I Congreso Nacional de Educación Física

Para la transformación de la Escuela Secundaria

 

PRIMERA COMUNICACIÓN

Los Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria, afirman la necesidad de reposicionar la acción política estatal “como garante de las condiciones para que miles de adolescentes, jóvenes y adultos sean incluidos social y culturalmente a partir del ejercicio efectivo del derecho a la educación.” En ese sentido, señalan un problema central: transformar una escuela “que no fue pensada para todos” en una realmente inclusiva. “La situación (…) exige que la escuela ofrezca una propuesta formativa, en condiciones materiales y pedagógicas, que hagan lugar a la experimentación de la condición adolescente y juvenil…” y acompañe a los jóvenes en la construcción de su proyecto de futuro.

 

En este contexto, el Ministerio de Educación de la Nación, como parte de la convocatoria para debatir y establecer políticas educativas inclusoras y promover las experiencias positivas que se extienden en todo el país, convoca al Congreso Nacional de Educación Física para la transformación de la Escuela Secundaria.

 

Para la Educación Física, en tanto área del conocimiento escolar y de la experiencia de los adolescentes y jóvenes, relacionada e instituida como campo de enseñanza de las prácticas corporales y motrices, el evento resulta una nueva oportunidad para renovar el debate sobre su aporte específico en la transformación del nivel.

 

La responsabilidad de asumir el reto que supone ese debate disciplinar estará en parte relacionado con la posibilidad de que los docentes de Educación Física, como colectivo de profesores, desafíen sus propias tradiciones y estilos de práctica, para promover aquellas que propicien una escuela inclusora, coeducativa, emancipadora, y garante del derecho a aprender sobre las formas variadas de la cultura corporal de movimiento para todos y todas.


 

OBJETIVOS DEL CONGRESO

·        Aportar al fortalecimiento de la Educación Física en las políticas educativas y como campo del conocimiento y de la acción pedagógica.

·        Impulsar una concepción de la Educación Física que contribuya al desarrollo de las políticas educativas para la transformación del Nivel Secundario.

·        Promover un espacio de intercambio y valorización de una Educación Física en la que se enseña y se aprende.

·        Facilitar el debate acerca de la identificación de las problemáticas centrales que afectan al campo disciplinar, tanto en su estructura interna, como en las relaciones con el contexto político, social y cultural actual, así como la elaboración de propuestas de avance.

·        Fortalecer la construcción de redes colaborativas que posibiliten el desarrollo de la Educación Física en todo el país y tiendan a la integración de la misma en el contexto regional y mundial.

 

EJES PARA LA DISCUSIÓN Y LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

El Congreso Nacional de Educación Física para la transformación de la Escuela Secundaria, se organizará a través de diferentes tipos de formatos y actividades, tales como: conferencias, paneles, ponencias, talleres didácticos, clases públicas y relatos audiovisuales. Los aportes en cada espacio se situarán temáticamente en alguno de los siguientes ejes y en las problemáticas derivadas (que se sugieren sin un sentido restrictivo).

 

-            Eje 1: El La Educación Física y su sentido ético - político en el contexto de las transformaciones curriculares de la Escuela Secundaria

Problemáticas sugeridas:

Proyecto político-educativo y educación física

Historicidad de la Educación Física y su inclusión como asignatura escolar en la Educación secundaria

Los aportes de la Educación Física a la escuela y a la formación para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuidad de estudios superiores.

La nueva agenda educativa y los retos para la Educación Física destinada a los adolescentes

 

-            Eje 2: Educación Física, Cultura Corporal y Adolescencia

Problemáticas sugeridas:

Culturas juveniles y Educación Física

Cuerpo, cultura y sociedad: hegemonía y contra hegemonía en las prácticas corporales y motrices en la adolescencia.

Globalización, desarrollo local, prácticas corporales y motrices juveniles.

Prácticas saludables en la adolescencia. Programas autogestionarios de entrenamiento.

El cuerpo en los medios de comunicación y su impacto en la subjetividad adolescente.

Las prácticas corporales y motrices y la solidaridad comunitaria en la adolescencia.

 

-            Eje 3: Educación Física, su enseñanza y aprendizaje en la Escuela Secundaria

Problemáticas sugeridas:

La Educación Física en el contexto institucional escolar y sus características.

