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Novedades Docentes

7 de Agosto de 2011

 

E.E.M. Nº 41

E.S.B. 163

PROYECTO MEJORAS 2011- 2012

 

       NOMBRE DEL PROYECTO:

 

RETENCIÓN DE ALUMNOS CON RIESGO DE

REPITENCIA Y DESERCIÓN.

  

1 Estado de situación inicial

 

Observando los datos estadísticos de los últimos dos años y los que surgen de los Anexos del Plan Mejora 2011, se detecta en la Institución:

~ Los alumnos presentan “Dificultades de aprendizaje”.

~ Alto porcentaje de ausentismo en las mesas de exámenes.

~ Alto porcentaje de ausentismo a clases.

~ Alumnos que atraviesan  situaciones personales problemáticas no abordadas (abandono, abuso, adicciones, socioeconómicas, etc.), que impactan sobre su trayectoria educativa.

Se necesita afianzar los conocimientos de los alumnos para lograr mejores resultados en  las evaluaciones trimestrales, evaluaciones integradoras o ante las  comisiones evaluadoras.

Teniendo en cuenta que se hace necesario contar con instrumentos eficaces que permitan a aquellos alumnos que presenten dificultades ya sea de aprendizaje, de ausentismo, etc., se llevan a cabo distintas actividades: talleres, clases de apoyo, encuentros, con el fin mejorar el proceso de aprendizaje, a lo largo del año y antes de las fechas de exámenes, en los distintos Espacios Curriculares.

Como objetivo principal del proyecto tenemos como prioridad que los alumnos puedan desarrollar y mejorar tanto las destrezas como las habilidades, utilizando todos los medios a su alcance y que la escuela pueda brindar distintas estrategias, tales  como material existente en la biblioteca u obtener información mediante la informática, hacer uso de las herramientas que contamos dentro de la Institución, etc.

Para llevar a cabo estos talleres o clases de apoyo, se elaborarán cuadernillos de actividades, en los que se adjuntan textos, sobre los cuales los alumnos son orientados y completan las actividades allí enunciadas.

Estos cuadernillos están orientados tanto para las evaluaciones trimestrales como  para aquellos alumnos que deben presentarse ante comisiones evaluadoras, tanto para diciembre como para febrero o para evaluaciones integradoras, acordadas con los docentes de las distintas asignaturas.

Estas actividades son resueltas por los alumnos durante el tiempo destinado a la orientación y apoyo, con ejercitación suficiente, la cual deben realizar en sus domicilios, a modo de práctica de los temas vistos en las tutorías presenciales, luego ser corregidas por los profesores a cargo de proyecto, y con práctica suficiente para el logro del fin propuesto.

Queda también indicado que esos cuadernillos son de orientación para aquellos alumnos que deban rendir los Espacios Curriculares pendientes de aprobación.

Los estudiantes serán acompañados además, no sólo por los docentes del curso de las áreas respectivas. Además se designarán docentes tutores o talleristas quienes harán un seguimiento personalizado de los estudiantes a su cargo.

Para atender el problema del elevado ausentismo y en muchos casos el consecuente abandono, se planea hacer un registro de seguimiento de las asistencias de los estudiantes, no solo para registrar la cantidad sino para observar la frecuencia, analizar las causas y reunirse con alumnos, padres y docentes para abordar la problemática fortalecer la asistencia permanencia del alumno

Para atender las situaciones personales que atentan contra la regularidad del alumno, su trayectoria educativa se piensa en un trabajador social, o miembro de algún equipo de orientación escolar que trabaje con los alumnos, docentes y padres relevando necesidades y brindando asesorando sobre posibles acciones que permitan  encausar la problemática.  

La Escuela cuenta con una importante biblioteca y con suficiente material bibliográfico tendiente a facilitar las consultas tanto del personal a cargo como de los alumnos.

Teniendo en cuenta lo arriba expuesto, se ha realizado un estudio a fin de determinar los problemas detectados en relación con la repitencia y deserción de alumnos de esta escuela.

 

 

2 Objetivos

 

Problemas

Objetivos

Acciones

Ø      Situaciones individuales conflictivas de los alumnos que por la falta de orientación y atención impactan sobre sus trayectorias escolares.

 

Ø      Es alto el porcentaje de alumnos con  materias pendientes de aprobación.

 

Ø      En general los alumnos manifiestan no saber cómo preparar una asignatura para rendir ante comisión evaluadora.

 

Ø      Dificultad para elegir métodos de estudios apropiados para cada espacio curricular.

 

Ø      Muchos alumnos carecen de práctica para sistematizar y jerarquizar conocimientos.

