Rotary Club Aldo Bonzi - Información Aqui

Escuela Básica 163 y Escuela Media 41  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Bomberos Voluntarios  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Envianos un EmaiL BonziWeb

Paginas Amigas de Bonzi web

 

Todas las noticias que tienen que ver con el Barrio de Aldo Bonzi!!!

Queres compartir una noticia del barrio?? Contanos en

redaccion@bonziweb.com.ar


10 de Febrero de 2010 Compartir

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita

Balance de Actividades del 2009

Estimados  amigos, hace un año realizamos el mismo balance, en las instalaciones del Club Juventud, quien nos sigue abriendo y prestando sus instalaciones a este grupo de vecinos que continúa trabajando contra la instalación de la Planta de Transferencia del CEAMSE en nuestra Ciudad.

En este lapso de tiempo hemos sufrido la pérdida física de un integrante de nuestra asamblea, Beto Chávez, a quien  siempre recordaremos con mucho cariño. 

En el día de hoy decidimos realizar este balance de lo actuado.

Durante todo el año, hemos estado presentes todos los jueves manteniendo este espacio latente de reclamos. Han sido muy pocos los jueves en los que no se han hecho asambleas. Expresamos nuestro agradecimiento especial al Club Juventud por ceder su espacio para nuestras reuniones semanales, también destacamos las páginas ciudavitenses, así como a los vecinos, escuelas, asociaciones y medios de comunicación matanceros y de otras localidades, que propagan las acciones de la asamblea y actúan  preocupados por nuestro ambiente.

Por todo esto nos enorgullece saber que No han podido comenzar las obras del CEAMSE  y esperamos la toma de una mayor concientización sobre los problemas ambientales por parte de aquellos que aún no  lo han logrado.

Legales

Nuestras abogadas mantienen el permanente reclamo además del envío y contestación mensual  a la causa, se ha incorporado al expediente las ordenanzas municipales de protección de nuestra ciudad, y los reclamos de pueblos originarios sobre el predio. Mensualmente son muy pocas las novedades que han ingresado al expediente por parte del CEAMSE, Municipio y Pcia de Bs. As. La última presentación judicial realizada fue sobre los rellenos que se encuentran en el predio.

Educación

Se ha mantenido el contacto con establecimientos educativos, ya sea a través de la forma de Talleres como también la distribución de material a docentes para que sea trabajado junto a los alumnos. También se han difundido por medio de folletos conocimientos importantes para que sean compartidos por todos los vecinos. Se ha participado en ámbitos provinciales y municipales no gubernamentales (Espacio Intercuencas, Coordinadora de vecinos de la Matanza y Osabaires) y pensamos seguir realizando y trabajando el problema ambiental en este ámbito.

Prensa y difusión

Se sigue manteniendo la página oficial (que no hemos podido actualizar) y el correo de grupo Yahoo. Se han incorporado dos nuevos correos y se ha abierto un blog de difusión de problemas ambientales. Dentro de nuestras posibilidades económicas se continúa con la difusión a través de folletos y la utilización de vehículo con parlantes, así como con la venta de prendedores con nuestro lema. Ahora hemos incorporado la venta de bolsas ecológicas propiciando el cuidado del medio ambiente.

Actualmente enviamos a más de 4.500 contactos locales, provinciales, nacionales e internacionales, la información de nuestras actividades, además de mantener el diálogo con medios de prensa locales, de municipios vecinos y provinciales.

Con respecto al blog, éste ha recibido en 10 meses más de 6.200 visitas de los lugares más recónditos del planeta.

Encuentros con el Municipio

Durante los meses de febrero y marzo fuimos invitados a participar en encuentros con la Secretaría de Medio Ambiente. Durante las cuatro oportunidades, la negativa oficial de tratar el tema de la Planta de Transferencia, nos obligó a suspender las siguientes reuniones con dicha Secretaría.

Igualmente se han presentado en la Secretaría nuevos proyectos sobre el tratamiento de residuos, y se denunciaron los basurales a cielo abierto que vemos en diferentes puntos de nuestra localidad, la poda indiscriminada,  el deterioro de los espacios verdes, la falta de proyectos de reforestación, el trabajo clandestino de los camiones con cebo, la presencia de autos abandonados y las obras inconclusas del acueducto pluvial que ha cruzado por la ciudad.

En los meses de septiembre y agosto, participamos en las actividades del “Día de sol” y de la reforestación del bosque de la rotonda Querandí, acompañando a vecinos de la Circ. 4 y al centro de ex alumnos de la escuela Etchegaray. Si bien esta iniciativa es municipal, apoyamos los planes de reforestación con especies nativas. No obstante, este programa impulsado por el municipio no dejó tratar el tema de la Planta de Transferencia en las reuniones realizadas.

