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15 de Enero de 2010 Compartir

Municipalidad de Los Tapiales...   ... división de La Matanza??

Estos días pudimos ver la noticia del otorgamiento de carácter municipal a favor de los habitantes de Lezama, luego de una lucha de larga data. A poco de este acontecimiento vemos reflotar la idea en nuestro propio municipio con gran energía. Parece ser una tendencia en el mundo reestructurar los municipios en otros nuevos, mas pequeños, para eficientizar las gestiones. La novedad que aparentemente es muy benéfica para quienes habitamos el gigantesco pueblo Matancero fue propuesta por Diputados de la oposición que dan el punta pie inicial a la cruzada y si consideramos la enorme pujanza de grupos organizados al respecto y la factibilidad de una Ley Marco, seguramente ahora es solo cuestión de tiempo el desenlace favorable del nacimiento de las nuevas municipalidades.

Hipotesis de nuevos Municipios de la división de La Matanza  -  BonziWeb  - Aldo Bonzi

Así publicaba Diario "El Día" de La Plata:

Así Publicaba "AN Digital":

Así Publicaba "La Política On Line":

 

Algunos integrantes de la Asociación para división de Municipios  -  BonziWeb

Hace algunos meses, a principios de octubre de 2009, tuvimos la oportunidad de participar en una cena donde el Sr. Hugo Iraizoz, presidente de la Asociación para los nuevos Municipios, presentaba detalladamente el tema, las dificultades y los beneficios que a las claras demuestran  las ventajas de nuevos municipios, mas pequeños, donde no se desvirtúa ni la acción de sus gobernantes ni los resultados concretos. Aquel día la mencionada asociación había tenido una intensa jornada ya que fueron recibidos por los poderes Ejecutivos y Legislativos de la provincia de Buenos Aires.

 Conversaron muy extensamente con el Senador Néstor Auza, Presidente de la comisión de asuntos municipales. Entre otros estuvieron allí los movimientos de: Lezama, Quequén, Batán, Santa Clara del Mar, Lima, Paso del Rey, Derqui, Partido de las Sierras, Cabildo Abierto de Temperley, Cuartel IX, De la Rivera, Hudson, Banfield y Altos del Tránsito. La conversación incluyo el tratamiento del proyecto de Ley Marco original firmado por los senadores Scarabino y Molina con número de expediente E 68-2008-2009. Luego se dirigieron al Ministerio de Infraestructura donde los esperaban, en la Sala de los Intendentes, los funcionarios del equipo de la Secretaría de Asuntos Municipales encabezados por los arquitectos Cañeque y Monroy (ausente por haber renunciado a su cargo el Dr. Juan De Jesús). Entre otros detalles les indicaron que el tema de reconocimiento de nuevos municipios está encarado como un asunto de estado y cuenta con la decisión política del Ejecutivo de llevarlo adelante.

La experiencia de la Asociación para los nuevos Municipios, los antecedentes de aquellos que ya obtuvieron la división y su autonomía municipal demuestran que es realmente afortunado para sus habitantes y no hay mucho por discutir; salvando el detalle que ciertos grupos políticos se vean alterados porque pierden fuerza (grandes extensiones son siempre grades distorsiones en materia de votos). Son innumerables los municipios que necesitan urgentemente acomodarse a los tiempos en que vivimos, a su cantidad de habitantes, y otras tantas razones que imperan en comenzar el proceso de restructuración Municipal. Imaginen por un instante conocer al intendente, por que es del barrio, y que las autoridades no tengan otro remedio que utilizar los recursos económicos, que nosotros aportamos con impuestos, en nuestras propias calles y problemas y no para resolver dificultades de localidades lejanas, cuyas realidades nada tienen que ver con las nuestras.

Es tan simple como ver los resultados concretos de crecimiento y aumento de la transparencia en las regiones que ya obtuvieron resultados, en Argentina y en el Mundo. Muchas veces se trato de iniciar este tema, hace años, como en el 1999 gestión de Duhalde (ampliar con un clic la publicación presentada en la foto de la derecha) o en el 2005 de la mano de la ex Diputada Sandra Rioboó.

Seguramente no veremos resultados de inmediato, pero, muchas organizaciones de vecinos están preparadas para acompañar el cambio, muchos receptores políticos entenderán las ventajas de apoyarlo, una ley marco será de gran apoyo para sistematizar la modernización que dará bondades a las diferentes regiones. Y si ciertas agrupaciones políticas ven quebrantada su inercia de control "votacional" simplemente tendrán que hacer grandes esfuerzos para obtener el apoyo popular en cada nuevo municipio, lo que no es para preocuparse, no hay mas que hacer buen uso de la Democracia....

Publicacion referida a la división de municipios del año 1999  -  BonziWeb

Para tomar conciencia de la importancia de la división de los Municipios en todo el mundo publicamos a continuación una entrevista publicada en el diario "La Nación" al Sr. Howard Husock, defensor de las autonomías municipales (año 1998) :

Experiencia sobre la descentralización de distritos

Estudian en Harvard la división de municipios de Buenos Aires

Hurlingham será presentado como caso piloto en la prestigiosa universidad.

