Escuela de Educación
Básica Nº 163
Curso: 1º 2º
Docente: Ortiz Ornella-
Profesora de Construcción de Ciudadanía
INFORME SOBRE
VIOLENCIA
El presente informe
tiene como finalidad esencial fomentar el intercambio y
el debate critico sobre el tema de la violencia,
sobretodo la violencia escolar. Sostenemos que una
actitud critica y reflexiva es una de las mejores
políticas de prevención. Por lo tanto, se expone el
trabajo desarrollado por los alumnos de 1º 2º TM y sus
reflexiones.
Los alumnos han
trabajado- en un primer sobre momento – sobre la
elaboración del concepto de violencia, ya que no existe
una definición única y universal de la misma, ni tampoco
existe un factor que, por sí solo, explique porque una
persona se comporta de manera violenta y otra no. La
violencia es un problema complejo, enraizado en la
interacción de factores biológicos, sociales,
culturales, etc.
Ellos saben identificar
claramente lo que es la violencia física, siendo de
menor identificación la violencia psicológica.
Los primeros conceptos
básicos fueron “La violencia es enfrentamiento entre
personas”, “… es cuando lastimas a alguien” “… es cuando
golpeamos algo…” “… es un acto de violencia que puede
llegar a matarte si lo haces con mal humor”, “es cuando
dos personas se odian y empiezan a pelearse”.
Se les solicitó que
relaten sobre los hechos cotidianos de la vida, sobre lo
que perciben en la sociedad, si han vivido un momento de
violencia, si han sido parte o espectador. Todo ello nos
ha abierto un abanico de posibilidades de conflictos
generado a partir de la violencia.
Ellos relatan hechos
donde reconocen la violencia por medio de golpes,
heridas, insultos, uso de elementos cortantes.
Cuando se les consulta
el “porqué” de la violencia escolar, reconocen el acoso
escolar como uno de los factores principales.
Han realizado una
investigación sobre los hechos acontecidos en los
últimos tres meses en la sociedad a través de recortes
periodísticos.
Hemos trabajado no sólo
el concepto de violencia física, sino también generado
ejemplos de violencia doméstica, de género, racial,
etc., a los efectos de obtener una visión amplia y de
mayor identificación del problema.
Se les ha solicitado
que reflexionen sobre las causas de la violencia, entre
los cuales se ha llegado a la conclusión de que la
violencia “se origina por diversión, fama, problemas
personales, confusión”,… “por un insulto o una broma...”
“…porque tuvo algún problema en la infancia y quiere
desahogarse contra otras personas, o un alumno tiene
algún defecto o lo cargan”.
Cuando se les ha pedido
un método alternativo de resolución de conflictos, todos
los alumnos han coincidido en la misma solución “EL
DIÁLOGO”; en un segundo plano reconocen al director,
profesores o preceptores como mediadores pacíficos del
problema en las escuelas y a la actuación policial en
los ámbitos públicos.
Por lo tanto, se le han
reforzados los siguientes conceptos:
* La violencia no se
justifica: no existen motivos con contenido positivo
para ser violento.
* El elemento esencial
de la violencia, es el “DAÑO”, donde exista un daño
hacia la integridad no sólo física sino también psíquica
y emocional es donde hay que estar alerta y tomar
decisiones racionales y pacíficas que erradiquen el
conflicto.
* Tenemos que aprender
a reaccionar positivamente ante situaciones
potencialmente conflictivas, partiendo de la base del
principio de no discriminación y del fomento a la
solidaridad, afianzar el dialogo, mejorar en el refuerzo
de los valores, incentivar el entono pacifico.
* Hay que aumentar las
aptitudes para una mejor comunicación (saber escuchar y
dialogar).
En resumen los alumnos
de 1º 2º han llegado a las siguientes conclusiones:
“La violencia no es
correcta porque se puede herir a muchas personas tanto
física como también psicológicamente, es una agresión
hacia sus pares”.
“No sólo lastimamos a
otras personas sino también a nosotros mismos sin nada
bueno a cambio”.
“La violencia se puede
prevenir hablando, o buscando una persona que nos ayude
a solucionar el problema”
“Hay que incentivar día
a día el ámbito pacifico en nuestra escuela, por medio
de nuestra conducta”. |