 

Ø      En general el manejo de la Lengua por parte de los  alumnos es escasa y por ende no comprenden lo que leen.

 

Ø      Alto porcentaje de ausentismo a clases.

 

Ø      Alumnos evaluados como ausente en las materias del turno regular y en educación física. 

Ø      Orientar a los alumnos con situaciones problemáticas personales que obstaculicen una trayectoria escolar regular

 

Ø      Mejorar el rendimiento académico de los alumnos en las materias durante el año escolar  y  los resultados en las Comisiones Evaluadoras.

 

 

Ø      Mejorar la asistencia a las clases por parte de los alumnos y prevenir el abandono.

 

 

 

Ø      Designar personal que cumpla la función de Orientador Escolar

  

Ø      Designar personal para dictar  diversos talleres de orientación y apoyo.

 

Ø      Aplicar distintas  metodologías a fin de orientar a los alumnos frente a esta dificultad.

 

Ø      Brindar procedimientos para resolver diferentes situaciones problemáticas en Ciencia Exactas, Lengua, asignaturas contables, etc. para mejorar la promoción.

 

Ø      Aplicar distintas estrategias a fin de lograr destrezas en los alumnos para  sistematizar conocimientos mediante cuadros sinópticos, líneas de tiempo, mapas y redes conceptuales

 Ø      Mediante los cuadernillos los alumnos son orientados para realizar las prácticas necesarias

  

Ø      Designar a un coordinador para identificar situaciones de vulnerabilidad escolar y realizar un seguimiento de estrategias de prevención del ausentismo.

 

 

3 Metas institucionales

 

Del Anexo 1.1surge un porcentaje de inasistencia del 27%,  se plantea como meta para el primer año de aplicación del plan reducirlo al 20 %  y para el segundo año llevarla al orden del 15%. Si bien parece una meta muy ambiciosa se debe tener en cuenta que tanto la estrategia de seguimiento de las inasistencia como atención de las problemáticas particulares tienen impacto directo sobre la misma.

Surge además un 28 % de repitencia, indicador este demasiado elevado en especial en 4to año donde asciende a 33%  se aspira reducirlo un a un 23%  y al 20% en los dos años de aplicación del plan respectivamente. Somos más cautelosos en este tema dado que es preciso comprometer a las familias ya que analizamos que los alumnos no se presentan a las mesas de exámenes decidiendo repetir el año con el consentimiento de los padres.

Las clases de apoyo están dirigidas a las materias que históricamente concentran las mayores dificultades, entendemos que con las mismas se mejoraría el rendimiento de los alumnos en el año escolar, y como consecuencia se disminuiría la cantidad de alumnos que deben presentarse ante las comisiones evaluadoras. Nos proponemos mejorar el rendimiento de las materias de Ciencias Exactas en un 11% y 16%  respectivamente en los dos años de aplicación del plan, con lo que nos acercaría a un  65% de aprobados para el 2012. Por otra parte, en Literatura aspiramos a lograr una aprobación del 65% y 70% de los alumnos respectivamente. En cuanto a los resultados de las materias del área Contable estimamos se puede reducir en un 10% en el ciclo 2011 y en un 15% en el 2012, llevando los valores de aprobación a un 70% para el 2012.

 

4 Estrategias Institucionales

 

Ø     Otorgar a todos los alumnos que lo necesiten, el material didáctico necesario, tales como cuadernillos, guías de estudio, y asesoramiento necesario para ayudarlos a preparar los respectivos exámenes de asignaturas pendientes.

Ø     Ofrecer la posibilidad de asistencia de los alumnos a clases de apoyo, de todos aquellos que tengan asignaturas pendientes de aprobación, con el acompañamiento constante de los profesores designados.

Ø     Brindar la posibilidad que los alumnos concurran durante la jornada escolar a la biblioteca de la Escuela para realizar la búsqueda de materia bibliográfico y las consultas que estimen necesarias, en base a las actividades previstas en los cuadernillos, guías de estudio, etc.

Ø     Orientar y contener a alumnos con situaciones problemáticas evaluando las necesidades de cada caso, para posibilitarles el tránsito por la escuela.

Ø     Detectar prematuramente situaciones que puedan llevar al abandono escolar a través del seguimiento de las inasistencias, diálogo y reflexión con los alumnos y los padres.

Ø     Acercar estrategias de recuperación de clases y trabajos para ayudarlos a reencausar el proceso de aprendizaje.

 

Acciones para llevar adelante las estrategias mencionadas

ü        Designar un  Orientador Escolar.

ü        Designar un docente que realice un seguimiento de las causales del ausentismo.

ü        Designar docentes a cargo de las tutorías y los talleres.

