E.E.M. Nº 41
E.S.B. 163
PROYECTO MEJORAS 2011- 2012
NOMBRE DEL PROYECTO:
RETENCIÓN DE ALUMNOS CON RIESGO DE
REPITENCIA Y DESERCIÓN.
1 Estado de situación inicial
Observando los datos estadísticos de los últimos dos
años y los que surgen de los Anexos del Plan Mejora
2011, se detecta en la Institución:
~ Los alumnos presentan “Dificultades de aprendizaje”.
~ Alto porcentaje de ausentismo en las mesas de
exámenes.
~ Alto porcentaje de ausentismo a clases.
~ Alumnos que atraviesan situaciones personales
problemáticas no abordadas (abandono, abuso, adicciones,
socioeconómicas, etc.), que impactan sobre su
trayectoria educativa.
Se necesita afianzar los conocimientos de los alumnos
para lograr mejores resultados en las evaluaciones
trimestrales, evaluaciones integradoras o ante las
comisiones evaluadoras.
Teniendo en cuenta que se hace necesario contar con
instrumentos eficaces que permitan a aquellos alumnos
que presenten dificultades ya sea de aprendizaje, de
ausentismo, etc., se llevan a cabo distintas
actividades: talleres, clases de apoyo, encuentros, con
el fin mejorar el proceso de aprendizaje, a lo largo del
año y antes de las fechas de exámenes, en los distintos
Espacios Curriculares.
Como objetivo principal del proyecto tenemos como
prioridad que los alumnos puedan desarrollar y mejorar
tanto las destrezas como las habilidades, utilizando
todos los medios a su alcance y que la escuela pueda
brindar distintas estrategias, tales como material
existente en la biblioteca u obtener información
mediante la informática, hacer uso de las herramientas
que contamos dentro de la Institución, etc.
Para llevar a cabo estos talleres o clases de apoyo, se
elaborarán cuadernillos de actividades, en los que se
adjuntan textos, sobre los cuales los alumnos son
orientados y completan las actividades allí enunciadas.
Estos cuadernillos están orientados tanto para las
evaluaciones trimestrales como para aquellos alumnos
que deben presentarse ante comisiones evaluadoras, tanto
para diciembre como para febrero o para evaluaciones
integradoras, acordadas con los docentes de las
distintas asignaturas.
Estas actividades son resueltas por los alumnos durante
el tiempo destinado a la orientación y apoyo, con
ejercitación suficiente, la cual deben realizar en sus
domicilios, a modo de práctica de los temas vistos en
las tutorías presenciales, luego ser corregidas por los
profesores a cargo de proyecto, y con práctica
suficiente para el logro del fin propuesto.
Queda también indicado que esos cuadernillos son de
orientación para aquellos alumnos que deban rendir los
Espacios Curriculares pendientes de aprobación.
Los estudiantes serán acompañados además, no sólo por
los docentes del curso de las áreas respectivas. Además
se designarán docentes tutores o talleristas quienes
harán un seguimiento personalizado de los estudiantes a
su cargo.
Para atender el problema del elevado ausentismo y en
muchos casos el consecuente abandono, se planea hacer un
registro de seguimiento de las asistencias de los
estudiantes, no solo para registrar la cantidad sino
para observar la frecuencia, analizar las causas y
reunirse con alumnos, padres y docentes para abordar la
problemática fortalecer la asistencia permanencia del
alumno
Para atender las situaciones personales que atentan
contra la regularidad del alumno, su trayectoria
educativa se piensa en un trabajador social, o miembro
de algún equipo de orientación escolar que trabaje con
los alumnos, docentes y padres relevando necesidades y
brindando asesorando sobre posibles acciones que
permitan encausar la problemática.
La Escuela
cuenta con una importante biblioteca y con suficiente
material bibliográfico tendiente a facilitar las
consultas tanto del personal a cargo como de los
alumnos.
Teniendo en cuenta lo arriba expuesto, se ha realizado
un estudio a fin de determinar los problemas detectados
en relación con la repitencia y deserción de alumnos de
esta escuela.
2 Objetivos
Problemas |
Objetivos |
Acciones |
Ø
Situaciones individuales conflictivas de los
alumnos que por la falta de orientación y
atención impactan sobre sus trayectorias
escolares.
Ø
Es alto el porcentaje de alumnos con materias
pendientes de aprobación.
Ø
En general los alumnos manifiestan no saber cómo
preparar una asignatura para rendir ante
comisión evaluadora.
Ø
Dificultad para elegir métodos de estudios
apropiados para cada espacio curricular.
Ø
Muchos alumnos carecen de práctica para
sistematizar y jerarquizar conocimientos.
