Escudo de la Pcia. de Buenos Aires

Escudo del Municipio de La Matanza

Escuela de Educación Media Nº 41

 Escuela Secundaria Básica Nº 163

 

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Escudo del pueblo de Aldo Bonzi

  Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina  

 

Comunidad

 

 
 

LA NUEVA SECUNDARIA DE 6 AÑOS, ASIGNATURAS Y CARGA HORARIA

 

LA ESCUELA SECUNDARIA

 Que forme para la Ciudadanía, el Trabajo y los Estudios Superiores

 Þ    Con Identidad

Þ    Democrática

Þ    Inclusiva

 

Implementación de la Escuela Secundaria de 6 años

  

Estos cambios requieren

 

ü      Mayor Presupuesto

ü      Aportar para el cambio en la formación de los docentes del nivel

ü      Capacitación, actualización y asistencias técnicas normativa que acompañe el proceso

 

DISEÑO CURRICULAR DEL CICLO BÁSICO

 

1º AÑO

 

Prácticas del lenguaje                        4 módulos

Matemática                                        4 módulos

Cs. Naturales                                      4 módulos

Cs. Sociales                                        4 módulos

Educación Física                                2 módulos

Educación Artística                           2 módulos

Const. De Ciudadanía                                   2 módulos

Inglés                                                 2 módulos

 

2º y 3º AÑO

 

Prácticas del lenguaje                        4 módulos

Matemática                                        4 módulos

Biología                                             2 módulos

Fisicoquímica                                     2 módulos

Historia                                              2 módulos

Geografía                                           2 módulos

Educación Física                                2 módulos

Educación Artística                           2 módulos

Const. De Ciudadanía                                   2 módulos

Inglés                                                 2 módulos

 

 CICLO SUPERIOR

 

MODALIDAD:   Secundaria Común

 

Bachiller en

 

Þ    Ciencias Sociales

Þ    Economía y Administración

Þ    Ciencias Naturales

Þ    Comunicación

Þ    Lenguas Extranjeras

Þ    Educación Física

Þ    Arte

  

MATERIAS COMUNES Y ESPECIFICAS DE NUESTRAS MODALIDADES

  

CIENCIAS SOCIALES

(SE DICTA EN NUESTRA ESCUELA)

   

4TO AÑO        *

5TO AÑO          *

6TO AÑO       *

MATEMÁTICA

3

MATEMÁTICA

3

MATEMÁTICA

4

LITERATURA

3

LITERATURA

2

LITERATURA

3

INGLES

2

INGLES

2

INGLES

2

ED. FÍSICA

2

ED. FÍSICA

2

ED. FÍSICA

2

HISTORIA

3

HISTORIA

3

FILOSOFÍA

2

GEOGRAFÍA

3

GEOGRAFÍA

3

ARTE

2

FÍSICA

2

INTRO A LA QUIM

2

TRAB Y CIUD

2

BIOLOGÍA

2

POL Y CIUDAD

2

HISTORIA

2

NTICX

2

COM, CULT Y SOC

2

GEOGRAFIA

2

SALUD Y ADOL

2

ECON POLÍTICA

2

PROY DE INV

4

PSICOLOGÍA

2

SOCIOLOGÍA

3

 

 

 

26

 

26

 

25

 

 

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN  

(SE DICTA EN NUESTRA ESCUELA)

  

4TO AÑO                *

5TO AÑO                               *

6TO AÑO                       *

MATEMÁTICA

3

MATEMÁTICA

3

MATEMÁTICA

4

LITERATURA

3

LITERATURA

2

LITERATURA

3

INGLES

2

INGLES

2

INGLES

2

ED. FÍSICA

2

ED. FÍSICA

2

ED. FÍSICA

2

HISTORIA

2

HISTORIA

2

FILOSOFÍA

2

GEOGRAFÍA

2

GEOGRAFÍA

2

ARTE

2

FÍSICA

2

INTROD A LA QUIM

2

TRAB Y CIUD

2

BIOLOGÍA

2

POL Y CIUDAD

2

ECON POLÍTICA

3

NTICX

2

ELE DE MICRO Y MACRO

2

DESARR Y EC SOCIAL

2

SALUD Y ADOL

2

DERECHO

2

PROY ORGANIZAC

2

SIST. INF.CONTAB

2

SIST INF CONTABLE

4

 

 

TEO DE LAS ORG

2

GEST ORGANIZAC

2

 

 

 

26

 

27

 

24

 

* CARGA HORARIA EN MÓDULOS


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Es posible ver la presentación en pantalla completa presionando "Full" al pie de la misma.

