Rotary Club Aldo Bonzi - Información Aqui

Escuela Básica 163 y Escuela Media 41  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Bomberos Voluntarios  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Envianos un EmaiL BonziWeb

Paginas Amigas de Bonzi web

 

Todas las noticias de  Aldo Bonzi!!!

Envianos tu noticia a: redaccion@bonziweb.com.ar


Días faltantes para el centenario de Aldo Bonzi:

 
BonziWeb en Facebook


08 de Diciembre de 2010 Compartir

Aprobaron el presupuesto y definen si van a subir las tasas

Supera los $ 955 millones, y gran parte se los llevan Obras y Salud. Aún deben estudiar si pondrán en marcha una "revaluación".

El oficialismo alcanzó la mayoría y logró aprobar el presupuesto para 2011. Sólo cuatro de los 24 concejales votaron contra el proyecto que fijó una disponibilidad de casi mil millones de pesos para el ejercicio del año próximo. Pero lo que más llamó la atención fue la ausencia en la sesión de dos concejales que representan al peronismo disidente: Adrián Verdini (Unión Peronismo Federal) y Juan Carlos Giffoni (Corriente de Pensamiento bonaerense).

 

CON LAS MANOS EN ALTO. EL OFICIALISMO CONSIGUIÓ LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO CON LA MAYORÍA DE LOS VOTOS. SOLO CUATRO CONCEJALES OPOSITORES VOTARON EN CONTRA Y DOS FALTARON A LA SESIÓN.

 

Ante ese escenario, el titular de la Secretaría de Hacienda comunal, Daniel Nigro, pudo celebrar lo que sintió como un éxito de su gestión. "Una vez más presentamos un presupuesto austero pero realista, que se focaliza en mantener las finanzas del Municipio en orden, pero siempre apuntando al crecimiento y a la mejora de La Matanza", aseguró Nigro.

En números, el presupuesto quedó fijado en $ 955.489.737,16. A semejante cifra se llega principalmente por los recursos que le aportará al distrito la Ley de Coparticipación. Estiman que serán unos $ 413.056.717,16 los que ingresarán a las arcas comunales a través de éste ítem. En tanto, por la Tasa de Servicios Generales, el Municipio espera recibir el 19,32% de los ingresos, lo que en números reales significa unos $ 184.554.500 mientras que por la tasa de Seguridad e Higiene el 16,60% de los recursos, lo que da unos $ 158.585.150.

Tal como había adelantado Clarín La Matanza hace unas semanas, las secretarías que más recursos recibirán durante 2011 serán la de Obras y Servicios Públicos, que con $361.428.220,40 se queda en el reparto con el 37,83 % de la torta; y Salud, que se lleva el 30,54 % del presupuesto, lo que implica un total de $291.837.580,17.

En la misma sesión se aprobó prorrogar las sesiones ordinarias hasta el viernes 31 y se espera que en el próximo encuentro se trate otra de las ordenanzas que tienen al titular de Hacienda como protagonista: la que fija la recaudación tributaria de la Municipalidad, que según dejaron trascender, podría venir de la mano con un aumento de las tasas para el 2011. Pero como la decisión de "meterle la mano en el bolsillo al vecino" no es una medida simpática y el próximo es un año electoral, probablemente se busquen medidas alternativas para "actualizar" la recaudación, como, por ejemplo, la revaluación de ciertas propiedades en determinados barrios del distrito. "La idea es que tengan un precio más acorde al valor real de venta. Pero es algo que todavía está en etapa de estudio", le adelantó al Zonal Ricardo Rolleri, el jefe de la bancada oficialista en el Concejo Deliberante.

Información agregada obtenida de www.politica2000.com.ar:

LOS NÚMEROS

Fue una sesión bastante tranquila, incluyendo los disensos de la oposición a la hora de argumentar los votos negativos. La titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Mónica Noguer, del oficialismo, describió los datos puntuales: 955.489.737,16 pesos es el total de la nueva masa de dinero a disposición del Ejecutivo para el 2011 (37% más que este año). 

“Son 261.393.874 pesos. El presupuesto está divido en 18 jurisdicciones, con casi los mismos valores que este año. Obras y Servicios Públicos tiene ahora 361.428.220, es el 37,83%. Salud Pública tendrá 291.837.580 pesos, esto es el 30,54%, aquí se destacan unos 20 millones para la compra de máquinas en Obras Públicas”, comenzó diciendo la edil. 

“Además, los 69 millones destinados al Programa Municipal de Asfaltos Comunitarios y los 7 millones para terminar las obras del Hospital Germani”, afirmó ante la presencia del Secretario de Hacienda, Contador Daniel Nigro con su equipo en el recinto y el Secretario General del Municipio, Juan Carlos Haljan. 

