Escudo de la Pcia. de Buenos Aires

Escudo del Municipio de La Matanza

 

Hosting

 

Escudo del pueblo de Aldo Bonzi

  Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina  

Compartir  

Alumnos Destacados

28 de Agosto de 2011

Taller sobre “Violencia” 

Trabajo realizado en distintos cursos

 Prof. Adriana Circosta

Para introducir el tema de la violencia escolar en el curso, se leyó a los alumnos algunos de los  títulos de las notas periodísticas sobre “violencia escolar” sugeridas la escuela, los alumnos se mostraron atentos a estos titulares, comentando y opinando sobre ellos.

Con respecto al documento de apoyo leído sobre este tema, les generaron mayor interés los párrafos sobre  “origen de la violencia…” y “soluciones posibles…”.ya que hicieron referencia a ellos en un cuestionario respondido posteriormente.

A continuación se eligió para el análisis y debate algunos de los casos también propuestos en este material como por ejemplo “ Tiene 15 años y apuñaló a una compañera de escuela”,  “A mi hija le marcaron el terreno”, “Discriminación, un flagelo que golpea en las aulas”, “Un arma de fuego” y “La apuñalan con un vidrio”.

De estos titulares uno de los que más sorprendió es el de la chica apuñalada con un vidrio, sobre todo en la parte donde algunos pegaban por pegar y ni siquiera sabían que había pasado.

Los alumnos coincidían en el  debate en que por suerte en esta escuela los casos de violencia no llegan a mayores, pero que si hay discriminación y peleas porque “me mira mal…” y concluían que la discriminación por nacionalidad, de género y escolar ocurren siempre y relataron hechos conocidos, donde en uno se involucraban alumnos del aula.

Un documento propuesto por la docente para la lectura y debate sobre violencia de genero “Porque te quiero no te aporreo”  también  despertó mucha atención y comentarios por lo bajo de los alumnos con respecto al tema y provoco que algunos de los alumnos se acercaran a contar algunas experiencia que protagonizaron con respecto a este tema y a hacer preguntas acerca de los  lugares donde consultar sobre el tema, los que figuran en la pagina de la escuela.

 En un breve cuestionario sobre  cuales serian las soluciones posibles para la violencia algunos alumnos se preguntaban en voz alta” ¿Cómo se soluciona esto?” y comentaban… “no tiene solución…”, y luego algunas de las respuestas fueron: “hablar con el otro”, “no reaccionar”, “llevar al agresor a centros de ayuda” “hacer la denuncia” y también con “la educación de los padres y la escuela” etc.

Con respecto a la pregunta de porque el agredido no se va de esa situación?, respondieron: “por miedo”, “por demasiado amor”, “por amenaza”, “por promesas del agresor de que dejara de hacerlo” o por que piensan que “puede cambiar”

A cuales creen que son las  causas del maltrato respondieron: “porque necesita descargarse”, “por resentimiento”, “por haber sido maltratado en la infancia”, “por celos”, “por problemas económicos”, por “adicciones”, o por “problemas psicológicos” etc. Y casi todos coincidieron en que no tiene que ver sólo con la clase social de bajos recursos o con la falta de educación, sino que “puede ocurrir en todos lados…”. y  se comentan entre algunos alumnos casos cercanos de violencia donde la persona agresiva no necesariamente fue maltratada en su infancia.

Como conclusión sorprendieron los comentarios autorreferenciales de los alumnos con respecto a la violencia en sus familias, la violencia de genero de las que algunos fueron protagonistas, la violencia entre compañeros, la discriminación y además los comportamientos de los alumnos que no escuchan las clases y que molestan casi constantemente, fueron también destacados por ellos como hechos violentos y agresivos. El debate resultó productivo para que los alumnos puedan detectar, comprender y reflexionar acerca de la violencia escolar y acerca de la violencia en general que muchas veces protagonizan ellos mismos o su entorno y poder así revertir distintas situaciones de violencia de las que de algunas ellos mismos se sorprenden y de otras ellos son los protagonistas. Así también como poder pedir ayuda o acercarse a distintos lugares donde poder recibir orientación para resolver estos casos.

Una alumna de uno de los  cursos realizo un interesante informe e investigación sobre violencia en la adolescencia que se utilizo para ser leído y trabajado con el resto de los compañeros del aula.

  

Agosto de 2011 

 

 

 


 

Escuela de Educación Media Nº 41

 Escuela Secundaria Básica Nº 163

Cucha Cucha 1838  -  Aldo Bonzi