Rotary Club Aldo Bonzi - Información Aqui

Escuela Básica 163 y Escuela Media 41  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Bomberos Voluntarios  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Envianos un EmaiL BonziWeb

Paginas Amigas de Bonzi web

 

Todas las noticias de  Aldo Bonzi!!!

Envianos tu noticia a: redaccion@bonziweb.com.ar


Días faltantes para el centenario de Aldo Bonzi:

 
BonziWeb on Facebook


05 de Diciembre de 2009 Compartir

Aumento del Impuesto Municipal

La Matanza sufrirá de aumentos de hasta 40% según la zona.

(Detalle de la octava sección ordinaria del Honorable Concejo Deliberarte y conclusión editorial)

Con asistencia perfecta y con el protocolo de rigor, se llevó a cabo la octava sesión ordinaria, teniendo como centro primordial el tratamiento del Presupuesto y la nueva Normativa Tarifaria para el año 2010.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejal Daniel Castro da la bienvenida agradeciendo a todos los presentes, destacando la asistencia del Secretario de Hacienda del Municipio Cdor. Nigro, del Secretario General Administrativo Municipal Sr. Juan Carlos Haljan, de los Concejales electos Sres. Ferrabut y Atencio, y del Presidente del Centro de Comerciantes de San Justo Sr. Gabiani.

Orden del Día
En un marco de total armonía se desarrolló el tratamiento del orden del día, del cual resultaron aprobados por unanimidad todos los dictámenes de las comisiones, con excepción del Presupuesto General de Recursos y Gastos para el año 2010 que resultó aprobado por amplia mayoría, con tan solo un voto en disidencia, del Concejal Lobos (Coalición Cívica), quien no argumentó su decisión.

Honorable Concejo Deliberante, diciembre de 2009  -  BonziWeb

Honorable Concejo Deliberante, diciembre de 2009  -  BonziWeb

El Presidente de la Comisión de Hacienda, Concejal Sergio Landin, presentó el Despacho de la Comisión remarcando que el Municipio contará “con el 26% mas de recursos” y que prevé “para el año entrante un ingreso tributario de impuestos provinciales y nacionales de $383.747.000 y el mas destacado es el correspondiente al concepto de coparticipación, siendo de $328.497.000” remarcando que “debemos estar convencidos que aun en los disensos que nos permite la democracia debemos convenir sin ningún tipo de reserva mental que estamos en presencia de un presupuesto equilibrado en sus cuentas y previsibles en sus metas y líneas de .

Principales Partidas
Respecto de las principales partidas que componen el Presupuesto del próximo año el edil aclaró que “la composición del cálculo pone su acento en los denominados ingresos no tributarios que son principalmente las conocidas tasas por servicios generales que representan el 46% del total de dicha previsión recaudatoria, mientras que la tasa de seguridad e higiene representa el 38% de la misma”.
En cuanto a la Secretaria de Obras Públicas, su representación dentro del total del presupuesto previsto equivale al 36.5% del mismo y señaló que “es el área donde se pone el mayor énfasis de gestión porque es la encargada de cumplir con la primera demanda de los vecinos el alumbrado, el barrido y la limpieza”.
Continuando con el detalle presupuestario, Landin afirmó que le corresponde al área de Salud Pública el 31.1% del total ya que “…vemos bien que el municipio siga apostando a esta política social de mantener en uno de sus porcentajes mas altos el presupuesto para la Salud Pública y la atención primaria en nuestros efectores sanitarios y que ello sirva para paliar en algo la enorme demanda de atención médica”:
Siguiendo con el desglose por áreas mencionó que “la Secretaría de Gobierno representa el 7.9%, Desarrollo Social el 4.5%, Economía y Hacienda el 4.9%, Cultura y Educación el 5.6% del total presupuestado, siendo las áreas del Ejecutivo que mayor participación presupuestaria habrán de percibir”.

.Para finalizar el Concejal Landin agradeció a sus pares, al Departamento Ejecutivo, a la Secretaría del HCD y al Presidente del Cuerpo por estar siempre atentos a todo requerimiento de la Comisión, señalando que “solo la unidad del Pueblo nos dará la fuerza necesaria para alcanzar la Patria Justa, Libre y Soberana que hicieron realidad Perón y Evita, para la felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Patria.”

Seguidamente, la titular del Bloque Solidaridad e Igualdad (SI), Concejal Silvia Balkowski califico al Presupuesto como “la ordenanza madre que va a poner en marcha el Municipio, este presupuesto enviado por el ejecutivo comunal es equilibrado, austero, medido en correlato a las épocas que vivimos y tal vez al año entrante”. Y resaltó: “reitero el pedido que realicé el año pasado sobre la coparticipación: que se haga realidad el número de nuestros habitantes, y desde mi lugar vería con muchísimo agrado que se incrementaran las partidas y número de localidades para hacer realidad el presupuesto participativo”.