La gestión institucional de la educación física escolar para una nueva escuela secundaria.

Educación física y currículo.

Los contenidos de la Educación Física y su enseñanza en el nivel secundario.

Los NAP y la definición de contenidos para la Educación Física escolar en Ed. Secundaria

Didáctica de la educación física en diferentes contextos. Educación Física en contextos críticos o de vulnerabilidad social.

Teorías de la enseñanza, teorías del aprendizaje y Educación Física. Propuestas de enseñanza para la educación secundaria.

Educación para la salud y educación física.

Evaluación y acreditación de la Educación Física en la educación secundaria.

 

-            Eje 4: Educación Física escolar, su relación con otras organizaciones e instituciones sociales

Problemáticas sugeridas:

Problemas filosóficos y pedagógicos del deporte no escolar en la adolescencia y la juventud.

Modelos de relación entre la Educación Física y el deporte no escolar.

La organización de torneos y eventos deportivos para la adolescencia y la juventud. Papel de la escuela.

Organización de propuestas de intervención comunitaria destinadas a los adolescentes a partir de la experiencia escolar.

La Educación Física, los movimientos sociales y la participación de los adolescentes.

 

-            Eje 5: Educación Física, su contribución a la construcción de ciudadanía en el marco de la diversidad socio – cultural.

Problemáticas sugeridas:

Género y Educación Física.

Cultura democrática y modelos de enseñanza de la educación física

Emancipación, empoderamiento y educación física

Cuerpo, diversidad, discapacidad, adolescencia

Autonomía moral y educación física

 


 

I Congreso Nacional de Educación Física

Para la transformación de la Escuela Secundaria

 

 

Requisitos y criterios para la presentación de trabajos

 

En vistas a la realización del I Congreso Nacional de Educación Física, organizado por el Ministerio de Educación, el Ministro de Educación de la Nación ha convocado a un Comité Académico que tiene por función definir los contenidos y modalidad de trabajo de dicho Congreso, así como velar por la calidad de su desarrollo.

También las Jurisdicciones son convocadas a la participación mediante la definición de referentes que se interioricen de la propuesta, asuman un rol protagónico en la difusión de toda información relativa al Congreso entre los docentes de su Jurisdicción y en la organización de los participantes (tanto en lo referido a presentación de trabajos como a la efectiva asistencia al Congreso).

 

En este marco, se definen los siguientes aspectos:

 

ü     Procedimientos para la presentación de los trabajos:

 

Los profesores y las profesoras de escuelas secundarias de todo el país podrán presentar sus trabajos desarrollados en el marco de sus escuelas y/o en vinculación con otras/os instituciones educativas u organizaciones sociales.

 

Cada Jurisdicción seleccionará y remitirá los trabajos a presentar en el Congreso, lo hará a través de su referente a:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA

PIZZURNO 935 – OFIC. 305 (M.T. ALVEAR)

(CP 1020) – CIUDAD AUTÓNOMA DE BS. AS.

 

También anticipará, vía e-mail, el archivo digital del trabajo a la siguiente dirección electrónica:

areaeducacionfisica@me.gov.ar

 

El Comité Académico definirá los trabajos admitidos en función de una evaluación basada en los criterios de elegibilidad estipulados.

Una vez realizada dicha evaluación cada jurisdicción recibirá, a través de su referente la información correspondiente a trabajos admitidos, así como los días y horarios de presentación previstos.

 

ü     Trabajos que se pueden presentar:

 

Podrán presentarse informes de trabajos tales como:

·        investigación;

·        relato/ registro de experiencias de enseñanza;

·        desarrollo de proyectos educativos.

 

Trabajos de investigación: refiere a todos aquellos desarrollos que mediante algún tipo de metodología de investigación obtienen respuestas a preguntas problemas.

 

Relato/ registro de experiencias de enseñanza: Propuestas de enseñanza de algún contenido de la disciplina que plasmen modalidades de trabajo transformadoras de las prácticas habituales o cotidianas. Por ejemplo: secuencias de enseñanza que hayan concitado el interés de los estudiantes o trabajos inter áreas o interdisciplinarios, experiencias de clases abiertas, entre otras.

 

Desarrollo de proyectos educativos: relato de propuestas pedagógicas en el contexto escolar o comunitario que vinculen la educación física con otras áreas de interés o desarrollo.

