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  Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina  

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Alumnos Destacados

13 de noviembre de 2011

Escuela de Educación Básica Nº 163

Curso: 1º 2º

Docente: Ortiz Ornella- Profesora de Construcción de Ciudadanía

INFORME SOBRE VIOLENCIA

 El presente informe tiene como finalidad esencial fomentar el intercambio y el debate critico sobre el tema de la violencia, sobretodo la violencia escolar. Sostenemos que una actitud critica y reflexiva es una de las mejores políticas de prevención. Por lo tanto, se expone el trabajo desarrollado por los alumnos de 1º 2º TM y sus reflexiones.

Los alumnos han trabajado- en un primer sobre momento – sobre la elaboración del concepto de violencia, ya que no existe una definición única y universal de la misma, ni tampoco existe un factor que, por sí solo, explique porque una persona se comporta de manera violenta y otra no. La violencia es un problema complejo, enraizado en la interacción de factores biológicos, sociales, culturales, etc.  

Ellos saben identificar claramente lo que es la violencia física, siendo de menor identificación la violencia psicológica.

Los primeros conceptos básicos fueron “La violencia es enfrentamiento entre personas”, “… es cuando lastimas a alguien” “… es cuando golpeamos algo…”  “… es un acto de violencia que puede llegar a matarte si lo haces con mal humor”, “es cuando dos personas se odian y empiezan a pelearse”.

Se les solicitó que relaten sobre los hechos cotidianos de la vida, sobre lo que perciben en la sociedad, si han vivido un momento de violencia, si han sido parte o espectador. Todo ello nos ha abierto un abanico de posibilidades de conflictos generado a partir de la violencia.

Ellos relatan hechos donde reconocen la violencia por medio de golpes, heridas, insultos, uso de elementos cortantes.

Cuando se les consulta el “porqué” de la violencia escolar, reconocen el acoso escolar como uno de los factores principales.

Han realizado una investigación sobre los hechos acontecidos en los últimos tres meses en la sociedad  a través de recortes periodísticos.

Hemos trabajado no sólo el concepto de violencia física, sino también generado ejemplos de violencia doméstica, de género, racial, etc., a los efectos de obtener una visión amplia y de mayor identificación del problema.

Se les ha solicitado que reflexionen sobre las causas de la violencia, entre los cuales se ha llegado a la conclusión de que la violencia “se origina por diversión, fama, problemas personales, confusión”,… “por un insulto o una broma...” “…porque tuvo algún problema en la infancia y quiere desahogarse contra otras personas, o un alumno tiene algún defecto o lo cargan”.

Cuando se les ha pedido un método alternativo de resolución de conflictos, todos los alumnos han coincidido en la misma solución “EL DIÁLOGO”; en un segundo plano reconocen al director, profesores o preceptores como mediadores pacíficos del problema en las escuelas y a la actuación policial en los ámbitos públicos.

Por lo tanto, se le han reforzados los siguientes conceptos:

* La violencia no se justifica: no existen motivos con contenido positivo para ser violento.

* El elemento esencial de la violencia, es el “DAÑO”, donde exista un daño hacia la integridad no sólo física sino también psíquica y emocional es donde hay que estar alerta y tomar decisiones racionales y pacíficas que erradiquen el conflicto.

* Tenemos que aprender a reaccionar positivamente ante situaciones potencialmente conflictivas, partiendo de la base del principio de no discriminación y del fomento a la solidaridad, afianzar el dialogo, mejorar en el refuerzo de los valores, incentivar el entono pacifico.

* Hay que aumentar las aptitudes para una mejor comunicación (saber escuchar y dialogar).

En resumen los alumnos de 1º 2º han llegado a las siguientes conclusiones:

“La violencia no es correcta porque se puede herir a muchas personas tanto física como  también psicológicamente,  es una agresión hacia sus pares”.

 “No sólo lastimamos a otras personas sino también a nosotros mismos sin nada bueno a cambio”.

“La violencia se puede prevenir hablando, o buscando una persona que nos ayude a solucionar el problema”

“Hay que incentivar día a día el ámbito pacifico en nuestra escuela, por medio de nuestra conducta”.

 

 

 

 


 

Escuela de Educación Media Nº 41

 Escuela Secundaria Básica Nº 163

Cucha Cucha 1838  -  Aldo Bonzi