Luego, el Presidente del Bloque Justicialista, Concejal Ricardo Rolleri, manifestó su conformidad por el apoyo de los concejales y calificó esa actitud como “madura” también expresó que “el apoyo de la mayoría del cuerpo legislativo local merece un reconocimiento porque las diferencias políticas quedarán para discutir en las cuestiones políticas y La Matanza va por el camino que se debe recorrer, el de las realizaciones en conjunto y de las coincidencias en las cuestiones fundamentales”.

Sobre Tablas
Fueron presentados los expedientes del Departamento Ejecutivo, resultando aprobados por unanimidad; entre los mismos se encuentran:
-Estacionamiento Medido: Ramos Mejía y San Justo serán las primares localidades en las que se implementará el nuevo sistema de estacionamiento medido arancelado del Distrito.
-Declaración de Interés Municipal: al Programa de Ingreso Social “Con Trabajo”, el mismo surge de un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la nación.

Terminando la primera etapa de la sesión, el Titular del Cuerpo Legislativo, solicita la prorroga de sesiones ordinarias hasta el 31 de Diciembre y comunica el ingreso del informe de la Defensoría del Pueblo.

Asamblea de Mayores Contribuyentes

Luego del cuarto intermedio, se dio inicio a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, con la presencia de 23 concejales y 19 Mayores Contribuyentes.
El Presidente Castro agradece la presencia de todos y especialmente a los integrantes de la Secretaria de Hacienda con su titular, Cdor. Nigro, y sus colaboradores Cdores. Maggi y Giampaoli.

Nueva Zonificación en materia impositiva
El Titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, concejal Sergio Landin, anunció la nueva segmentación del Distrito en subzonas “con el objetivo claro y preciso de acortar las brechas de injusticia y tratar de rebalancear el pago de tributos de acuerdo a los servicios que recibe cada zona de parte del municipio”.
Así, el Distrito quedará zonificado en tres grandes áreas (A, B y C), cada una de las cuales se subdividirá en otras tres calificadas en Máxima, Intermedia y Mínima. Con esta nueva disposición las localidades con menos poder adquisitivo como Virrey del Pino y González Catan no sufrirán aumento.

Seguidamente el Titular del Bloque Justicialista, concejal Ricardo Rolleri, se refirió a la nueva normativa afirmando que “es una propuesta necesaria para que La Matanza continúe creciendo”.

Para finalizar el Presidente del Honorable Cuerpo Legislativo, Concejal Daniel Castro, solicita la autorización a sus pares para poder hacer uso de la palabra y así referirse al tema en cuestión. Castro enfatizó en el aspecto justo y equitativo que tendrá la nueva tarifaria, ya que se considerará la zona del contribuyente para aplicar futuros aumentos “con el fin de evitar esas diferencias que se planteaban cuando se aplicaban aumentos, esos aumentos eran generalizados, que atendía a todas las partidas por igual sin considerar estos aspectos que tenían que ver con la prestación de los servicios”.
También reconoció al Gobierno Municipal la ejecución de Obras, la implementación de Servicios y adelantó la futura inauguración de la Región Descentralizada Sur, con el objeto de facilitarles a los vecinos la realización de trámites y optimizar la prestación de servicios tal como sucede en la Región Descentralizada Norte.

Sin más temas que tratar, saluda a los presentes y da por finalizada la Sesión.

(este texto fue extraído del sitio Web del HCD de La Matanza.)


La explicación: Aumentos diferenciales de tasas municipales,
para algunos nada y para otros más del 40%

En su octava sesión, el Concejo Deliberante de La Matanza ha aprobado por unanimidad todos los dictámenes de las comisiones, con excepción del Presupuesto General de Recursos y Gastos para el año 2010 que resultó aprobado por amplia mayoría, con tan solo un voto en disidencia, del Concejal Lobos (Coalición Cívica), quien no argumentó su decisión. 

Luego de un cuarto intermedio sesionó la Asamblea de Mayores Contribuyentes, con la presencia de 23 concejales y 19 Mayores Contribuyentes, que dio el visto bueno a la ordenanza impositiva, presentada como “complemento inseparable para poder implementar el presupuesto”, con aumentos diferenciados de las tasas de servicios generales en base a una nueva zonificación y dependiendo de la forma de pago. Además, se fijó un ajuste del 25 por ciento en los mínimos de la tasa por inspecciones de seguridad e higiene para los comercios e industrias.