 

 

ü     Criterios de elegibilidad de los trabajos:

 

¨      Que focalicen en problemáticas de la educación física en el Nivel Secundario.

¨      Que estén inscriptos en los ejes de contenidos definidos para el Congreso.

¨      Que reflejen una modificación en las prácticas escolares y promuevan una mejora en los aprendizajes de los estudiantes.

¨      Que sistematicen experiencias inclusivas que contribuyan con la retención y la permanencia de los estudiantes en la escuela.

¨      Que guarden relación con la Política Educativa Jurisdiccional y Nacional.

¨      Que se estén desarrollando o se hayan implementado desde las escuelas. 

¨      Que su sistematización y presentación sea clara y comunicable.

 

 

ü     Requisitos para la presentación de trabajos:

 

¨      La presentación escrita no deberá superar las 15 páginas en tamaño de hoja A4 (sin considerar portada ni carátula, incluyendo documentación gráfica). Deberá incluir un resumen del trabajo en una carilla (extensión: hasta 250 palabras).

¨      Los trabajos deberán ser inéditos.

¨      Se podrá presentar sólo una experiencia por escuela, la que puede haber sido o ser llevada a cabo por un docente, un grupo de docentes o bien por el conjunto de sus integrantes.

Cuando se trate de un grupo de escuelas, debe presentarse también una única experiencia (independientemente del número de docentes o centros educativos participantes).

¨      Deberán presentarse 2 (dos) copias impresas en formato A4, fuente Arial, tamaño 12, doble espacio y otra presentación (adicional) en soporte digital (CD) utilizando procesador de texto Office Word.

¨      En la hoja portada deberá consignarse:

1- Nombre del trabajo o título

2- Autor/es

3- Escuela (nombre y número) y datos de ubicación de la misma (dirección postal completa, teléfono).

5- Dirección electrónica de la escuela y del/los autor/es.

6- Jurisdicción que presenta el trabajo.

7- Problemática y eje temático al que adhiere el contenido del trabajo.

¨      Además de lo requerido en los puntos anteriores es necesario presentar ante la Comisión Académica la Ficha Institucional (Anexo I)[1] y la Sistematización de la Experiencia (Anexo II).

 

 

ü     Fecha límite de recepción de trabajos: 30 de ABRIL de 2011

 

 

ü   Edición de documento del Congreso:

 

El Ministerio de Educación de la Nación podrá publicar un documento en relación al Congreso en el que constarán las experiencias[2] presentadas, conferencias y conclusiones.

 

 

ü   Participantes del Congreso:

 

Las delegaciones de las distintas jurisdicciones que participarán en el Congreso serán definidas por las Jurisdicciones. En ellas se incluirá a los docentes, directivos, estudiantes o supervisores cuyas presentaciones hayan sido admitidas. Toda otra previsión referida al cupo y costeo de delegaciones será comunicada oficial y oportunamente a las Jurisdicciones.

 

 

ü   Información Adicional:

 

Los interesados en contar con mayor información, podrán comunicarse con el referente de su Jurisdicción o dirigir su consulta areaeducacionfisica@me.gov.ar

 

 

 

 


 

ANEXO I

FICHA DE LA ESCUELA

 

Datos de la escuela

Nombre y Número:

CUE y Anexo:

Provincia:

Localidad:

Departamento:

Domicilio:

Tel.:

Niveles que posee la escuela:

E-mail de la escuela:

Página web (si posee):

 

Ámbito

 

La escuela se encuentra en zona:

 

La escuela funciona con:

Gestión Estatal

 

 

Urbana

 

 

Jornada simple

 

Gestión Privada

 

 

Rural

 

 

Jornada completa

 

 

 

 

Rural aislada

 

 

Jornada simple con horario extendido

 

 

La escuela posee

 

Matrícula aproximada

Nivel Inicial

 

 

 

Nivel Primario

 

 

 

Nivel Secundario

 

 

 

Nivel Superior

 

 

 

 

Datos del responsable institucional 1

Apellido y Nombre

 

DNI

 

Cargo

 

Te de contacto

 

E-mail

 

Datos del responsable institucional 2 (si hubiera más de uno)

Apellido y Nombre

 

DNI

 

Cargo

 

