Escudo de la Pcia. de Buenos Aires

Escudo del Municipio de La Matanza

 

Hosting

 

Escudo del pueblo de Aldo Bonzi

  Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina  

 

Proyectos

 

26/03/09

PROYECTO ECOLÓGICO

 CONTRIBUYAMOS A MEJORAR NUESTRA ECOLOGÍA

 FUNDAMENTACIÓN

 El presente proyecto tiene en cuenta el calentamiento global que se está produciendo, del que todos deberíamos tomar conciencia.

Todos podemos contribuir en revertir esta situación, plantando árboles, en algún lugar del jardín, la vereda, el parque, un terreno, un campo de juegos, etc. etc., además del beneficio en cuanto a la producción de oxígeno que produce la sombra que todos necesitamos para evitar las quemaduras del intenso calo 

En primer lugar los árboles son productores del oxígeno que respiramos. Esto se debe al proceso de fotosíntesis a través del cual las plantas y árboles absorben el carbono que esta disuelto en el aire en forma de dióxido de carbono y lo depositan en sus tejidos; y como producto secundario de este proceso liberan oxígeno a la atmósfera.

El carbono en la atmósfera ha aumentado enormemente desde la Revolución Industrial debido al incremento de actividades contaminantes que el ser humano lleva a cabo, desde el uso de automóviles, incremento de industrias e incendios forestales que en conjunto contribuyen al calentamiento global del planeta. Los bosques, por lo tanto, son importantes reguladores de la calidad del aire y disminuyen el calentamiento global.

Los árboles no crean oxígeno, sino que lo "liberan", pasándolo de estar formando compuestos a la forma de oxígeno libre, el cual se incorpora a la atmósfera. Las teorías dicen que el oxígeno libre de la atmósfera no se encontraba allí antes de que apareciera la vida en este planeta. Por otro lado: Si un árbol incorpora más oxígeno del que "produce" dependerá del balance entre los procesos de fotosíntesis y respiración, recordemos que en la noche los vegetales cesan su actividad fotosintética y llevan a cabo respiración que es un proceso inverso metabólicamente hablando.

Por lo tanto, además de la edad del árbol se debe tener en cuenta el fotoperiodo, el cual cambia con la época del año, la temperatura, la intensidad del sol y otros aspectos que interfieren en la relación fotosíntesis/respiración vegetal.

Aparte de esto, hay especies vegetales que tienen lo que se conoce como metabolismo C4 (como los cactus) que invierten estos procesos para evitar pérdida de agua por la abertura de sus estomas en el día para tomar CO2 y hacer fotosíntesis, estas plantas terminan las reacciones fotosintéticas haciendo lo que se conoce como fase oscura de la fotosíntesis en la noche, a diferencia de las C3 que realizan todo el proceso fotosintético en el día.

Un árbol medio, un Pino por ejemplo... en una temporada produce el oxigeno que respiran 10 personas en todo el año. Se estima que produce 0,600 libras de oxigeno por día.

En Argentina tenemos muchas especies de árboles comunes productores de oxígeno, solo está en buscarlos y plantarlos, ellos harán su función, entre ellos tenemos: paraísos, álamos, eucaliptos, robles, sauces, tilos, pinos, laurel, ombú, palo borracho, jacarandá, quebracho, ceibo, árboles frutales, así que no hay excusas para colaborar con la atmósfera tan sacudida por el hombre.

Considerando los intensos calores del verano, solo basta observar el césped, si el mismo está protegido por árboles los vemos verdoso sin embargo si está expuesto directamente al sol, lo notamos amarillento. 

Como se expresó anteriormente es importante tomar conciencia en la importancia de este proyecto para hacer tomar conciencia que todos, de una u otra forma debemos dar la importancia que la ecología se merece, todos debemos poner nuestro granito de arena para poder ayudar a mejorar nuestro estilo de vida. 

ESTADO DE AVANCE DEL PROYECTO.

