Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires,
Argentina
Comunidad
LA NUEVA
SECUNDARIA DE 6 AÑOS, ASIGNATURAS Y CARGA
HORARIA
LA ESCUELA SECUNDARIA
Que forme para la Ciudadanía, el
Trabajo y los Estudios Superiores
ÞCon Identidad
ÞDemocrática
ÞInclusiva
Implementación de la Escuela
Secundaria de 6 años
Estos cambios requieren
üMayor Presupuesto
üAportar para el cambio en la formación de
los docentes del nivel
üCapacitación, actualización y asistencias
técnicas normativa que acompañe el proceso
DISEÑO CURRICULAR DEL CICLO BÁSICO
1º AÑO
Prácticas del lenguaje 4 módulos
Matemática 4
módulos
Cs. Naturales 4
módulos
Cs. Sociales 4
módulos
Educación Física 2
módulos
Educación Artística 2 módulos
Const. De Ciudadanía 2
módulos
Inglés 2
módulos
2º y 3º AÑO
Prácticas del lenguaje 4 módulos
Matemática 4
módulos
Biología 2
módulos
Fisicoquímica 2
módulos
Historia 2
módulos
Geografía 2
módulos
Educación Física 2
módulos
Educación Artística 2 módulos
Const. De Ciudadanía 2
módulos
Inglés 2
módulos
CICLO
SUPERIOR
MODALIDAD: Secundaria Común
Bachiller en
ÞCiencias Sociales
ÞEconomía y Administración
ÞCiencias Naturales
ÞComunicación
ÞLenguas Extranjeras
ÞEducación Física
ÞArte
MATERIAS COMUNES Y ESPECIFICAS DE NUESTRAS MODALIDADES
CIENCIAS SOCIALES
(SE DICTA EN NUESTRA ESCUELA)
4TO AÑO *
5TO AÑO *
6TO AÑO *
MATEMÁTICA
3
MATEMÁTICA
3
MATEMÁTICA
4
LITERATURA
3
LITERATURA
2
LITERATURA
3
INGLES
2
INGLES
2
INGLES
2
ED. FÍSICA
2
ED. FÍSICA
2
ED. FÍSICA
2
HISTORIA
3
HISTORIA
3
FILOSOFÍA
2
GEOGRAFÍA
3
GEOGRAFÍA
3
ARTE
2
FÍSICA
2
INTRO A LA QUIM
2
TRAB Y CIUD
2
BIOLOGÍA
2
POL Y CIUDAD
2
HISTORIA
2
NTICX
2
COM, CULT Y SOC
2
GEOGRAFIA
2
SALUD Y ADOL
2
ECON POLÍTICA
2
PROY DE INV
4
PSICOLOGÍA
2
SOCIOLOGÍA
3
26
26
25
ECONOMÍA Y
ADMINISTRACIÓN
(SE DICTA EN NUESTRA ESCUELA)
4TO AÑO *
5TO
AÑO *
6TO
AÑO *
MATEMÁTICA
3
MATEMÁTICA
3
MATEMÁTICA
4
LITERATURA
3
LITERATURA
2
LITERATURA
3
INGLES
2
INGLES
2
INGLES
2
ED. FÍSICA
2
ED. FÍSICA
2
ED. FÍSICA
2
HISTORIA
2
HISTORIA
2
FILOSOFÍA
2
GEOGRAFÍA
2
GEOGRAFÍA
2
ARTE
2
FÍSICA
2
INTROD A LA QUIM
2
TRAB Y CIUD
2
BIOLOGÍA
2
POL Y CIUDAD
2
ECON POLÍTICA
3
NTICX
2
ELE DE MICRO Y
MACRO
2
DESARR Y EC
SOCIAL
2
SALUD Y ADOL
2
DERECHO
2
PROY ORGANIZAC
2
SIST. INF.CONTAB
2
SIST INF CONTABLE
4
TEO DE LAS ORG
2
GEST ORGANIZAC
2
26
27
24
* CARGA HORARIA EN
MÓDULOS
Versión
ampliada en presentación multimedia
Es posible ver la presentación en pantalla
completa presionando "Full" al pie de la misma.