Actividades con  vecinos de La Matanza

Durante los meses de enero, febrero y marzo, se recorrió todo el municipio de La Matanza, estando junto a las asambleas  y organizaciones sociales y no gubernamentales que componen la Coordinadora de Vecinos de La Matanza, dando un panorama de la situación de cada lugar.

Nos hemos movilizado y hemos participado activamente en los reclamos de los vecinos de las localidades matanceras.

Acciones compartidas con la Coordinadora

Se realizó una Mesa de Debate con candidatos a concejales para que expliquen sus propuestas con respecto al tema de residuos.

En dicha mesa participó Manuel Atencio (Acuerdo Cívico Social), Rubén Primaczok (Nuevo Encuentro), Ricardo Schiro (Partido Obrero).

En Casanova compartimos el  taller Orígenes de la Desocupación. 

Y en conjunto realizamos el 19 de Junio  del 2009 en el Obelisco el  El Sepelio de Nuestra actual calidad de vida a favor de la Dignidad y el respeto por la vida. 

Como Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita y en ciertas oportunidades como miembros de la Coordinadora de Vecinos de la Matanza, estuvimos junto a: 
 

San Justo

Participamos en las actividades de la No instalación de un horno de residuos patológicos en el Hospital de Niños de San Justo; en la confección de una ordenanza anti incineración en La Matanza; en los festivales realizados en el predio de la Curva y en la maratón de Peluffo Verde, además de acercar a los vecinos material informativo sobre residuos patológicos y su tratamiento.

Aldo Bonzi,

Estuvimos en las charlas que ofreció el Municipio en la sociedad de fomento cuando se trató la Urbanización y reserva natural de la Mosquera, ubicada en el ex predio del Regimiento de Tablada.

Nos adherimos y denunciamos los trabajos de excavación en predios del Mercado Central  para enterrar escombros y tierra proveniente de Capital.

Visitamos  y recorrimos la reserva natural de Aldo Bonzi.

Lomas del Mirador

Hemos sido invitados por familiares y amigos de Luciano Arruga a diferentes marchas y festivales, participando en algunos de ellos en donde fueron realizados.

González Catan

Seguimos participando y realizando acciones en conjunto. Estuvimos junto a ellos en  el programa de La Liga en el Municipio, donde fuimos agredidos;  en reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente, tratando el tema de la CEAMSE; y en el Brindis de Fin de Año de González Catán.

Casanova Oeste

Hemos conocido los graves problemas de contaminación, falta de agua, cloacas y servicios esenciales que sufre esta localidad, colaborando con los reclamos vecinales.

Rafael Castillo

Junto a los vecinos nos solidarizamos y hemos denunciado las condiciones de falta de higiene, infraestructura y basurales a cielo abierto que tiene esta localidad.

Ramos Mejía y Villa Luzuriaga

Participamos en diferentes actividades por la preservación de espacios públicos, contra los edificios ilegales y en reclamos por la plaza Echeverría, solidarizándonos por las agresiones que han sufrido sus miembros.

Asimismo, la Asamblea se ha solidarizado ante el incendio de la vivienda de un integrante de la Asamblea de González Catan, juntando elementos y llevándolos hasta el domicilio del mismo.

Espacio Intercuencas

Hemos mantenido la participación en todos los encuentros del espacio:

·        VIII Encuentro  Escobar.

·        Organizamos el IX encuentro Ciudad Evita.

·        X Encuentro Lanús.

·        XI Encuentro Bernal Quilmes.

Unión de Asambleas Ciudadanas UAC

Se ha participado de los encuentros realizados en:

·        Encuentro de San Lorenzo (este encuentro lo organizo el espacio PAREN DE FUMIGAR  donde participo la UAC). Participando la delegación de vecinos de Ciudad Evita, junto a miembros de la Coordinadora de La Matanza.

·        X  UAC Jujuy

·        XI  UAC Córdoba

UAC  regional Bs. AS

Se participó en las reuniones previas y en (la organización de primer encuentro de OABAIRES), el primer encuentro, realizado en Capital Federal.
 

En la UAC regional Bs. AS  y en OSABAIRES (Organizaciones Socio Ambientales de Buenos Aires), hemos  participado en:

·        II Encuentro Monte Grande

·        III Encuentro Berazategui

Acción  y reclamos políticos

Cámara de Diputados

Hemos colaborado en la discusión y confección del borrador de proyecto de ley de Estudio de Impacto Ambiental.

Seguimos trabajando en la confección de la Declaración de Protección de Patrimonio Histórico Nacional a nuestra ciudad.

Hemos participados en las audiencias públicas de la Ley de Protección de Glaciares, donde presentamos la posición de nuestra Asamblea en relación al cuidado ambiental.

