Se presenta la versión preliminar del "Reglamento
de las Instituciones Educativas de la
Provincia de Buenos Aires" para
ponerlo en consideración de la comunidad
educativa.
Este documento fue elaborado por el
Consejo General de Cultura y Educación
de la provincia de Buenos Aires y
pasó por diferentes instancias de
consulta (frente gremial, funcionarios
de la Subsecretaría de Educación y de la
Subsecretaría Administrativa, y docentes
del sistema).
El reglamento que se pone en consulta
tiene antecedente en el Decreto Nº
6013/58 y en los que fueron denominados
Reglamentos Generales de Escuelas
Públicas, de Jardines de Infantes, de
Educación Secundaria; que son los que
regularon y regulan la vida de las
instituciones educativas de la
Provincia.
Cabe destacar que en primer lugar se
trata de una propuesta que integra y
unifica la vida de las instituciones
educativas del sistema educativo, además
de regir los dos tipos de gestión,
estatal y privada. Quedan exceptuadas,
únicamente, las Instituciones de nivel
superior porque responden a lineamientos
de políticas educativas propias
concertadas por la provincia de Buenos
Aires en distintos Acuerdos Federales.
Un segundo aspecto destacable es el
otorgamiento de coherencia al sistema
educativo y sus políticas, rescatando
una dimensión ética entre los marcos
legales, impuestos por la Ley de
Educación Nacional N° 26.206, por la Ley
Provincial de Educación N° 13.688; y las
normas que rigen efectivamente la vida
de las instituciones.
Asimismo se integran el resto de las
normas de orden público que se vinculan
con los sujetos que forman parte de la
comunidad educativa y el contexto que la
determina, ello con una mirada
democratizadora, modificándose así los
paradigmas de los reglamentos
anteriores, en particular, el Decreto
del año 1958 con enfoques
disciplinadores propios del gobierno de
facto que lo dictó.
Entre las distintas resignificaciones
que presenta el nuevo marco de legalidad
ameritan ser destacados los siguientes
ejes vertebradores:
-
La obligación de cuidado
integral de los alumnos.
-
El acto educativo.
-
La participación de la
comunidad.
-
La noción de equipo
institucional.
-
La planificación y proyecto
institucional.
-
La consideración como espacio
público seguro.
-
El abordaje de lo
socio-comunitario y lo socio
educativo.