Miércoles 9 de diciembre de 1998

Howard Husock, defensor de las autonomías comunales Foto: Alejandro Kaminetzky

La experiencia de la división de los grandes partidos del Gran Buenos Aires cobró dimensiones de exportación: un experto de la Universidad de Harvard visitó nuestro país para hacer del actual municipio de Hurlingham un caso de estudio para los futuros administradores de gestión pública norteamericanos.

El caso del municipio creado a partir de la división del partido de Morón será analizado directamente por el propio director del programa de Casos de Estudio en Políticas Públicas y Gerenciamiento de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Howard Husock.

Husock es un defensor de la teoría de la descentralización. Para él, la creación de gobiernos locales redunda en una mejora de los servicios, al tiempo que da la posibilidad a los ciudadanos de controlar de cerca la gestión de gobierno.

Cuestiones tales como cuál es el beneficio de la autonomía local, qué tipos de servicios deben quedar bajo control del gobierno local, cuántos empleados públicos debe tener un municipio o cuál debe ser el perfil de los funcionarios de gobierno, fueron los principales puntos desgranados por Husock, en diálogo con La Nación .

-¿Cuál es el objeto de estudiar el caso de Hurlingham?

-La Kennedy es una escuela de gobierno profesional, no de ciencia política. Creo que las teorías no son suficientes y que nuestros alumnos deben confrontar las realidades políticas y de gestión. Los casos de estudio son, justamente, un vehículo para eso.

Una de esas cuestiones es la descentralización, por eso el caso de Hurlingham es bueno para estudiar, para poder saber en qué estado quedó cada uno de los municipios en los que se dividió el antiguo partido de Morón. Y encuentro esa experiencia muy enriquecedora.

-¿Por qué se eligió como caso testigo al municipio de Hurlingham?

-Era muy importante seguir de cerca este proceso de autonomía, ver su desarrollo casi desde cero. El intendente de Hurlingham (el justicialista Juan José Álvarez) tiene varios desafíos y es interesante, en este caso, observar la lucha entre la meta de la eficiencia y las metas políticas.

-¿Es una buena idea dividir un partido?

-En realidad, lo importante es saber si la división resultó beneficiosa. El tema es establecer si fue útil la secesión. En teoría, dividir puede ser una buena idea, ya que posibilita a la gente tener más cerca a su gobierno y, por ende, tener mayor poder de decisión y de demanda. Pero el desafío es instrumentar la partición, ya que de hacerlo de un modo erróneo puede significar que el nuevo municipio caiga en bancarrota.

-¿Cuáles son las claves para el éxito?

-Es difícil decirlo, pero creo que hay que prestar mucha atención a la complementación entre las metas técnicas y las políticas. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de dividir un partido, porque existe la posibilidad de crear nuevos municipios que no tienen posibilidad de sobrevivir. Por otra parte, es fundamental una transparencia en la gestión. Es necesario que el contribuyente sepa qué se hace con sus impuestos.

-¿Cuáles son los aspectos beneficiosos de la autonomía?

-Los que están en favor de la descentralización sostienen que así el gobierno está más cerca de la gente. Eso posibilitaría dar a la gente más confort desde el gobierno, porque cuando un gobierno está lejos es difícil entender qué está pasando.

Cuando se trabaja en una escala menor, se incrementa el interés de los votantes, porque el intendente no será una figura distante: será su vecino, alguien que tiene la posibilidad de conocer de cerca las demandas de los contribuyentes. Y si no tiene éxito en la limpieza de las calles y en la recolección de basura, por ejemplo, la gente puede votar por otro que cumpla con esas demandas.

El sentido común indica que el gobierno local debería tener bajo su control la mayor cantidad de servicios. Debe tener sus escuelas, sus hospitales, su policía, ajustadas a la idiosincrasia y a las demandas de los contribuyentes del municipio.

-¿Cuáles serían las dimensiones óptimas de un nuevo municipio?

-La concentración geográfica es un punto a tener muy en cuenta. Pero también hay que respetar las fronteras naturales de una comunidad, el sentido de pertenencia a una comunidad. En este punto hay que estar muy atento, porque la división puede contribuir a crear comunidades que concentren mucha pobreza. Aun así, creo que el número ideal para un nuevo municipio está entre 50.000 y 200.000 habitantes.

-¿Cuáles son las diferencias de demanda, a nivel local, entre los norteamericanos y los argentinos?

-Hay que aclarar que los servicios que son municipales difieren entre un país y otro. En los Estados Unidos hay mucho más control local que en la Argentina, pero el nivel de demanda es diferente y la gestión pública de los servicios es muy básica.

Hay coincidencias, como en la demanda de seguridad y de limpieza en las calles. Pero ciertamente hay diferencias: los norteamericanos esperan que sus gobiernos locales provean buenas escuelas, instituciones centrales para la identidad de la comunidad. Pero, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina, van a hospitales privados. Los gobiernos locales no tienen responsabilidad en la salud pública y prestan un servicio muy básico.