Se mantuvo contacto y se entregó material sobre nuestra Ciudad a diferentes legisladores nacionales. Tanto Margarita Stolbizer (Acuerdo Cívico Social) como Rubén Ledesma (COPEBO), fueron recibidos en Ciudad Evita para conocer la problemática de nuestro reclamo.

Legislatura porteña

Se presento en mesa de entrada un documento de rechazo al acuerdo Macri-Scioli, exponiendo nuestra postura de la No instalación de la Planta de Transferencia y derogación de la Ley CEAMSE.

Se visitó y entregó información a los bloques y legisladores porteños.

Hemos participado en varias sesiones donde se debatió el acuerdo.

HCD de La Matanza

Miembros de nuestra Asamblea visitaron a diferentes concejales, solicitando la postura que adoptan frente al CEAMSE y la instalación de la Planta de Transferencia.

Se realizó una encuesta y se la entregó a los concejales para que manifiesten su postura, no habiendo recibido hasta el presente la respuesta de la mayoría de los encuestados.

Acciones Internacionales

·        Día de la Acción Climática, junto a 350 ORG y AVAAZ.

·        Día Internacional del Agua.

·        Vigilia de Copenhague junto a 350 ORG y AVAAZ

·        Firmamos los documentos de la cumbre de acción climática, repudio presentado  en dicha cumbre contra ISWA y Sabino.

·        Marcha Mundial por la Paz y la No violencia.

·        Participación en el  Día de la Acción Global Contra la Basura y la Incineración.

·        Fuimos invitados y estuvimos presente en el estreno simultáneo mundial de la película “La Era de la Estupidez.

Acciones en conjunto con vecinos y organizaciones sociales de:

·        Fiesta y ceremonia de la Cruz del Sur en los Tres Ombúes, con vecinos de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Budge, Fiorito, pueblos originarios.

·        Participación en la fiesta de la Pacha Mama en Puente de la Noria con Vecinos de Ing. Budge, Esteban Echeverria, Lomas de Zamora, Villa Fiorito.

·        Participamos en las caminatas en defensa y reclamos efectuados de la Laguna de Rocha junto a los vecinos de Monte Grande, Esteban Echeverria y Lomas de Zamora

·        Participamos en las caminatas y reclamos efectuados en defensa de la Laguna de Santa Catalina junto a los vecinos de Lomas De Zamora, Lavallol ,Monte Grande,  Esteban Echeverria.

·        Participamos y adherimos a los reclamos efectuados por los vecinos de Tigre,Wilde,Vicente López sobre los proyectos inmobiliarios en zonas protegidas

·        Participamos en La charla debate “Las Guerras del Agua” con la profesora Elsa Bruzzone, en la CTA de Lomas de Zamora.

·        Participamos en las Jornadas  de Movimientos y Organizaciones Sociales en la Plata.

·        Participación en las Jornadas y debate de Recuperemos las Privatizadas.

·        Llevamos nuestra solidaridad y apoyo ante el ataque e incendio sufrido por la ONG Semillas al Viento.

·        Participamos en la reunión anual de Cyber activistas de Greenpeace en Parque Sarmiento.

·        Participamos en la Marcha Ambiental Nacional del 12 del 12 a las 12.

Acciones Locales

·        Caminatas al predio de Puente 12

·        Participamos de los festejos del 25 de Mayo en la Plaza Güemes.

·        Participamos y difundimos material de nuestra lucha en el Día de la Tradición efectuado en el Bosque Querandí.

·        Peña en el salón de la Escuela Etchegaray.

·        Acción simultanea sobre el río Matanza en el Día Internacional del Agua.

·        Caravana de la Basura partiendo de nuestra Ciudad, reclamando en las puertas de la legislatura porteña y finalizando en el Obelisco.

·        Taller Dengue de difusión y prevención.

·        Talleres sobre residuos.

·        Se comenzó el video “El Camino de la basura”.

·        Encuentro sobre como abordar el tema de residuos en el espacio Educativo realizado en Galpón tres de González Catán.

·        Distribución de Material en Ferias de nuestra ciudad.

·        Visita a la Sala Puerto Argentino con el fin de tomar conocimiento sobre su situación actual.

·        Se realizó una reunión con la Concejal Melho a quien se le entregó material sobre el rechazo a la Planta de Transferencia.

·        Recibimos la visita del Consejal Lobos con el fin de mostrar algunos problemas ambientales que tiene nuestra ciudad, como así también la situación de la Sala Puerto Argentino.

·        Trabajos de forestación en plazas y lugares públicos  junto a vecinos y escuelas de nuestra ciudad.

 Páginas web

www.noceamseciudadevita.com.ar 

www.noceamseciudadevita.blogspot.com

 

Fuente: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita

 

 

   

 

 

 

 

Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina © 2005 www.bonziweb.com.ar