ü        Seguimiento de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y de aquellos alumnos que inasisten sistemáticamente.

ü        Organizar clases de asesoramiento en el horario escolar, y apoyo estudiantil en contra turno a efectos de aclarar dudas, asesorar, y realizar prácticas con la colaboración de los Jefes de Departamentos, Preceptores,  encargados de laboratorios y Bibliotecarios.

ü        Confeccionar cuadernillos con actividades de apoyo, elaborados por los docentes de los espacios curriculares en los cuales los alumnos presentan mayores dificultades,

ü        Abordar un proyecto específico de control del ausentismo, de manera tal de contar con información cuantitativa y cualitativa sobre los motivos de las inasistencias, con especial énfasis en este grupo poblacional, con evaluaciones específicas que permitan revertir la situación y su impacto en las trayectorias escolares

ü        Reuniones con alumnos, padres y docentes para analizar problemas de ausentismo, prevenir el abandono escolar y establecer estrategias de acompañamiento que permitan revertir la situación y su impacto en las trayectorias escolares.

ü        Detectar problemáticas que deban ser abordadas por otros agentes, organizar  instancias de interacción  con Equipos de Orientación y otras instituciones para alumnos y las familias. 

ü        Uso de la sala de computación para obtener mayor información.

ü        Uso de la biblioteca como espacio de aprendizaje y búsqueda de información.

ü        Asesoramiento por parte de los bibliotecarios sobre distinta bibliografía de ayuda.

 

 5 Dispositivo de seguimiento y monitoreo del Plan de Mejora

 

Indicadores de proceso

 

Ø     Cantidad de alumnos que asisten a las clases de apoyo.

Ø     Los cuadernillos estarán a disposición de todos los alumnos que lo necesiten para que puedan realizar sus prácticas.

Ø     Utilización de la biblioteca para buscar información.

Ø     Consulta de diversa bibliografía.

Ø     Control de cantidad de alumnos que mejoren el rendimiento a lo largo del año.

Ø     Lograr el aumento de alumnos que concurran a las mesas examinadoras en los distintos Espacios Curriculares.

Ø     Acordar con los padres la asistencia a dichos talleres por parte de los alumnos.

Ø     Cantidad de situaciones  de inasistencia reiteradas abordadas.

Ø     Cantidad problemáticas encausadas para el seguimiento y orientación de los recorridos escolares.

 

Indicadores de resultados

 

Ø     Porcentaje de los alumnos que mejoren su rendimiento en los distintos espacios curriculares.

Ø     Porcentaje mayor de aprobación por parte de alumnos que tengan asignaturas pendientes de aprobación.

Ø     Cantidad de alumnos que promocionan el año.

Ø     Disminución del porcentaje de repitencia.

Ø     Disminución del índice de deserción escolar.

Ø     Incremento de cantidad de alumnos que asistan a dichos encuentros.

Ø     Disminución de los porcentajes de inasistencia y abandono.

Ø     Contención y derivación de alumnos con situaciones y recorridos escolares disímiles y singulares.

 

Destinatarios

 

Ø     Alumnos del Establecimiento.

Ø     Alumnos egresados con asignaturas pendientes de aprobación.

 

Responsables

Ø     Orientador Escolar

Ø     Profesores a cargo de las clases de apoyo o talleres.

Ø     Docente encargado del seguimiento de la asistencia escolar

 

Colaboran

Ø     Equipo de conducción.

Ø     Personal de Secretaría.

Ø     Jefes de Departamento.

Ø     Bibliotecarios.

Ø     Ayudantes de laboratorio.

Ø     Personal de Preceptoría.

 

TIEMPO

Ø     .Los alumnos recibirán las clases de apoyo en ambos turno a lo largo del año, a cargo de los docentes designados al efecto, priorizando los meses para la preparación de los exámenes de asignaturas pendientes de aprobación o la presentación ante las comisiones evaluadoras.

Ø     El seguimiento de la asistencia escolar se realizará a lo largo del año.

Ø     La orientación de los alumnos se realizará a lo largo del año.

  

Recursos:

Ø     Cuadernillos de actividades.

Ø     Guías de estudio.

Ø     Cuadernillos de orientación con bibliografía orientadora y/o textos seleccionados para ese fin.

Ø     Libros para alumnos que los necesiten.

Ø     Queda aclarado que todo este material de apoyo se elaborará con los fondos  provenientes de este plan.

 

 6 Seguimiento y evaluación

A cargo de:

Ø     Equipo de Conducción

Ø     Jefes de Departamento

Ø     Orientador Escolar

Ø     Profesores tutores.

Ø  Docente encargado del seguimiento de la asistencia escolar.

 

 

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