En cuarenta años, en los Estados Unidos, el número de gobiernos locales creció de 16.807 a 19.279, y hay muchísimas comunidades que desean ser autónomas, como los habitantes del valle de Los Ángeles, aunque  todavía hay trabas en nivel del Congreso. Aunque en rigor, la Argentina parece estar, hoy, más avanzada en esta tendencia.

Fernando Rodríguez
 

Los porqués de la elección

El anfitrión del profesor Howard Husock, el intendente de Hurlingham, Juan José Álvarez (PJ), no disimuló su satisfacción por haber sido elegido el distrito a su cargo como ejemplo de la descentralización.

Tras escuchar al director de la escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, Álvarez explicó a La Nación : "Creo que, en nuestro caso, la autonomía se sustentó en cuestiones objetivas y afectivas. La autonomía era necesaria desde el punto de vista técnico, pero, además, era un viejo anhelo de los vecinos de Hurlingham, que sentían en sus orígenes características distintivas, como la cuestión de la inmigración inglesa y el club de polo, entre otras cuestiones".

Tras su escisión del antiguo partido de Morón, en el municipio de Hurlingham viven 180.000 personas, distribuidas en tres localidades: Hurlingham (60.000 habitantes), Villa Tessei (70.000) y William Morris (50.000). Según Álvarez, "el 94 por ciento de la gente del partido cree que está mejor que antes de la partición".

El intendente sostuvo que una de las claves de ese éxito es lo que él llama la "desideologización de la gestión municipal": esto es, privilegiar cuadros técnicos por sobre el nombramiento de funcionarios por su pertenencia política.

Álvarez enumeró algunos logros de su gestión:"Hemos conseguido un equilibrio presupuestario y una complementación entre las decisiones técnicas y las políticas".

"Se consiguió la privatización de la recolección de residuos y el recambio del ciento por ciento de las luminarias, una de las primeras demandas de nuestros vecinos", prosiguió.

La prestación de salud es municipal. Hurlingham cuenta con un hospital modelo y diez centros periféricos, en los que, según Álvarez, "se atiende al 75 por ciento de la población del partido sin cobrar un peso, ni siquiera como bono contribución".

El intendente agregó que aunque la Educación depende de la gobernación bonaerense, en su distrito se brindan cursos complementarios de apoyo a cerca de 800 alumnos.

Desde abril último, Hurlingham cuenta con un plan propio de seguridad, con el que fue pionero en varias cuestiones: tuvo la primera oficina de asistencia a la víctima, el primer foro comunitario de seguridad y el primer sistema informatizado, que unió en red a las tres comisarías del partido, a la oficina de ayuda a la víctima y a la intendencia.

 

Recibimos un correo electrónico con la opinión de la agrupación Peronista Pampa Sur, Sr. Miguel Saredi. Su texto es el siguiente:

Los intereses políticos detrás del pedido de autonomía de La Matanza
 
Por estos días circuló la noticia de la presentación de un Proyecto, y la defensa posterior por los medios de difusión, de algún diputado de la Coalición Cívica pidiendo la división de la Matanza, en este caso en cuatro Municipios.
 
Es un tema remanido para el principal distrito de la Argentina, que generalmente, parece basado en principios nobles como: propender a la descentralización y a la autonomía, que llevaría a mayores grados de participación y protagonismo, de cada uno de los cientos de miles de habitantes de La Matanza.
 
Pero a poco de leer, uno ve los argumentos que hacen radicales, y dirigentes de la Coalición Cívica, y así dice el diputado Martello, que presentó el proyecto de autonomía : “La Matanza constituye el 10 por ciento del padrón electoral del país. En la medida en que permanezca como está,
seguirá siendo un feudo inquebrantable para cualquier fuerza alternativa al peronismo”.
 
Entonces queda absolutamente claro que los ideales de federalismo, autonomía municipal, descentralización administrativa, económica, tributaria e incluso la posibilidad de buscar un régimen participativo para los vecinos y compatriotas no constituyen el objetivo de estos proyectos, sino simplemente buscar la forma de sacar réditos electorales por intermedio de quebrantamientos territoriales.
 
Los millones de vecinos de esta región lo que necesitan es el reconocimiento de los ingresos que deberían tener en concepto de coparticipación tanto la Provincia de Bs. As y La Matanza misma, para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades en materia de salud, seguridad, educación y justicia que todos los argentinos.
Los mismos ingresos que permanentemente fueron negados por diputados y adherentes de estas fuerzas políticas opositoras, cuando se remarca la injusta distribución con el Municipio más poblado de la Argentina.
 
Lo que menos necesitan en estos años, es el aumento del gasto público, con la creación de cuatro Municipios, con cuatro Concejos Deliberantes, órganos  Ejecutivos, y hasta distintas Justicias de Faltas, para aumentar geométricamente el gasto improductivo.
 
Miguel Saredi

Presidente Pampa Sur
 

Fuente: Cobertura Propia BonziWeb

 

 

   

 

 

 

 

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