Taller sobre “Violencia”
Trabajo realizado
en distintos cursos
Prof. Adriana
Circosta |
|
Para introducir el tema de la
violencia escolar en el curso, se leyó a los alumnos
algunos de los títulos de las notas periodísticas
sobre “violencia escolar” sugeridas la escuela, los
alumnos se mostraron atentos a estos titulares,
comentando y opinando sobre ellos.
Con respecto al documento de
apoyo leído sobre este tema, les generaron mayor
interés los párrafos sobre “origen de la
violencia…” y “soluciones posibles…”.ya que hicieron
referencia a ellos en un cuestionario respondido
posteriormente.
A continuación se eligió para
el análisis y debate algunos de los casos también
propuestos en este material como por ejemplo “ Tiene
15 años y apuñaló a una compañera de escuela”, “A
mi hija le marcaron el terreno”, “Discriminación, un
flagelo que golpea en las aulas”, “Un arma de fuego”
y “La apuñalan con un vidrio”.
De estos titulares uno de los
que más sorprendió es el de la chica apuñalada con
un vidrio, sobre todo en la parte donde algunos
pegaban por pegar y ni siquiera sabían que había
pasado.
Los alumnos coincidían en el
debate en que por suerte en esta escuela los casos
de violencia no llegan a mayores, pero que si hay
discriminación y peleas porque “me mira mal…” y
concluían que la discriminación por nacionalidad, de
género y escolar ocurren siempre y relataron hechos
conocidos, donde en uno se involucraban alumnos del
aula.
Un documento propuesto por la
docente para la lectura y debate sobre violencia de
genero “Porque te quiero no te aporreo” también
despertó mucha atención y comentarios por lo bajo de
los alumnos con respecto al tema y provoco que
algunos de los alumnos se acercaran a contar algunas
experiencia que protagonizaron con respecto a este
tema y a hacer preguntas acerca de los lugares
donde consultar sobre el tema, los que figuran en la
pagina de la escuela.
En un breve cuestionario sobre
cuales serian las soluciones posibles para la
violencia algunos alumnos se preguntaban en voz
alta” ¿Cómo se soluciona esto?” y comentaban… “no
tiene solución…”, y luego algunas de las respuestas
fueron: “hablar con el otro”, “no reaccionar”,
“llevar al agresor a centros de ayuda” “hacer la
denuncia” y también con “la educación de los padres
y la escuela” etc.
Con respecto a la pregunta de
porque el agredido no se va de esa situación?,
respondieron: “por miedo”, “por demasiado amor”,
“por amenaza”, “por promesas del agresor de que
dejara de hacerlo” o por que piensan que “puede
cambiar”
A cuales creen que son las
causas del maltrato respondieron: “porque necesita
descargarse”, “por resentimiento”, “por haber sido
maltratado en la infancia”, “por celos”, “por
problemas económicos”, por “adicciones”, o por
“problemas psicológicos” etc. Y casi todos
coincidieron en que no tiene que ver sólo con la
clase social de bajos recursos o con la falta de
educación, sino que “puede ocurrir en todos lados…”.
y se comentan entre algunos alumnos casos cercanos
de violencia donde la persona agresiva no
necesariamente fue maltratada en su infancia.
Como conclusión sorprendieron
los comentarios autorreferenciales de los alumnos
con respecto a la violencia en sus familias, la
violencia de genero de las que algunos fueron
protagonistas, la violencia entre compañeros, la
discriminación y además los comportamientos de los
alumnos que no escuchan las clases y que molestan
casi constantemente, fueron también destacados por
ellos como hechos violentos y agresivos. El debate
resultó productivo para que los alumnos puedan
detectar, comprender y reflexionar acerca de la
violencia escolar y acerca de la violencia en
general que muchas veces protagonizan ellos mismos o
su entorno y poder así revertir distintas
situaciones de violencia de las que de algunas ellos
mismos se sorprenden y de otras ellos son los
protagonistas. Así también como poder pedir ayuda o
acercarse a distintos lugares donde poder recibir
orientación para resolver estos casos.
Una alumna de uno de los
cursos realizo un interesante informe e
investigación sobre violencia en la adolescencia que
se utilizo para ser leído y trabajado con el resto
de los compañeros del aula.
Agosto de 2011