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13 de Noviembre de 2011

Trabajo del 12 de octubre de 2011: 

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

             Desde 1987, cuando  el enfoque de los actos del 12 de octubre era exclusivamente desde el punto de vista de los españoles como descubridores de América, en esta escuela fuimos pioneros en mostrar la realidad desde el punto de vista de los pueblos originarios.  En el 2010, estrenamos, con satisfacción el cambio de nombre de “Día de la Raza” por Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

            Este año, 2011, reafirmamos que la cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad  y que abarca, además de las tradiciones y las creencias, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores.

            Todas las personas somos individuos diferentes en orígenes, en capacidades, en ritmos vitales y de aprendizaje, en gustos….    Esta es la realidad diversa en la que vivimos y en la que viven y vivirán nuestros hijos.

            Si somos capaces de ver esta diversidad en positivo, afrontaremos más fácilmente las dificultades, y será fuente de enriquecimiento para todos.

            Convivir es “vivir con”, no es “vivir contra”. 

            La experiencia de convivir a pesar de las diferencias, es la oportunidad de conocer y  descubrir el verdadero valor de las personas, por encima de las diferencias. Y desarrollar actitudes positivas de relación interpersonal, como el servicio, el respeto y la solidaridad.

            Nuestra sociedad necesita terminar con la violencia.  Esto no significa que necesite ciudadanos más tolerantes, sino que necesita ciudadanos más respetuosos.  Porque el respeto no invita a aguantar por aguantar, todo lo contrario.  La palabra respeto sugiere el hecho de mirar con atención, invita a la consideración y al reconocimiento de la dignidad de los demás.

            El respeto no rehuye al conflicto, sino que lo hace razonable, y hace posible la solución.

            Si el otro piensa distinto que yo, la solución no es pegarle ni usar la violencia.  La solución se logra a través del diálogo respetuoso y con fundamentos.  Gritar y violentar es el recurso del que no tiene fundamento.

            En el Preámbulo de la Constitución de la UNESCO se afirma  que la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayuda mutua.

                                                                                                                                   Octubre de 2011

Ahora un poco de reflexión. . .

Un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos.  Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

         Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Pero viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese distraer su atención.  De repente, se encontró con una revista donde había un mapa del mundo: justo lo que precisaba.  Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta adhesiva se lo entregó a su hijo, diciendo:

         -Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo en pedazos para que lo repares sin ayuda de nadie.

         Entonces calculó que al pequeño le llevaría muchos días componer el mapa, pero no fue así.  Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba para decirle que había terminado.

         El padre pensó que era imposible que un niño de tan corta edad hubiera logrado recomponer un mapa que jamás había visto antes.  Para su sorpresa, el mapa estaba completo, todas las partes de ese rompecabezas habían sido colocadas en sus debidos lugares.

         -Hijito, tú no sabías cómo era el mundo!  Cómo lo lograste?

         -Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era.

“CUANDO CONSEGUÍ RECOMPONER AL HOMBRE, DI VUELTA LA HOJA Y VI QUE HABÍA ARREGLADO EL MUNDO”.

La conclusión en este día de reflexión sobre el Respeto a la Diversidad es:

que si queremos un mundo más respetuoso,

empecemos por serlo cada uno de nosotros.

Departamento de Expresión y Comunicación

DISCURSO

            Desde 1987, cuando  el enfoque de los actos del 12 de octubre era exclusivamente desde el punto de vista de los españoles como descubridores de América, en esta escuela fuimos pioneros en mostrar la realidad desde el punto de vista de los pueblos originarios.  En el 2010, estrenamos, con satisfacción el cambio de nombre de “Día de la Raza” por Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

            Este año, 2011, reafirmamos que la cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad  y que abarca, además de las tradiciones y las creencias, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores.

            Todas las personas somos individuos diferentes en orígenes, en capacidades, en ritmos vitales y de aprendizaje, en gustos….    Esta es la realidad diversa en la que vivimos y en la que viven y vivirán nuestros hijos.

            Si somos capaces de ver esta diversidad en positivo, afrontaremos más fácilmente las dificultades, y será fuente de enriquecimiento para todos.

            Convivir es “vivir con”, no es “vivir contra”.  La experiencia de convivir a pesar de las diferencias, es la oportunidad de conocer y  descubrir el verdadero valor de las personas, por encima de las diferencias. Y desarrollar actitudes positivas de relación interpersonal, como el servicio, el respeto y la solidaridad.

            Nuestra sociedad necesita terminar con la violencia.  Esto no significa que necesite ciudadanos más tolerantes, sino que necesita ciudadanos más respetuosos.  Porque el respeto no invita a aguantar por aguantar, todo lo contrario.  La palabra respeto sugiere el hecho de mirar con atención, invita a la consideración y al reconocimiento de la dignidad de los demás.

            El respeto no rehuye al conflicto, sino que lo hace razonable, y hace posible la solución.

            Si el otro piensa distinto que yo, la solución no es pegarle ni usar la violencia.  La solución se logra a través del diálogo respetuoso y con fundamentos.  Gritar y violentar es el recurso del que no tiene fundamento.

            En el Preámbulo de la Constitución de la UNESCO se afirma  que la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayuda mutua.

 

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