(formato Original Acrobat PDF)
Las escuelas ya se
preparan para cambio en el secundario
La reforma tiene el
apoyo del sector docente. Dicen que "mejorará la calidad
de la enseñanza"
La reforma educativa provincial que prevé terminar con
el sistema articulado de EGB y polimodal y volver al
secundario único despierta el apoyo del sector docente,
donde se entiende que con las modificaciones se
conseguirá una mayor inserción escolar y mejorará la
calidad de la enseñanza. Las dudas, no obstante, están
puestas en la financiación del modelo, que requerirá de
más aulas y de un aumento en el número de cargos, según
lo reconoció el director de Cultura y Educación, Mario
Oporto, al anunciar la extinción, a partir del año que
viene, del actual esquema.
En
2010 desaparecerá el tercer ciclo de enseñanza general
básica y después de seis años de primaria se pasará al
nivel secundario
En 2010 desaparecerá el tercer ciclo de enseñanza
general básica y después de seis años de primaria se
pasará al nivel secundario, que será también de seis
años. Habrá, como explicó ayer este diario, tres
modalidades: la actual (con orientaciones en Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales, Economía y Administración,
Comunicación y Arte), una técnica y otra artística.
Durante toda la formación media se incluirán
matemáticas, lengua, biología, historia, geografía,
física y química, y en cuarto año se definirán las
orientaciones con sus materias específicas. Se dictará
educación sexual desde primer año ("Salud y
Adolescencia"); "Construcción ciudadana" se enfocará en
los últimos tres últimos cursos hacia "Política y
ciudadanía" y "Trabajo y ciudadanía"; y "Ciencias
sociales" tendrá una carga horaria de 26 horas
semanales.
Los principales gremios docentes recibieron con
beneplácito el paso que se dio en la cartera educativa
al anunciar, a través de declaraciones de Oporto, para
el 9 de octubre, la presentación oficial de la
iniciativa entre los directores e inspectores de los
establecimientos de enseñanza pública y privada
bonaerenses. En líneas generales, los representantes
sindicales de los educadores evaluaron como "muy
positivos" los cambios, que son, según juzgaron, de una
concepción "progresista, de inclusión y contra la
deserción".
Desde el SUTEBA, el secretario general, Roberto Baradel,
celebró que la reforma incorpore en la currícula
educación sexual desde primer año y espacios de
construcción de la ciudadanía con política y trabajo,
como así también la figura de profesores tutores para
articular el pasaje de la primaria a la secundaria y de
la educación media a la universitaria.
Baradel remarcó, no obstante, que para que los cambios
sean posibles "es necesaria la decisión política de
modificar los presupuestos y el financiamiento tanto a
nivel nacional como en la Provincia".
La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, definió las
modificaciones previstas para la enseñanza secundaria
como "progresistas" porque, según dijo, "apuntan a la
inclusión y combaten la deserción", pero a la vez alertó
que "se debe dar lugar al fortalecimiento del rol
docente, que es el que lleva la reforma a la práctica en
las aulas. No pueden faltar una mayor capacitación y
actualización ni salarios dignos ni infraestructura, que
en este momento está con deficiencias".
También directivos de colegios secundarios consultados
por este diario ven con buenos ojos la decisión. La
titular del Normal 3, Sara Martín, opinó a favor de que
se vuelva "al secundario de antes", cuando, indicó,
"cada nivel de educación estaba claramente definido".
Para la docente, la reforma se ajusta más a la realidad.
"Los chicos de 12, 13 y 14 años ya están en edad de
depender de exigencias de secundaria y no de primaria.
Así los tomamos a los 15 años en polimodal y cuando
recién empiezan a adaptarse ya egresan", señaló Martín.
Quienes sigan sus estudios en las escuelas técnicas
cumplirán con la formación secundaria al terminar 6º
año. Con ese título podrán acceder al nivel
universitario. Pero podrán optar por seguir un año más
para conseguir una especialización que les permitirá
incorporarse al mercado laboral. "Hay que esperar para
poder analizar los resultados -sostuvo Jorge Mattia,
director del colegio industrial "Albert Thomas"-. La
industria no está floreciente y hay que buscar la
inserción en el mundo del trabajo".