Te de contacto

 

E-mail

 

 

 

Datos del responsable de la experiencia 1

Apellido y Nombre

 

DNI

 

Cargo

 

Te de contacto

 

E-mail

 

Datos del responsable de la experiencia 2

Apellido y Nombre

 

DNI

 

Cargo

 

Te de contacto

 

E-mail

 

Datos del responsable de la experiencia 3

Apellido y Nombre

 

DNI

 

Cargo

 

Te de contacto

 

E-mail

 

 

Describa brevemente las características del contexto en el que se realizó la experiencia presentada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________

Firma del responsable institucional

 

 

_____________________________________

         Aclaración y cargo

 

Fecha de presentación:

(a completar por el referente jurisdiccional)

 

 

_____________________________________________

  Firma y sello aclaratorio del responsable jurisdiccional

 

 


 

ANEXO II

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

 

 

1. Nombre de la experiencia:

2. ¿En qué consiste la experiencia? (Breve comentario síntesis)

 

3. ¿Cuáles son los problemas que aborda?

 

4. Explicitar los objetivos de la propuesta:

 

5. ¿A qué iniciativas responde la experiencia?

 

*   Programas gubernamentales

*   Programas de organizaciones no gubernamentales

*   Demandas o inquietudes comunitarias

*   Iniciativas de la institución educativa, un docente o grupo de educadores (especifique)

 

6. ¿Quiénes participan y en qué carácter?

 

Actores institucionales

Especifique el cargo o área-disciplina

Nº de participantes

¿Qué tareas desarrollaron?

Equipo directivo

 

 

 

 

 

Equipo docente

 

 

 

 

 

Equipo de orientación o asesoramiento

 

 

 

 

 

Auxiliares docentes

 

 

 

 

 

Otros

 

 

 

 

 

 

 


 

7. ¿Quiénes son los destinatarios?

 

Alumnos/as

Año, grado o división

Nº de alumnos/as

Grupo de alumnos

 

 

 

Un curso completo

 

 

 

Varios cursos completos

 

 

 

Toda la escuela

 

 

 

 

8. ¿Participan otras instituciones y/o equipos?

 

 

Especifique la institución

Equipos de Ministerios de Educación o de Supervisión

 

 

Otros sectores del gobierno

 

 

Otras instituciones educativas del mismo u otro nivel de enseñanza

 

 

Familias

 

 

Organizaciones no gubernamentales

 

 

Empresas

 

 

 

9. ¿Cómo se ha desarrollado? (Breve descripción de los procesos y actividades realizadas)

 

10. ¿En qué horario se desarrolla (o se desarrolló) la experiencia?

*   Dentro del horario escolar

*   Fuera del horario escolar

*   Dentro y fuera del horario escolar

 

11. ¿Cómo se ha evaluado o se prevé evaluar la experiencia? Con qué técnicas / instrumentos  e indicadores

 

12. ¿Cuáles son los resultados obtenidos en relación con los objetivos planteados?

 

13. ¿Se han alcanzado resultados no esperados? En caso afirmativo: ¿cuáles?

 

14. ¿Qué aspectos facilitaron la implementación?

 

15. ¿Qué obstáculos –nudos críticos- han enfrentado para su implementación efectiva?

 

16. ¿Qué aprendizajes (institucionales, profesionales, de los alumnos/as) se han logrado a partir del desarrollo de la experiencia?

 

17. ¿La escuela recibe algún subsidio financiero para desarrollar la experiencia? En caso afirmativo ¿quién realiza este aporte?

 

18. ¿Qué otros recursos materiales y/o financieros fueron utilizados?

 

19. ¿Está previsto dar continuidad a la experiencia? ¿Se considera necesario ajustar o modificar la propuesta? En caso afirmativo: ¿en qué sentido?

 

 


 

[1] Todas las instituciones deben presentar junto a la sistematización de la experiencia, la Ficha Institucional. La difusión de conocimientos y experiencias exige ciertos recaudos, ya que toda práctica está incidida por el contexto en el que se desarrolla. Por este motivo, los datos acerca del contexto en que una experiencia o proyecto se llevan a cabo resultan de relevancia para su transferencia a otros

[2] Los responsables de las experiencias ceden los derechos de publicación al Ministerio de Educación de la Nación.