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Escudo del pueblo de Aldo Bonzi

  Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina  

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Archivo de Notas

 

 

Matan

Olimpíada de Matemática y Juegos de Ingenio del Partido de La Matanza

E N T R E N A M I E N T O 2.010 Nivel 1

 

1) LOS CUADRADOS: Mueve cuatro fósforos y forma tres cuadrados.

 

2) Con la misma cantidad de fósforos utilizada en el número cinco se puede escribir su doble. ¿Cómo lo harías?

 

3)¿Podrías transformar 16 fósforos en “nueve” sin quitar ninguno? ¿Cómo lo harías?

 

     

4) En un número de dos cifras, la decena es igual al doble de la unidad.

La diferencia entre ambas cifras es tres. ¿Cuál es el número?

5) PIRÁMIDE NUMÉRICA: Encuentra los números que faltan en la

pirámide, de manera que el número que está ubicado en una casilla

sea la suma de los números de las dos casillas sobre las que se apoya.

 

6) Completar los espacios en blanco de modo tal que en cada casillero, excepto en el primero y en el segundo, el número que se coloque sea igual a la suma de los dos anteriores.

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

212

B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

97

 

7) Escribir todos los números capicúas de tres cifras en los cuáles aparece el siete. ¿Cuántas veces aparece el siete en estos números que escribiste?

8) LABERINTO NUMÉRICO: Entre por una de las casillas que tienen el número 2 y pase de una casilla a otra vecina en forma horizontal o vertical, siempre sumando dos, hasta llegar al 50. Las casillas en blanco son comodines; allí podrás anotar los números que necesites para seguir avanzando, pero usando sólo una vez cada comodín.

 

9) Sabiendo que un elefante y un ratón, juntos, pesan una tonelada y 100 gramos, y que el peso del elefante es igual al peso del ratón más una tonelada, ¿Cuánto pesa cada uno de los animales?

 

10) Marta, Micaela y Ana van al cine a ver una película. La madre, además del dinero para la entrada, ha dado a las tres hermanas una cantidad de dinero a repartir equitativamente entre las tres y que cada una podrá gastar como prefiera.

      Marta, la hermana mayor, entrega la parte correspondiente a cada una de sus hermanas, pero Ana se da cuenta de que Micaela tiene el doble de dinero que ella y, a su vez, Micaela descubre que Marta tiene el doble que el suyo.

      Si Ana tiene 6 monedas, ¿cuántas debería tener cada de las tres hermanas si la división se hubiese realizado de manera correcta?

11) Manuel tiene 54 años y tres hijos. Las edades de sus hijos son divisores de su edad. Sabemos que la edad del mayor es un número compuesto par; la edad del segundo es un número compuesto par que es el doble de la edad del hijo menor. ¿Qué edad tiene cada hijo?

12) SUDOKU CON LETRAS: Completar los casilleros vacíos con las letras A, B, C, D, E y F, de modo que no se repita ninguna de ellas en ninguna fila, columna ni en cada cuadrícula.

 

13) En el Club Deportivo Victoria acaban de cerrar la inscripción para entrenar en distintos deportes. El diagrama les permite analizar el número de inscriptos en las distintas actividades para socios de 12 y 13 años, teniendo en cuenta que hay socios que participarán en más de una.

        Se pide volcar correctamente en el diagrama la información dada.

a)     El total de inscriptos es 78.

b)     35 se anotaron en voley.

c)      20 sólo jugarán hockey y 26 sólo voley.

d)     Ninguna persona se anotó para entrenar en los tres deportes.

e)     4 entrenarán sólo voley y fútbol.

f)       63 se anotaron para practicar sólo un deporte.

En esta misma categoría (12 – 13 años) se inscribieron 30 socios para practicar natación o tenis, y la mitad de ellos son niñas.

Si 10 niñas practican tenis y 11 natación, ¿Cuántas practican los dos deportes?

 

14) DIÁLOGO NUMÉRICO: Leyendo atentamente el siguiente texto puede observarse que en algunas palabras se esconden números.

        a) ¿Podrías indicarlos a medida que los encuentres?

        b) ¿Cuántos números hay en total?

        b) ¿Cuál es la suma de todos los números del texto?

