culturales y deportivas.
Tutorías.
Convocatoria para concurrir a las clases de
itinerarios formativos.
Reuniones de articulación.
Comunicación con los padres, sea en forma
personal, telefónica, u otro medio a nuestro
alcance.
Seguimiento personalizado de aquellos
alumnos que poseen muchas inasistencias.
Reuniones del cuerpo directivo con docentes
y personal auxiliar.
Buscar vías alternativas e innovadoras para
mejorar la práctica en el aula, a partir de
la experiencia de los docentes y del trabajo
cooperativo.
Potenciar el intercambio de ideas entre el
personal.
Distribución de los horarios coherentes con
los fines que se persiguen (si fuera
necesario hacer llamados luego de la jornada
escolar)
Disponer de una estructura organizativa que
favorezca la coherencia y cohesión entre
todos los involucrados. (espacios, medios de
comunicación, personal comprometido, etc)
Asesoramiento constante al personal
involucrado.
Convocar a organismos gubernamentales y no
gubernamentales de la localidad para llevar
adelante el proyecto (Delegación Municipal,
Rotary Club, Sociedades de Fomento, etc)
DURACION DEL PROYECTO
A lo largo de todo el año
PERSONAL INVOLUCRADO.
Equipo Directivo.
Personal Docente.
Personal Administrativo.
Personal Auxiliar.
Comunidad en general.
EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
Autoevaluación y evaluación interna de
acuerdo con los resultados que se obtengan |
|