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19 de febrero de 2012

PROYECTOS PREVISTOS PARA TRABAJAR A LO LARGO DEL AÑO 2012

ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA Nª 41 “aldo bonzi”

Como es sabido por todos los que integran esta Comunidad Educativa, los proyectos que a continuación se mencionan,

se han venido trabajando a lo largo de los últimos años, y que han dado los resultados esperados, es por ello que continuaremos implementándolos y profundizándolos para beneficio de nuestros alumnos.

A lo largo del año, se irán agregando otros, que los docentes consideren adecuados, acordando con los alumnos su implementación.

 

Ø PREVENCION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Disminuir y prevenir el maltrato psicológico producido entre alumnos

Aumentar la tolerancia,  las diferencias existentes entre alumnos (nacionalidad, posición social, si es estudioso o no, etc.)

Generar un ambiente saludable para el crecimiento y aprendizaje de los alumnos.

Enseñar a condenar toda forma de violencia, favoreciendo una representación que ayude a combatirla.

Favorecer la identificación con el respeto a los derechos humanos, estimulando el desarrollo de la capacidad para ponerse en el lugar del otro.

Educar en la ciudadanía democrática, mejorando la coherencia entre los valores que se pretenden enseñar y la práctica educativa.

Sensibilizar sobre las diversas formas de  violencia y xenofobia.

 

Ø AÑO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Se implementarán actividades con el fin de obtener fondos para incrementar el número de textos, los cuales podrán ser utilizados por docentes y alumnos.

Se adquirirán estanterías para poder colocar los libros.

Se adaptarán los medios tecnológicos necesarios para consulta de alumnos y docentes.

 

Ø AÑO DE LA EDUCACIÓN FISICA

Se implementarán acciones tendientes a adquisición de materiales que serán utilizados para dichas clases.

Se adecuarán espacios para brindar mejor servicio a los alumnos.

La escuela cuenta en este área con un Proyecto General que es el que los alumnos puedan elegir las actividades físicas que deseen, sea Softball, Voley, Handball, Gimansia. Cuenta también con otros subproyectos como los de Gala de Educación Física, Día del Estudiante, torneos internos, intercolegiales, a nivel municipal y provincial, además de los Campamentos Educativos.

 

Ø      ACTOS     ESCOLARES

La distribución de los mismos estará a cargo de los Departamentos que integran a los distintos espacios curriculares.

Dichos actos se llevarán a cabo teniendo en cuenta el protocolo y la importancia que los mismos se merecen.

Se incentivará a los alumnos hacia el respeto por los símbolos patrios y el canto de nuestro Himno Nacional Argentino

Se invitará a participar a padres, y miembros de la Comunidad Educativa de la localidad.

 

 

Ø     ARTICULACION ENTRE ESCUELAS Y NIVELES

Los alumnos que ingresan a 1º, 2º,  3º y 4º año,  deberán resolver una serie de actividades mediante cuadernillos que se les bridarán en el momento de la inscripción, y,  que a partir del inicio del ciclo lectivo,  los Profesores de Matemática y Lengua, les irán pidiendo, y harán las prácticas necesarias para una evaluación de diagnóstico a tomarse a fines del mes de marzo.

En este aspecto, se descuenta la responsabilidad de los padres, a fin de lograr que los alumnos, realicen las tareas encomendadas, teniendo en cuenta que es en beneficio de los propios alumnos, con el fin de lograr buenos aprendizajes.

  

 

Ø PROYECTO DE OLIMPIADAS ORTOGRAFICAS

El  objetivo es que los alumnos amplíen su vocabulario con una correcta ortografía, que culminará con una competencia ortográfica, en el mes de octubre o noviembre.

 

 

Ø     LA LECTURA COMO MEDIO DE DISTRACCIÓN PLACENTERA

El objetivo es incentivar la lectura como un medio para adquirir nuevos conocimientos, aprender a pensar y expresarse correctamente. 

La Biblioteca de nuestra Escuela cuenta con bibliografía acorde al nivel de los alumnos.