 

        -¡Hola, Bruno! Necesito que renueves la póliza de seguro. Recién me llamaron de la agencia, como todos los fines de mes, para recordármelo.

        -Voy papá. Al regresar, ¿puedo comprar pochoclos?

        -Sí, pero con la condición de que los comas después del almuerzo. Mirá que mamá preparó milanesas con puré y postres exquisitos. Y apuráte que está tormentoso.

        -Entonces salgo ya, antes que se largue el aguacero.

        -¡Ah! Hijo. Si hacés a tiempo pasá por la panadería de don Ponce y traé una docena de facturas, pues esta tarde vienen tía Emilce y el tío Milton a tomar unos mates.

 

15) El cuadrado de la figura está dividido en cuatro cuadriláteros más pequeños mediante dos segmentos paralelos a sus lados. En tres de ellos se ha escrito el perímetro correspondiente, ¿Podrías obtener el perímetro de cada una de las zonas sombreadas?

        ACLARACIÓN: El cuadrilátero de perímetro 1 metro es un cuadrado.

16) Un fabricante de juguetes quiere sacar al mercado una nueva línea de reproducciones de automóviles. Desea hacerlos de madera, metal o plástico, pero no combinar estos materiales.

       No ha decidido si hacerlos antiguos o modernos, grandes o pequeños. Teniendo en cuenta estas posibles combinaciones, ¿de cuántas formas diferentes podría hacerlos?

17) Cada una de las siguientes figuras constituye un rompecabezas con cuyas piezas puede armarse un cuadrado. Recorta cada figura y divídela en tantas piezas como indiquen sus divisiones internas. Si logras combinar adecuadamente las piezas de cualquiera de ellas, obtendrás un cuadrado.

  

 

18) NUEVE VECINOS: Con los datos brindados a continuación se pide averiguar en que departamento vive cada vecino.

         a) María es vecina de Horacio.

         b) Laura, Horacio y Diana viven en pisos diferentes.

         c) Pablo, Carolina y Diana viven en el mismo piso.

         d) Alfredo vive justo arriba de Beatriz, y Beatriz justo arriba de Diana.

         e) Mirando de frente el edificio, Pablo vive en un departamento ubicado a la izquierda del de Diana, pero no junto a éste.

         f) El departamento de Romina está ubicado entre otros dos, y justo sobre el de Horacio.

         g) Sólo hay un varón por piso.

 

19) SUMAS CRUZADAS: Anote en cada casilla una cifra del 1 al 9, de modo que las sumas en horizontal y vertical sean las que aparecen en las casillas negras. Encima de la diagonal para las horizontales y debajo de la diagonal para las verticales. Dentro de un mismo número ninguna cifra se repite.

 

 

20) Partiendo de la casilla indicada por la flecha, debes salir por abajo recorriendo TODAS las letras del panal, sin pasar dos veces por una misma letra y armar de esa manera una frase. Escríbela.

21) En una Terminal parte un tren del ramal “A” cada hora; uno del ramal “B”, cada hora y media; y uno del ramal “C” cada 48 minutos. A las 8 horas salió un tren de cada ramal, ¿a qué hora volverán a coincidir los tres trenes en el horario de partida?

22) Reemplaza cada letra por un número de una cifra, de modo que cumplan con la operación dada (cada letra tiene un valor único)

 

23) ¿Qué palabra se forma al superponer estos rectángulos?

 

24) EL SABUESO: Un sabueso recorrió todo un campo cuadriculado, con avances horizontales y verticales. Arrancó de una casilla con un número, y fue numerándolas desde allí sucesivamente. Reconstruya el recorrido.

25) BOMBAS: Detecte las bombas en estos campos minados. Cada número indica cuántas bombas hay en las casillas vecinas, en horizontal, vertical y diagonal. Ninguna casilla lleva más de una bomba, y donde hay número no hay bomba. Junto a cada campo se da el total exacto de bombas que contiene.