Ø
En general el manejo de la Lengua por parte de
los alumnos es escasa y por ende no comprenden
lo que leen.
Ø
Alto porcentaje de ausentismo a clases.
Ø
Alumnos evaluados como ausente en las materias
del turno regular y en educación física. |
Ø
Orientar a los alumnos con situaciones
problemáticas personales que obstaculicen una
trayectoria escolar regular
Ø
Mejorar el rendimiento académico de los alumnos
en las materias durante el año escolar y los
resultados en las Comisiones Evaluadoras.
Ø
Mejorar la asistencia a las clases por parte de
los alumnos y prevenir el abandono.
|
Ø
Designar personal que cumpla la función de
Orientador Escolar
Ø
Designar personal para dictar diversos talleres
de orientación y apoyo.
Ø
Aplicar distintas metodologías a fin de
orientar a los
alumnos frente a esta dificultad.
Ø
Brindar procedimientos para resolver diferentes
situaciones problemáticas en Ciencia Exactas,
Lengua, asignaturas contables, etc. para mejorar
la promoción.
Ø
Aplicar distintas estrategias a fin de lograr
destrezas en los alumnos para sistematizar
conocimientos mediante cuadros sinópticos,
líneas de tiempo, mapas y redes conceptuales
Ø
Mediante los cuadernillos los alumnos son
orientados para realizar las prácticas
necesarias
Ø
Designar a un coordinador para identificar
situaciones de vulnerabilidad escolar y realizar
un seguimiento de estrategias de prevención del
ausentismo.
|
3 Metas institucionales
Del Anexo 1.1surge un porcentaje de inasistencia del
27%, se plantea como meta para el primer año de
aplicación del plan reducirlo al 20 % y para el segundo
año llevarla al orden del 15%. Si bien parece una meta
muy ambiciosa se debe tener en cuenta que tanto la
estrategia de seguimiento de las inasistencia como
atención de las problemáticas particulares tienen
impacto directo sobre la misma.
Surge además un 28 % de repitencia, indicador este
demasiado elevado en especial en 4to año donde asciende
a 33% se aspira reducirlo un a un 23% y al 20% en los
dos años de aplicación del plan respectivamente. Somos
más cautelosos en este tema dado que es preciso
comprometer a las familias ya que analizamos que los
alumnos no se presentan a las mesas de exámenes
decidiendo repetir el año con el consentimiento de los
padres.
Las clases de apoyo están dirigidas a las materias que
históricamente concentran las mayores dificultades,
entendemos que con las mismas se mejoraría el
rendimiento de los alumnos en el año escolar, y como
consecuencia se disminuiría la cantidad de alumnos que
deben presentarse ante las comisiones evaluadoras. Nos
proponemos mejorar el rendimiento de las materias de
Ciencias Exactas en un 11% y 16% respectivamente en los
dos años de aplicación del plan, con lo que nos
acercaría a un 65% de aprobados para el 2012. Por otra
parte, en Literatura aspiramos a lograr una aprobación
del 65% y 70% de los alumnos respectivamente. En cuanto
a los resultados de las materias del área Contable
estimamos se puede reducir en un 10% en el ciclo 2011 y
en un 15% en el 2012, llevando los valores de aprobación
a un 70% para el 2012.
4 Estrategias Institucionales
Ø
Otorgar a todos los alumnos que lo necesiten, el
material didáctico necesario, tales como cuadernillos,
guías de estudio, y asesoramiento necesario para
ayudarlos a preparar los respectivos exámenes de
asignaturas pendientes.
Ø
Ofrecer la posibilidad de asistencia de los alumnos a
clases de apoyo, de todos aquellos que tengan
asignaturas pendientes de aprobación, con el
acompañamiento constante de los profesores designados.
Ø
Brindar la posibilidad que los alumnos concurran durante
la jornada escolar a la biblioteca de la Escuela para
realizar la búsqueda de materia bibliográfico y las
consultas que estimen necesarias, en base a las
actividades previstas en los cuadernillos, guías de
estudio, etc.
Ø
Orientar y contener a alumnos con situaciones
problemáticas evaluando las necesidades de cada caso,
para posibilitarles el tránsito por la escuela.
Ø
Detectar prematuramente situaciones que puedan llevar al
abandono escolar a través del seguimiento de las
inasistencias, diálogo y reflexión con los alumnos y los
padres.
Ø
Acercar estrategias de recuperación de clases y trabajos
para ayudarlos a reencausar el proceso de aprendizaje.
Acciones para llevar adelante las estrategias
mencionadas
ü
Designar un Orientador Escolar.
ü
Designar un docente que realice un seguimiento de las
causales del ausentismo.
ü
Designar docentes a cargo de las tutorías y los
talleres.