En esta actividad se invitará a participar a los padres y miembros de la Comunidad Educativa de la localidad.

Cabe mencionar al respecto, que nuestra página: www.escuelaaldobonzi.com.ar , cuenta con un link denominado Espacio de Lectura Placentera, donde se podrá consultar diversidad de textos para ser leídos.

 

 

Ø     PROYECTO ECOLOGICO Y OLIMPIADAS AMBIENTALES

Con este proyecto deseamos que desde nuestro pequeño lugar, podamos contribuir en mejorar la Ecología,  en él trabajarán  docentes, padres, alumnos, Delegación Municipal, Rotary Club y entidades de bien público de la localidad.

 

 

Ø     MICROEMPRENDIMIENTOS:

En diversas áreas, los alumnos realizan distintas actividades relacionadas con el comercio, en el cual demuestran lo aprendido en las clases mediante la comercialización de los productos elaborados, tanto para ESB como para Polimodal.

 

 

Ø     CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICA

 Contamos también con los proyectos de Competencias de Ajedrez, Juegos de Ingenio y  de  Olimpíadas de Matemática, a nivel interno e intercolegial

 A estos actividades, se les irán sumando otras que los profesores estimen que puedan llevarse a cabo, en beneficio de todos y de cada uno de los alumnos, por eso, esperamos que puedan valorarlos y aprovecharlos. 

 

 

Ø     ITINERARIOS FORMATIVOS

 Los alumnos cuentan con  la posibilidad de cursar la carrera de Itinerarios formativos en Informática cuya carga horaria la cumplen en contraturno.  La carrera dura 3 años, y se estudia mientras que los alumnos cursan el Ciclo Superior (4º, 5º y 6º año) 

Al finalizar la carrera los alumnos adquieren dos títulos, el de la carrera que han elegido y otro en Itinerarios Formativos.

  

A lo largo del año los docentes de la escuela, irán proponiendo otros proyectos para poder trabajar en beneficio de nuestros alumnos y comunidad educativa en general.

 

Ø  PROYECTO DE RETENCION ESCOLAR

 

FUNDAMENTACION

 Partiendo de las necesidades básicas que tiene toda persona de aprender, se hace necesario elaborar desde la Escuela, un proyecto para poder incluir en el sistema educativo, a todos aquellos adolescentes que por distintos motivos, son excluidos de él.

La ampliación de la educación secundaria obligatoria  de 6 años, (tres de secundaria básica y tres de superior), conllevan la presencia en las aulas de alumnado con intereses, motivaciones y capacidades bien diferentes, entre los que se hallan tanto aquellos procedentes de zonas humildes, zonas de clase media y de distintas  culturas, como aquellos con problemas emocionales y/o de aprendizaje o bien con retraso en el desarrollo como consecuencia de una discapacidad.

La opción a favor de un currículum básico para todos los alumnos y,  por lo tanto, de una escuela comprensiva exige tomar en consideración las distintas necesidades presentes en el alumnado con objeto de que no se conviertan en una fuente de discriminación sino que se perciban como indicadores del tipo de apoyos que van a necesitar con el objeto de facilitar sus progresos y, en última instancia, el logro de los objetivos establecidos para cada una de las etapas educativas.

La Escuela debe brindar todo ese apoyo, mediante diversas estrategias o sub-proyectos tendientes a ese fin, debiendo contar con todo lo necesario para su logro, ya sea con personal auxiliar (preceptores, profesores guías o tutores, equipos de orientación escolar, etc), así también como con el material necesario para poder ser brindado a quienes lo necesiten.

La Comunidad Educativa de Aldo Bonzi, cuenta con diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales (Delegación Municipal, Rotary Club, entidades de fomento, salas de primeros auxilios,  etc), que de una u otra forma ayudan en el quehacer diario y las necesidades de la Escuela, ya sea, colaborando con el mantenimiento del Establecimiento, becas para alumnos carenciados, actividades culturales, etc.