Ejemplo:

 


S O L U C I O N E S

 

1)

2)

3)

4)

63

5)

6)

7)

171 272 373 474 575 676 777 878 979 707 717 727 737 747 757 767 787 797. Aparece 29 veces

8)

9)

Ratón: 50 gramos;

Elefante: 1 tonelada + 50 gramos.

10)

Cada una debería tener 14 monedas.

11)

18, 6 y 3 años.

12)

13)

14)

 b) Hay 14 números; c) 3158

15)

 a) 3m b) 2,5 m c) 3,5 m d) 4 m e) 4 m

16)

De 12 formas diferentes.

17)

   

 

18)

19)

 

 

20)

LA REALIDAD NO ES MAS QUE UNA REGIÓN DENTRO DE LA FANTASÍA

21)

A las 20 horas.

22)

Hay varias, esta es una :

23)

24)

25)


Matan

 

Olimpíada de Matemática y Juegos de Ingenio del Partido de La Matanza

 

E N T R E N A M I E N T O 2.010 Nivel 2

 

1) Doce fósforos conforman cuatro cuadrados, como se muestra en la figura. Quite dos fósforos sin mover los restantes, de tal forma que queden dos cuadrados (no necesariamente congruentes).

     

2) Una persona conduce su automóvil y se da cuenta de que el número que

marca el cuentakilómetros,  15.951, es un número palíndromo (es decir,

que se puede leer tanto desde la derecha como desde la izquierda).

“¡Qué extraño! -se dice-.¡Quién sabe cuánto tiempo tendrá que pasar

antes de que esto suceda otra vez!”.

Sin embargo,  sólo dos horas después el cuentakilómetros marca otro

número palíndromo.

a)     ¿Cuál es ese número?

b)     ¿A qué velocidad ha viajado el automovilista durante estas dos horas?

 

3) Disponemos de jaulas y pájaros. Al ubicar cada pájaro en una jaula, sobra uno. Al ubicar dos pájaros en cada jaula, sobra una.

¿Cuántos pájaros y cuántas jaulas tenemos?

 

4) Usando calculadora.

            a) A la biblioteca de la escuela llegaron 279 libros de matemática para repartir en partes iguales entre 62 alumnos. Se quiere saber cuántos libros sobran. ¿Cómo se puede resolver usando calculadora? 

            b) En una calculadora se tecleó 54 x 100, pero se cometió un error ya que se quería multiplicar por 50. ¿Cómo podemos corregirlo sin borrar lo que está escrito?

            c) Realiza la multiplicación 21 x 55 sin utilizar la tecla del 5.

            d) Realiza la división 3422  8 sin usar la tecla del 8.

5) La suma de las cifras de las dos páginas de la agenda es igual a diez.

¿Cuál es el número mínimo de páginas que debemos retroceder para tener de nuevo un total de diez en ambas páginas? ¿Cuáles son las fechas?

 

6) Analía gastó en Musimundo $ 129 para comprarse, entre libros de $ 15 cada uno y CD’s de $ 18 cada uno, en total, ocho artículos. ¿Cuántos libros y cuántos CD’s compró?

 

 

7) LAS BANDERAS: Éstas son las banderas de cinco países diferentes. Cada color ha sido codificado con una cifra y cada cifra representa el mismo color. Las cinco banderas pertenecen a cinco de estos países: Bélgica, Costa de Marfil, Guinea, Irlanda, Italia y Mali.

Éstos son los colores de las banderas de seis países:

Bélgica (negro, amarillo, rojo)

Costa de Marfil

(naranja, blanco, verde)

Guinea (rojo, amarillo, verde)

Irlanda (verde, blanco, naranja)

Italia (verde, blanco, rojo)

Mali (verde, amarillo, rojo)

¿Cuál es el país que no está representado?

 

8) Dos cometas se observan en forma periódica desde nuestro planeta. Uno de ellos fue visto por última vez en 2001 y vuelve cada cinco años. El otro fue visto por última vez en 2005 y vuelve cada ocho años.

      ¿Podría indicar cuál será el próximo año en el que podrán verse simultáneamente?

9) SUDOKU CON LETRAS: Completar los casilleros vacíos con las letras A, B, C, D, E y F, de modo que no se repita ninguna de ellas en ninguna fila, columna ni en cada cuadrícula.