ü
Seguimiento de los alumnos que presentan dificultades de
aprendizaje y de aquellos alumnos que inasisten
sistemáticamente.
ü
Organizar clases de asesoramiento en el horario escolar,
y apoyo estudiantil en contra turno a efectos de aclarar
dudas, asesorar, y realizar prácticas con la
colaboración de los Jefes de Departamentos,
Preceptores, encargados de laboratorios y
Bibliotecarios.
ü
Confeccionar cuadernillos con actividades de apoyo,
elaborados por los docentes de los espacios curriculares
en los cuales los alumnos presentan mayores
dificultades,
ü
Abordar un proyecto específico de control del
ausentismo, de manera tal de contar con información
cuantitativa y cualitativa sobre los motivos de las
inasistencias, con especial énfasis en este grupo
poblacional, con evaluaciones específicas que permitan
revertir la situación y su impacto en las trayectorias
escolares
ü
Reuniones con alumnos, padres y docentes para analizar
problemas de ausentismo, prevenir el abandono escolar y
establecer estrategias de acompañamiento que permitan
revertir la situación y su impacto en las trayectorias
escolares.
ü
Detectar problemáticas que deban ser abordadas por otros
agentes, organizar instancias de interacción con
Equipos de Orientación y otras instituciones para
alumnos y las familias.
ü
Uso de la sala de computación para obtener mayor
información.
ü
Uso de la biblioteca como espacio de aprendizaje y
búsqueda de información.
ü
Asesoramiento por parte de los bibliotecarios sobre
distinta bibliografía de ayuda.
5
Dispositivo de seguimiento y monitoreo del Plan de
Mejora
Indicadores de proceso
Ø
Cantidad de alumnos que asisten a las clases de apoyo.
Ø
Los cuadernillos estarán a disposición de todos los
alumnos que lo necesiten para que puedan realizar sus
prácticas.
Ø
Utilización de la biblioteca para buscar información.
Ø
Consulta de diversa bibliografía.
Ø
Control de cantidad de alumnos que mejoren el
rendimiento a lo largo del año.
Ø
Lograr el aumento de alumnos que concurran a las mesas
examinadoras en los distintos
Espacios Curriculares.
Ø
Acordar con los padres la asistencia a dichos talleres
por parte de los alumnos.
Ø
Cantidad de situaciones de inasistencia reiteradas
abordadas.
Ø
Cantidad problemáticas encausadas para el seguimiento y
orientación de los recorridos escolares.
Indicadores de resultados
Ø
Porcentaje de los alumnos que mejoren su rendimiento en
los distintos espacios curriculares.
Ø
Porcentaje mayor de aprobación por parte de alumnos que
tengan asignaturas pendientes de aprobación.
Ø
Cantidad de alumnos que promocionan el año.
Ø
Disminución del porcentaje de repitencia.
Ø
Disminución del índice de deserción escolar.
Ø
Incremento de cantidad de alumnos que asistan a dichos
encuentros.
Ø
Disminución de los porcentajes de inasistencia y
abandono.
Ø
Contención y derivación de alumnos con situaciones y
recorridos escolares disímiles y singulares.
Destinatarios
Ø
Alumnos del Establecimiento.
Ø
Alumnos egresados con asignaturas pendientes de
aprobación.
Responsables
Ø
Orientador Escolar
Ø
Profesores a cargo de las clases de apoyo o talleres.
Ø
Docente encargado del seguimiento de la asistencia
escolar
Colaboran
Ø
Equipo de conducción.
Ø
Personal de Secretaría.
Ø
Jefes de Departamento.
Ø
Bibliotecarios.
Ø
Ayudantes de laboratorio.
Ø
Personal de Preceptoría.
TIEMPO
Ø
.Los alumnos recibirán las clases de apoyo en ambos
turno a lo largo del año, a cargo de los docentes
designados al efecto, priorizando los meses para la
preparación de los exámenes de asignaturas pendientes de
aprobación o la presentación ante las comisiones
evaluadoras.
Ø
El seguimiento de la asistencia escolar se realizará a
lo largo del año.
Ø
La orientación de los alumnos se realizará a lo largo
del año.
Recursos:
Ø
Cuadernillos de actividades.
Ø
Guías de estudio.
Ø
Cuadernillos de orientación con bibliografía orientadora
y/o textos seleccionados para ese fin.
Ø
Libros para alumnos que los necesiten.
Ø
Queda aclarado que todo este material de apoyo se
elaborará con los fondos provenientes de este plan.
6
Seguimiento y evaluación
A cargo de:
Ø
Equipo de Conducción
Ø
Jefes de Departamento
Ø
Orientador Escolar
Ø
Profesores tutores.
Ø
Docente encargado del seguimiento de la asistencia
escolar. |