Mucho se ha avanzado en este tema, sea por el trabajo de los docentes, por la respuesta que recibe la institución de parte de quienes la integramos, que muchas veces por diversas razones, no llega a tener el apoyo necesario de las familias de nuestros alumnos, en especial de aquellos que presentan mayores dificultadas.

Basta convocar a una reunión de padres, a la cual generalmente asisten entre un 40% o 50%, y se reitera, muchas veces no contamos con la presencia de quienes más lo necesitan, sea por los motivos que fuera.

Algunos avances se han  logrado pero ellos no son suficientes, afirmando que la necesidad de proporcionar una educación para todos y a lo largo de toda la vida ha de tener como objetivo fundamental incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables mediante distintos proyectos que tiendan a ese fin.

 

OBJETIVOS:

F     Rastrear dentro de la Comunidad Educativa adolescentes que por diversos motivos no hayan culminado sus estudios secundarios.

F     Brindar el apoyo necesario  a las familias que esté a nuestro alcance para insertar a los adolescentes en el sistema.

F     Mantener entrevistas con equipos de orientación para obtener la ayuda necesaria para el logro de los objetivos arriba mencionados.

F     Elaborar distintos  sub-proyectos que apunten a la retención de los adolescentes en el sistema escolar.

F     Comprometer a todos los actores institucionales para el logro del fin propuesto en este proyecto.

F     Brindar los insumos necesarios a todos los alumnos que faciliten su inserción en la escuela.

F     Hacer un seguimiento adecuado comprometiendo a la familia para el logro del fin propuesto.

F     Hacer conocer los derechos y obligaciones que toda persona tiene de recibir una formación adecuada para su vida.

F     Comprender y acompañar sobre distintas situaciones personales que pueda suscitarse.

F     Coordinar acciones con otras instituciones educativas para incluir a aquellos alumnos que por diversos motivos manifiestan no poder cumplir con la asistencia regular.

F     Lograr el compromiso de todos los docentes para el logro de los objetivos propuestos.

F     Acordar criterios de evaluación y de indicadores para el seguimiento.

  

DESTINATARIOS

Los alumnos con riesgo de deserción escolar sin dejar de lado a todos los estudiantes que regularmente asisten a clase.

  

ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR

Reuniones periódicas con los padres.

Elaborar actividades que tiendan a nivelar los conocimientos básicos de los alumnos.

Clases de apoyo, a través del plan Mejoras.

Actividades culturales y deportivas.

Tutorías.

Convocatoria para concurrir a las clases de itinerarios formativos.

Reuniones de articulación.

Comunicación con los padres, sea en forma personal, telefónica, u otro medio a nuestro alcance.

Seguimiento personalizado de aquellos alumnos que poseen muchas inasistencias.

Reuniones del cuerpo directivo con docentes y personal auxiliar.

Buscar vías alternativas e innovadoras para mejorar la práctica en el aula, a partir de la experiencia de los docentes y del trabajo cooperativo.

Potenciar el intercambio de ideas entre el personal.

Distribución de los horarios coherentes con los fines que se persiguen (si fuera necesario hacer llamados luego de la jornada escolar)

Disponer de una estructura organizativa que favorezca la coherencia y cohesión entre todos los involucrados. (espacios, medios de comunicación, personal comprometido, etc)

Asesoramiento constante al personal involucrado.

Convocar a organismos gubernamentales y no gubernamentales de la localidad para llevar adelante el proyecto (Delegación Municipal, Rotary Club, Sociedades de Fomento, etc)

 

 DURACION DEL PROYECTO

A lo largo de todo el año

  

PERSONAL INVOLUCRADO.

Equipo Directivo.

Personal Docente.

Personal Administrativo.

Personal Auxiliar.

Comunidad en general.

 EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Autoevaluación y evaluación interna de acuerdo con los resultados que se obtengan

 

 

 

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Escuela de Educación Media Nº 41

 Cucha Cucha 1838  -  Aldo Bonzi