 

10) Descubre el número teniendo en cuenta la información brindada.

 

a) Es un número de seis cifras. La suma de las cifras es 33. La cifra de las decenas es mayor en una unidad que la cifra de las unidades. La cifra de las centenas es mayor en una unidad que la cifra de las decenas, y así sucesivamente.

 

b) Al sumarle dos decenas se convierte en capicúa. Es una potencia de cuatro. Al dividirlo por 100.000 el resultado es menor que uno y su primera cifra decimal no es cero.

 

c) Es múltiplo de 20. Es menor que 450 y mayor que 400. Al dividirlo por 6 el resto es cero.

 

d) Suma 35 decenas al doble de este número y obtendrás su triplo.

 

e) Si al número que buscás le sumás 280, triplicás este resultado y, luego, sumás 45 a este último producto, obtenés 90 centenas.

 

f) Si al doble del número que buscás lo dividís por 5 y duplicás este resultado, obtenés una decena de mil.

 

11) Uno de los niños del equipo de fútbol del barrio realizó una encuesta entre sus compañeros. La pregunta respondida fue: “¿Qué color te gustaría para las camisetas del equipo?”

Investiga:

¿Cuántos niños querían camiseta:

a) de un solo color?

b) sólo verde?

c) rojo y amarillo solamente?

d) de tres colores?

e) sólo de dos colores?

f) ¿Cuántos niños forman el grupo si todos pudieron votar?

12) TAPICES MATEMÁTICOS: Objetivo: Lograr el mayor puntaje final que sea posible.

         Ingresa con cero puntos por cualquiera de las entradas en la parte superior del tapiz y trata de acumular el mayor puntaje posible, realizando las operaciones que se indican en cada uno de los cuadros blancos, hasta alcanzar algunas de las salidas en la parte inferior.

         Aclaración: El recorrido puede bajar e ir hacia los costados.

1)

2)

13) DIBUJOS ENTRECRUZADOS:

         a) ¿Qué número está solamente en la bota y en el bastón?

         b) ¿Qué número está solamente en el sombrero y el bastón?

         c) ¿Cuál está solamente en la bota y el sombrero?

         d) ¿Cuánto suman los números que aparecen solamente en la bota?

 

14) Los números en las pantallas de las calculadoras, relojes digitales, etc., se forman usando pequeños palotes horizontales y verticales.

 

 

Atento a esto te contamos lo siguiente. Mariana, Patricia y Giselle son azafatas. En realidad, una de ellas es policía y está trabajando de incógnito para investigar una serie de robos ocurridos durante los vuelos. ¿Querés saber quién es? Resolvé los calculos, escribí los resultados en forma ordenada y consecutiva en la cuadrícula y, observando atentamente, tendrás la respuesta.

 

 

 

15) Malena comió, durante los recreos de la mañana, la quinta parte de la cantidad de galletas que había llevado, y por la tarde consumió otros dos quintos. Sabemos que comió 9 galletas en total. ¿Cuántas galletas llevó al colegio ese día?

 

16) En un rectángulo, el largo es el doble del ancho. Si su perímetro es de 76,50 cm, ¿cuánto mide su largo y su ancho?

17) El cuadrado de la figura está dividido en cuatro cuadriláteros más pequeños mediante dos segmentos paralelos a sus lados. En tres de ellos se ha escrito el perímetro correspondiente. ¿Podrías obtener el perímetro y el área de cada una de las zonas  sombreadas?

18) La figura está formada por un cuadrado y un triángulo equilátero. ¿Cuánto mide el ángulo a?

19) TANGRAM DE LLOYD:

Utilizando las cinco piezas del tangram de Lloyd y sin superponerlas, armar las siguientes figuras:

 

a)     Un cuadrado

b)     Un paralelogramo

 

20) ¿Qué dígitos se han omitido en la siguiente multiplicación?

 

 

2

*

*

 

 

*

*

 

*

6

1

*

*

4

 

*

*

0

1

21) KAKURO

 

Completar la cuadrícula con un número en cada casilla del 1 al 9, sin repetir ninguno en la misma fila o columna, de manera que el total de la suma en cada fila y columna resulte la cifra indicada.