  • En estos momentos los alumnos están en período de organización, para realizar un censo de árboles por Aldo Bonzi, quienes ya tienen dividida la localidad en parcelas, y podes así visitar las casas y ver las veredas donde hagan falta árboles,  a cuyos propietarios se les ofrecerán ejemplares de fresnos para ser plantados en la época correspondiente (mayo, junio, julio)

  •  Se mantuvo una charla con el Sr. Enrique Inda, a cargo de la Asociación Ecológica de Aldo Bonzi, y ofreció donar jacarandaes para los vecinos que así lo deseen.

  • Se mantuvo una charla con el Sr. Subdelegado Municipal Roberto Gallemi, a través de cuya subdelegación solicitaremos la cantidad de fresnos necesarios para ofrecer a los vecinos.

  • El Sr. Gallemi informó que su interés es plantar árboles en cercanías de Camino de Cintura, y solicitará al vivero municipal aproximadamente 300 fresnos. 

  • Cualquier persona que desee colaborar en esta actividad podrá contactarse con las Profesoras Mirta Dileo o Claudia Montes, quienes coordinan el proyecto.

 

Equipos Directivos ESB y POLIMODAL

 

 

PROYECTOS PREVISTOS PARA TRABAJAR A LO LARGO DEL AÑO

ESB 163  - E.E.M.Nº 41

 

Ø     Articulación con la Escuela Primaria y Polimodal.

Los alumnos que ingresan a la Ciclo Básico, ya sea 1º,2º o 3º año de ESB,  tuvieron que hacer una serie de actividades que a partir del inicio del ciclo lectivo,  los Profesores de Matemática y Lengua, les irán pidiendo, y harán las prácticas necesarias para una evaluación de diagnóstico a tomarse en los primeros días de abril.

Ø     Proyecto de olimpíadas ortográficas

El  objetivo es que los alumnos amplíen su vocabulario con una correcta ortografía, que culminará con una competencia ortográfica, en el mes de noviembre.

Ø     LA LECTURA COMO MEDIO DE DISTRACCIÓN PLACENTERA

El objetivo es incentivar la lectura como un medio para adquirir nuevos conocimientos, aprender a pensar y expresarse correctamente. 

La Biblioteca de nuestra Escuela cuenta con bibliografía acorde al nivel de los alumnos.

En esta actividad se invitará a participar a los padres y miembros de la Comunidad Educativa de la localidad.

Ø     Proyecto Ecológico:

Con este proyecto deseamos que desde nuestro pequeño lugar, podamos contribuir en mejorar la Ecología,  en él trabajarán  docentes, padres, alumnos, Delegación Municipal, Rotary Club y entidades de bien público de la localidad.

 

Ø     MICROEMPRENDIMIENTOS:

En diversas áreas, los alumnos realizan distintas actividades relacionadas con el comercio, en el cual demuestran lo aprendido en las clases mediante la comercialización de los productos elaborados, tanto para ESB como para Polimodal.

Ø     EDUCACION FISICA:

La escuela cuenta en este área con un Proyecto General que es el que los alumnos puedan elegir las actividades físicas que deseen, sea Solfball, Voley, Handball, Gimansia, para lo cual próximamente los profesores pasarán por las aulas para informar al respecto.  Cuenta también con otros subproyectos como los de Gala de Educación Física, Día del Estudiante, torneos internos, intercolegiales, a nivel municipal y provincial, además de los Campamentos Educativos.

Ø     CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICA

 Contamos también con los proyectos de Competencias de Ajedrez, Juegos de Ingenio y el de las Olimpíadas de Matemática.

 A estos actividades, se les irán sumando otras que los profesores estimen que puedan llevarse a cabo, en beneficio de todos y de cada uno de ustedes, por eso, esperamos que puedan valorarlos y aprovecharlos. 

Ø     ITINERARIOS FORMATIVOS

Los alumnos cuentan con  formación en Informática que se cursa en contraturno.  La carrera dura 3 años, y se estudia mientras que los chicos cursan sus estudios en Polimodal. 

Al finalizar la carrera los alumnos adquieren dos títulos, el de la carrera que han elegido y otro en Itinerarios Formativos.

A lo largo del año los docentes de la escuela, irán proponiendo otros proyectos para poder trabajar en beneficio de nuestros alumnos y comunidad educativa en general

 


 

Escuela de Educación Media Nº 41

 Escuela Secundaria Básica Nº 163

Cucha Cucha 1838  -  Aldo Bonzi