|
26/03/09
PROYECTO ECOLÓGICO
CONTRIBUYAMOS A
MEJORAR NUESTRA ECOLOGÍA
FUNDAMENTACIÓN
El
presente proyecto tiene en cuenta el calentamiento
global que se está produciendo, del que todos deberíamos
tomar conciencia.
Todos podemos contribuir
en revertir esta situación, plantando árboles, en algún
lugar del jardín, la vereda, el parque, un terreno, un
campo de juegos, etc. etc., además del beneficio en
cuanto a la producción de oxígeno que produce la sombra
que todos necesitamos para evitar las quemaduras del
intenso calo
En primer lugar los
árboles son productores del oxígeno que respiramos. Esto
se debe al proceso de fotosíntesis a través del cual las
plantas y árboles absorben el carbono que esta disuelto
en el aire en forma de dióxido de carbono y lo depositan
en sus tejidos; y como producto secundario de este
proceso liberan oxígeno a la atmósfera.
El
carbono en la atmósfera ha aumentado enormemente desde
la Revolución Industrial debido al incremento de
actividades contaminantes que el ser humano lleva a
cabo, desde el uso de automóviles, incremento de
industrias e incendios forestales que en conjunto
contribuyen al calentamiento global del planeta. Los
bosques, por lo tanto, son importantes reguladores de la
calidad del aire y disminuyen el calentamiento global.
Los árboles no crean
oxígeno, sino que lo "liberan", pasándolo de estar
formando compuestos a la forma de oxígeno libre, el cual
se incorpora a la atmósfera. Las teorías dicen que el
oxígeno libre de la atmósfera no se encontraba allí
antes de que apareciera la vida en este planeta. Por
otro lado: Si un árbol incorpora más oxígeno del que
"produce" dependerá del balance entre los procesos de
fotosíntesis y respiración, recordemos que en la noche
los vegetales cesan su actividad fotosintética y llevan
a cabo respiración que es un proceso inverso
metabólicamente hablando.
Por lo tanto, además de
la edad del árbol se debe tener en cuenta el fotoperiodo,
el cual cambia con la época del año, la temperatura, la
intensidad del sol y otros aspectos que interfieren en
la relación fotosíntesis/respiración vegetal.
Aparte de esto, hay
especies vegetales que tienen lo que se conoce como
metabolismo C4 (como los cactus) que invierten estos
procesos para evitar pérdida de agua por la abertura de
sus estomas en el día para tomar CO2 y hacer
fotosíntesis, estas plantas terminan las reacciones
fotosintéticas haciendo lo que se conoce como fase
oscura de la fotosíntesis en la noche, a diferencia de
las C3 que realizan todo el proceso fotosintético en el
día.
Un árbol medio, un Pino
por ejemplo... en una temporada produce el oxigeno que
respiran 10 personas en todo el año. Se estima que
produce 0,600 libras de oxigeno por día.
En Argentina tenemos
muchas especies de árboles comunes productores de
oxígeno, solo está en buscarlos y plantarlos, ellos
harán su función, entre ellos tenemos: paraísos, álamos,
eucaliptos, robles, sauces, tilos, pinos, laurel, ombú,
palo borracho, jacarandá, quebracho, ceibo, árboles
frutales, así que no hay excusas para colaborar con la
atmósfera tan sacudida por el hombre.
Considerando los
intensos calores del verano, solo basta observar el
césped, si el mismo está protegido por árboles los vemos
verdoso sin embargo si está expuesto directamente al
sol, lo notamos amarillento.
Como se expresó
anteriormente es importante tomar conciencia en la
importancia de este proyecto para hacer tomar conciencia
que todos, de una u otra forma debemos dar la
importancia que la ecología se merece, todos debemos
poner nuestro granito de arena para poder ayudar a
mejorar nuestro estilo de vida.
ESTADO DE
AVANCE DEL PROYECTO.
-
En estos momentos los alumnos
están en período de organización, para realizar un
censo de árboles por Aldo Bonzi, quienes ya tienen
dividida la localidad en parcelas, y podes así
visitar las casas y ver las veredas donde hagan
falta árboles, a cuyos propietarios se les
ofrecerán ejemplares de fresnos para ser plantados
en la época correspondiente (mayo, junio, julio)
-
Se mantuvo una charla con el Sr.
Enrique Inda, a cargo de la Asociación Ecológica de
Aldo Bonzi, y ofreció donar jacarandaes para los
vecinos que así lo deseen.
-
Se mantuvo una charla con el Sr.
Subdelegado Municipal Roberto Gallemi, a través de
cuya subdelegación solicitaremos la cantidad de
fresnos necesarios para ofrecer a los vecinos.
-
El Sr. Gallemi informó que su
interés es plantar árboles en cercanías de Camino de
Cintura, y solicitará al vivero municipal
aproximadamente 300 fresnos.
-
Cualquier persona que desee
colaborar en esta actividad podrá contactarse con
las Profesoras Mirta Dileo o Claudia Montes, quienes
coordinan el proyecto.
Equipos Directivos ESB y
POLIMODAL
|