22) Todos los ases y 10, todas las J, K y Q de un mazo de barajas francesas se han distribuido sobre la mesa como indica el gráfico. Para que puedas descubrir dónde ubicar cada naipe, te damos algunas pistas: al final de cada columna o fila se te informa que tipo de cartas la componen.

        Como ayuda, algunos naipes ya han sido ubicados.

 

23) ¿Qué palabra se forma al superponer estos rectángulos?

 

 

24) Completa las pirámides dividiendo los dos ladrillos vecinos; el de la izquierda es el dividendo y el de la derecha, el divisor. El cociente se ubica en el ladrillo inferior. Trabaja con escritura fraccionaria.

25) Intercala el o los paréntesis necesarios para que el resultado sea el indicado.

 

26) BOMBAS: Detecte las bombas en estos campos minados. Cada número indica cuántas bombas hay en las casillas vecinas, en horizontal, vertical y diagonal. Ninguna casilla lleva más de una bomba, y donde hay número no hay bomba. Junto a cada campo se da el total exacto de bombas que contiene.

 

 

 

       

S O L U C I O N E S

1)

2)

a) 16061    b) 55 km/h

3)

4 pájaros y 3 jaulas.

4)

a) Debatir en clase

b)  2

c) Por ejemplo 21x (22+33)

d) Divido por 4 y luego por 2

 

5)

Hay que retroceder 5 páginas. Las fechas son 10, 11, 12, y 13 de marzo.

6)

3 CD’s y 5 libros.

7)

Irlanda.

8)

En el año 2021.

9)

10)

a) 876543; b) 65536, c) 420; d) 350; e) 2705; f) 12500.

11)

a) 19

b) 1

c) 4

d) 1

e) 8

f) 28

12)

Debatir en clase.

13)

a) 10       c) 2 y 5

b)  12      d) 17

14)

3.773.519      GISELLE

15)

15 galletas.

16)

A = 12,75 cm; L = 25,5 cm.

17)

a) 3m y 0,5625 m2

b) 2,5 m y 0,25 m2

c) 3,5 m y 0,75 m2

d) 4m y 0,8125 m2

e) 4m y 0,4375 m2

18)

150°

19)

    

 

20)

Los factores son 287 y 23, y el producto 6601

21)

22)

23)

24)

25)

26)


Matan

Olimpíada de Matemática y Juegos de Ingenio del Partido de La Matanza

E N T R E N A M I E N T O 2.010 Nivel 3

 

1) La cantidad de fósforos que empleó Lolo para escribir su nombre le alcanza para dibujar cuatro cuadrados aunque, al dibujarlos, pueden verse cinco en realidad. ¿Cómo lo hace?

2) ¿Cómo pueden ubicarse tres fósforos sobre una mesa sin que las cabezas de los tres toquen dicha mesa?

 

3) Una persona quiere vender su caballo y el comprador le pide precio. El dueño del caballo dice: “El caballo tiene cuatro herraduras y cada herradura tiene seis clavos. Me vas a pagar una moneda por el primer clavo, dos por el segundo, cuatro por el tercero, ocho por el cuarto y así hasta los 24 clavos de las herraduras del caballo”

¿Cuántas monedas vale este caballo?

 

4) ¿QUIÉN ES CULPABLE? Cuatro muchachos de 6to año son sospechosos de haber escondido las meriendas de sus compañeros. Estas son sus respuestas a las preguntas del profesor encargado de la investigación.

 

Antonio: - He visto a Carlos y a Luis entrar en la clase antes de que toque el timbre, así que uno de ellos debe ser el culpable.

Bernardo: - No he sido yo.

Carlos: -Ha sido Luis, lo he visto con un objeto extraño en la mano.

Luis: - Ha sido Bernardo, lo juro. Lo vi mientras huía.

 

Si sólo uno de ellos miente, ¿quién es el culpable?

 

5) Una persona ingresa en una bodega para comprar 4 litros de vino. El bodeguero, a quien se le han roto todos los recipientes de un litro que suele emplear como unidades de medida, se ve obligado a manejarse de otra manera. A su disposición tiene:

       a) Un recipiente A lleno de vino, con 8 litros de capacidad.

       b) Un recipiente B vacío, de 5 litros de capacidad.

       c) Un recipiente C vacío, de 3 litros de capacidad.