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Las escuelas ya se preparan para cambio en el secundario 

La reforma tiene el apoyo del sector docente. Dicen que "mejorará la calidad de la enseñanza"


 

La reforma educativa provincial que prevé terminar con el sistema articulado de EGB y polimodal y volver al secundario único despierta el apoyo del sector docente, donde se entiende que con las modificaciones se conseguirá una mayor inserción escolar y mejorará la calidad de la enseñanza. Las dudas, no obstante, están puestas en la financiación del modelo, que requerirá de más aulas y de un aumento en el número de cargos, según lo reconoció el director de Cultura y Educación, Mario Oporto, al anunciar la extinción, a partir del año que viene, del actual esquema.

abre comillasEn 2010 desaparecerá el tercer ciclo de enseñanza general básica y después de seis años de primaria se pasará al nivel secundariocierra comillas



En 2010 desaparecerá el tercer ciclo de enseñanza general básica y después de seis años de primaria se pasará al nivel secundario, que será también de seis años. Habrá, como explicó ayer este diario, tres modalidades: la actual (con orientaciones en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía y Administración, Comunicación y Arte), una técnica y otra artística. Durante toda la formación media se incluirán matemáticas, lengua, biología, historia, geografía, física y química, y en cuarto año se definirán las orientaciones con sus materias específicas. Se dictará educación sexual desde primer año ("Salud y Adolescencia"); "Construcción ciudadana" se enfocará en los últimos tres últimos cursos hacia "Política y ciudadanía" y "Trabajo y ciudadanía"; y "Ciencias sociales" tendrá una carga horaria de 26 horas semanales.

Los principales gremios docentes recibieron con beneplácito el paso que se dio en la cartera educativa al anunciar, a través de declaraciones de Oporto, para el 9 de octubre, la presentación oficial de la iniciativa entre los directores e inspectores de los establecimientos de enseñanza pública y privada bonaerenses. En líneas generales, los representantes sindicales de los educadores evaluaron como "muy positivos" los cambios, que son, según juzgaron, de una concepción "progresista, de inclusión y contra la deserción".

Desde el SUTEBA, el secretario general, Roberto Baradel, celebró que la reforma incorpore en la currícula educación sexual desde primer año y espacios de construcción de la ciudadanía con política y trabajo, como así también la figura de profesores tutores para articular el pasaje de la primaria a la secundaria y de la educación media a la universitaria.

Baradel remarcó, no obstante, que para que los cambios sean posibles "es necesaria la decisión política de modificar los presupuestos y el financiamiento tanto a nivel nacional como en la Provincia".

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, definió las modificaciones previstas para la enseñanza secundaria como "progresistas" porque, según dijo, "apuntan a la inclusión y combaten la deserción", pero a la vez alertó que "se debe dar lugar al fortalecimiento del rol docente, que es el que lleva la reforma a la práctica en las aulas. No pueden faltar una mayor capacitación y actualización ni salarios dignos ni infraestructura, que en este momento está con deficiencias".

También directivos de colegios secundarios consultados por este diario ven con buenos ojos la decisión. La titular del Normal 3, Sara Martín, opinó a favor de que se vuelva "al secundario de antes", cuando, indicó, "cada nivel de educación estaba claramente definido". Para la docente, la reforma se ajusta más a la realidad. "Los chicos de 12, 13 y 14 años ya están en edad de depender de exigencias de secundaria y no de primaria. Así los tomamos a los 15 años en polimodal y cuando recién empiezan a adaptarse ya egresan", señaló Martín.

Quienes sigan sus estudios en las escuelas técnicas cumplirán con la formación secundaria al terminar 6º año. Con ese título podrán acceder al nivel universitario. Pero podrán optar por seguir un año más para conseguir una especialización que les permitirá incorporarse al mercado laboral. "Hay que esperar para poder analizar los resultados -sostuvo Jorge Mattia, director del colegio industrial "Albert Thomas"-. La industria no está floreciente y hay que buscar la inserción en el mundo del trabajo".

 

 

 

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Cucha Cucha 1838  -  Aldo Bonzi