SALUD PÚBLICA Y OTROS

Se estima la compra de cinco ambulancias y una camioneta 4 X 4, anunció Noguer. También informó los valores de Secretaría de Gobierno (,706%); Desarrollo Social: 43.729.417 pesos (4,58%); Hacienda: 42.151.390 pesos (4,41%); el HCD: 26.865.513 pesos (2,81%, unos 7 millones más que en 2009 y Cultura: 3,7%).  

Además de los 14 votos del bloque justicialista, también expresaron su aprobación las bancadas unipersonales 26 de Julio (José Galván), Sentimiento Peronista (Ariel Martínez) y SI - Unidad Popular (Silvia Balkowski), el Peronismo Independiente (Ricardo Maidana) y el Peronismo Federal, con Fernando Asencio.

Las negativas (4) fueron los monobloques Libres del Sur (representado por Sandra Oviedo) y Coalición Cívica- ARI (de Edgardo Lobos). El Acuerdo La Matanza (integrada por Gustavo Ferragut, del GEN y Manuel Atencio, UCR) también se opuso al proyecto.

Sugestivamente faltaron los ediles Adrián Verdini (Unión Peronismo Federal) y Juan Carlos Giffoni (Corriente de Pensamiento Bonaerense).

OVIEDO: “¿QUIÉN FIRMA ESTO?”


La archi opositora del Bloque Libres del sur, Sandra Oviedo, exigió una mayor partida para el presupuesto participativo, porque, según consideró, la actual “no refleja la esencia de esa política”, al tiempo que reclamó más fondos “para salud y obras públicas” y un aumento “en los cargos asignados” en la cartera sanitaria. También pidió aumento para los salarios municipales y se quejó porque “la copia que nos mandaron no tiene firma.

¿Quién se hace responsable?”, se preguntó.

Edgardo Lobos (CC), centralizó su negativa en el tema Salud, que viene tratando con dureza hacía la gestión del Secretario Eizaguirre" hace  tres años que vengo renegando con esto, espero que el año que viene me hagan la gauchada y tenga que votarlo. Comprobamos que hay 2878 médicos en la plantilla. Pedimos informes a Eizaguirre pero no sabemos dónde trabajan. Y eso que hay faltante de profesionales y no profesionales”, señaló.

GALVÁN A FAVOR

Por su parte, “Rolando Galván, aliado del Boque “26 de Julio”, ovacionado por su gente cuando homenajeó, muy emocionado a Néstor Kirchner, expresó su voto favorable: “Seguramente a todos nosotros nos gustaría tener el doble del presupuesto destinado a Salud, porque tenemos cosas por resolver, pero no podemos hacer un análisis del presupuesto municipal abstrayéndonos de la situación nacional, siguiendo el modelo de país que lleva adelante la Presidenta Cristina Fernández”.


FERRAGUT Y ATENCIO

Los otros dos votos negativos adujeron: “Estamos de acuerdo con que el Intendente debe tener su Plan de Gobierno, porque lo es, pero como no nos atendieron nuestras propuestas, no vamos a votar a favor”, dijo cortante el titular del bloque Gustavo Ferragut, al tiempo que pidió acciones del HCD ante los Diputados y Senadores provinciales para terminar con la extorsión de los Anestesistas”. Todos estuvieron de acuerdo con hacer algo. 

LOS ARGUMENTOS DEL OFICIALISMO


El experimentado titular de la bancada oficialista, Ricardo Rolleri, destacó “la evolución del presupuesto, lo que habla del crecimiento de la gestión”. Pero refutó uno a uno las posturas opositoras. “La compañera Oviedo pide aumentos de sueldos. Y eso no es resorte del Deliberante. Siempre surgieron por acuerdo del Intendente y el sindicato”. 

Sobre otro pedido de aumentos salariales del radical Atencio, Rolleri explicó: “Si se quiere aumentar los sueldos, el ajuste de las Tasas puede rondar el 15% y no queremos llegar a eso. Porque si las subimos muchos, después los vecinos no pagan. Oviedo quiere más nombramientos y construir más salas, pero Lobos dice que se gasta mucho en sueldos”, resaltó el edil peronista esta contradicción opositora. 

NORMATIVA Y TARIFARIA EL 20 DE DICIEMBRE APROX.

Aunque luego resaltó “la sensatez de Fernando Asencio (PF), de aprobar el presupuesto. Después discutiremos la rendición de cuentas”, finalizó antes de la votación favorable. 18 a 4 y aplausos. Ahora, prórroga de Ordinarias hasta el 30 de diciembre y la Sesión Tarifaria y Normativa y la Asamblea de Grandes Contribuyentes se harían alrededor del 20 (aproximadamente), del mes entrante. 

 

Fuente: Clarín, suplemento La Matanza y Politica 2000

 

 

   

 

 

 

 

 

Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina © 2005 www.bonziweb.com.ar