¿Cómo se arreglará el bodeguero para dar al cliente 4 de los 8 litros de vino contenidos en el recipiente más grande, usando como medida sólo los tres recipientes A, B y C descriptos anteriormente?

6) Jorge, Carla, Lorena, Mariano y Alan viven en la misma manzana y son compañeros de escuela.

a) Lorena y Mariano tienen cuatro familias vecinas.

b) Carla tiene un compañero de escuela en cada una de las dos viviendas vecinas.

c) Jorge es quien tiene más familias vecinas en la manzana.

d) Lorena es vecina de Jorge y de Carla, pero no de Alan.

e) Alan tiene cinco familias vecinas.

       Si llamamos “vecinos” a quienes viven en casas con terrenos linderos, y en cada terreno vive sólo una familia en una única vivienda, ¿sabrías indicar dónde vive cada niño?

7) Dos alumnos, Alicia y Bernardo, tienen una calculadora e ingresan el mismo número. Alicia multiplica el número que ingresó por 3 y luego suma 4 al resultado obtenido. Bernardo multiplica el número que ingresó por 2 y luego suma 7 al resultado obtenido. Cuando terminan, se dan cuenta que sus calculadoras muestran exactamente el mismo resultado. ¿Qué número ingresaron al principio?

 

8) Andrea, Beatriz, Carlos, Darío y Enrique, cinco buenos amigos, se encuentran después de mucho tiempo y deciden sacarse una foto para celebrar su reencuentro. Entonces, se ubican uno al lado de otro, pero siguiendo un orden preestablecido. ¿Cuántas fotografías pueden tomarse con distintas maneras de ubicarse los amigos?

9) En una Terminal parte un tren del ramal “A” cada hora; uno del ramal “B”, cada hora y media; y uno del ramal “C” cada 48 minutos. A las 8 horas salió un tren de cada ramal, ¿a qué hora volverán a coincidir los tres trenes en el horario de partida?

10) En un estacionamiento hay una cierta cantidad de autos. Si el total de ruedas es 216, ¿cuántos autos hay?

      Algunos de estos autos tienen dos puertas y otros, cuatro puertas. Siendo que la cantidad total de puertas es 186, ¿cuántos autos hay de cuatro puertas y cuántos de dos puertas?

11) Un coche recorre 20 kilómetros a una velocidad de 40 km/h, y otros 20 kilómetros a 60 km/h. ¿En cuánto tiempo cubrió los 40 kilómetros?

12) SUDOKU CON LETRAS: Completar los casilleros vacíos con las letras A, B, C, D, E y F, de modo que no se repita ninguna de ellas en ninguna fila, columna ni en cada cuadrícula.

 

13)  Números cruzados

14) TAPICES MATEMÁTICOS:

Objetivo: Lograr el mayor puntaje final que sea posible.

 Ingresa con cero puntos por cualquiera de las entradas en la parte superior del tapiz y trata de acumular el mayor puntaje posible, realizando las operaciones que se indican en cada uno de los cuadros blancos, hasta alcanzar algunas de las salidas en la parte inferior.

 Aclaración: El recorrido puede subir, bajar, ir hacia los costados o entrecruzarse. Se puede pasar dos veces por un mismo número pero por distintos caminos, no por el mismo.

15)En el triángulo ABC el ángulo  y . Si  y  son bisectrices, determine la amplitud del ángulo  

16) KAKURO. Completar la cuadrícula con un número en cada casilla del 1 al 9, sin repetir ninguno en la misma fila o columna, de manera que el total de la suma en cada fila y columna resulte la cifra indicada.

 

     

17) TANGRAM DE LLOYD:

Utilizando las cinco piezas del tangram de Lloyd y sin superponerlas, armar las siguientes figuras:

a)     Un trapecio isósceles.                            d) Un triángulo rectángulo.

                              

 

18) Completar el siguiente cuadrado mágico de modo tal que cada columna, fila o diagonal sumen 15.