 
Acortando la brecha de injusticia
“Durante muchos años, las tasas no se habían tocado y no alcanzaban ni para pagar la recolección de residuos”, argumentó el secretario de Economía comunal, Daniel Nigro. Por su parte, el concejal Sergio Landín, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda del HCD, consideró que el incremento es “el complemento inseparable para implementar el presupuesto”. Asimismo, explicó que la segmentación del Distrito tiene como objetivo “acortar las brechas de injusticia y tratar de rebalancear el pago de los tributos de acuerdo a los servicios brindados por el Gobierno municipal”. De hecho, en las localidades de categoría A, por ejemplo, la recolección de residuos se lleva a cabo todos los días, mientras que, en las de la C, solo se realiza tres veces por semana. 

 
Nueva segmentación
A partir de 2007 se vienen diferenciando los aumentos de acuerdo al nivel socioeconómico de la población con el fin de “acortar las brechas de injusticia, de acuerdo a los servicios que cada área recibe de parte del municipio, como la recolección de residuos”.
Para determinar la división, los parámetros que se tuvieron en cuenta fueron: los tipos de edificación, los servicios prestados por el Municipio y las obras con las que cuenta cada sección (pavimento, luminarias, cloacas y agua de red, entre otras).
Asimismo, se establecerán tarifas diferenciadas según cuál sea el destino de los inmuebles (vivienda, comercio o industria).
Desde el año próximo, en cada una de las tres zonas (A, B y C) en que está dividido en materia impositiva el territorio del partido se crearán tres subzonas: máxima, intermedia y mínima. Además, se creará una cuarta (D) que incluye a los barrios rurales y suburbanos, que por ahora no tendrá ninguna subzona y a la que no se impondrá aumento.

 
                                                        Niveles de aumento
Con respecto a los incrementos en las tres primeras zonas, las edificaciones emplazadas en las áreas consideradas de categoría máxima recibirán una suba del 18 por ciento en el primer bimestre y otra del 20 por ciento desde el tercero.
En tanto, las construcciones ubicadas en las secciones intermedias, deberán abonar las boletas con un alza del 15 por ciento en el primer bimestre y con otro de igual proporción en el tercero.
Las áreas de la categoría mínima tendrán que afrontar un aumento del 15 por ciento en el primer bimestre y un segundo incremento del 10 por ciento en el tercero.
Por último, la zona D quedará exenta de los incrementos de las tasas de servicio generales. Está integrada por 76.808 contribuyentes de González Catán, Laferrere Norte, Castillo Sur, Virrey del Pino, que representan “casi el 56 por ciento del total de la superficie del Distrito”.

 
Descuentos por pago anual anticipado
Junto a los aumentos, también se anunció que se mantendrá tanto el descuento del 10 por ciento por pago anual anticipado como la deducción del 50 por ciento del monto a abonar en el tercer trimestre para los contribuyentes cumplidores. El año que viene, este beneficio alcanzará a 63.490 vecinos que pagaron en término desde 2004 al tercer bimestre de 2009. 
El director de Ingresos Públicos, Marcelo Giampaoli, confirmó que los habitantes del centro de Ramos Mejía y del centro de San Justo serán los afectados por las mayores subas, si bien podrán equilibrarlo haciendo uso de los beneficios del pago anual anticipado. La Zona A1, por ejemplo, tendrá un aumento del 18,45 por ciento en el primer bimestre y del 20 por ciento desde el segundo período, pero se reducirá a solo 8,97 puntos porcentuales si se aprovecha el pago anual anticipado.
Además, valoró que, del total de 359.879 contribuyentes, 71.321 contribuyentes se adhirieron este año al pago anual anticipado, contra los 12.305 de 2004, cuando se lanzó el beneficio. “Es un buen negocio para todos”, remarcó.

En Resumen no siguen atacando el bolsillo demostrando que nada se solidarizan con la realidad imperante y desesperante que los vecinos sufren día a día en términos económicos. Si no queda otra opción que pagar entonces utilicemos al máximo nuestro derecho a exigir calidad en los servicios que nos devuelven. Estemos atentos a la gestión y no dejemos pasar ningún detalle. Los habitantes de La Matanza pagamos impuestos realmente caros y no tenemos una Intendencia que responda a ello. Seamos los vecinos los que despertando en esta realidad hagamos trabajar esta cúpula inútil de políticos sin animo y sin compromiso por nuestro lugar.

Fuente: Cobertura Propia BonziWeb

 

 

   

 

 

 

 

Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina © 2005 www.bonziweb.com.ar