 

 

19) Un jarrón de la dinastía Ming, comprado hoy en $ 3.000, aumenta su valor linealmente con el tiempo, de modo tal que, después de 15 años valdrá $ 3.450.

Por otro lado, un Buda de jade, comprado hoy en $4.000, valdrá dentro de 20 años $4.400.¿ En que momento el valor de las piezas será en mismo?

 

20) Rómulo, el jardinero, recibió instrucciones para construir un cantero: debe tener forma rectangular con 16 metros de perímetro y la superficie debe ser máxima para permitir trasplantar la mayor cantidad de plantines.

¿Qué medidas debe tener el cantero?

 

21) Mi auto produce diferentes ruidos y cada uno es consecuencia de una sola acción. Cuando prendo el motor, abro la puerta y apago las luces, se oye un plom y un bang. Cuando abro la puerta, bajo la ventana y prendo la radio, se oye un crok y un shhh. Cuando apago las luces, abro la maletera y prendo la radio, se oye un crok y un plom. Entonces, cuando abro la puerta, prendo el motor y abro la maletera, se oye:

 

a) un crok.; b) un bang;. c) un plom y un bang; d) un crok y un shhh.

22) Hallar el área de un rectángulo sabiendo que su diagonal vale 5 cm y que su perímetro vale 14 cm.

 

23) Dado el siguiente cuerpo, escribe el polinomio que represente su volumen en función de la medida indicada como x. Si el cuadrado de la base tiene un perímetro de 24 cm, determine el volumen del cuerpo.

 

24) Dado el siguiente cuerpo, escribe el polinomio que represente su área total en función de la medida indicada como x. Si la base del paralelepípedo tiene un área de 200 cm2, ¿cuál será el área total?

 

25) Tomando como unidad de superficie el cuadrado blanco, calcula el área del triángulo.

 

 

26) ¿Qué palabra se forma al superponer estos rectángulos?

27) Determine el perímetro de un triángulo equilátero sabiendo que su altura mide 18 cm.

 

28) En esta suma cada letra representa una cifra menor que cinco. Escribe el valor de cada una de ellas.

 

29)  CLASIFICACIONES: Deduzca los resultados de los seis encuentros del cuadrangular de fútbol cuya tabla de posiciones aparece a continuación. Recuerde: G, partidos ganados; E, partidos empatados; P, partidos perdidos; F, goles a favor y C, goles en contra. Cada partido da 3 puntos al ganador, 0 puntos al derrotado y 1 punto a cada uno si es empate. Ayúdese con el pequeño esquema de la derecha para anotar las soluciones.

S O L U C I O N E S

 

1)

2)

3)

16.777.575

4)

El culpable es Luis.

 

 

5)

1ra posible solución:

A = 3     B = 5     C = 0

A = 3     B = 2     C = 3

A = 6     B = 2     C = 0

A = 6     B = 0     C = 2

A = 1     B = 5     C = 2

A = 1     B = 4     C = 3

 

2da posible solución:

A = 5     B = 0     C = 3

A = 5     B = 3     C = 0

A = 2     B = 3     C = 3

A = 2     B = 5     C = 1

A = 7     B = 0     C = 1

A = 7     B = 1     C = 0

A = 4     B = 1     C = 3

 

6)

 

7)

Ingresaron el número 3.

8)

5! = 120 maneras distintas.

9)

A las 20 horas.

10)

Hay 54 autos en el estacionamiento: 15 son de dos puertas y 39 son de cuatro puertas.

11)

En 50 minutos.

 

 

12)

13)

14)

Debatir en clase.

15)

131º

16)

17)

          

18)

19)

Después de 100 años.

20)

Será un cuadrado de 4 m de lado.

21)

Opción b: un bang.

22)

12 cm2

23)

V( 3 cm ) = 360 cm3

24)

A( 5 cm ) = 1360 cm2

25)

5 cuadraditos

26)

27)

Aproximadamente 62,35 cm

28)

 

 

 

29)

 

 

 

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Escuela de Educación Media Nº 41

 Escuela Secundaria Básica Nº 163

Cucha Cucha 1838  -  Aldo Bonzi