Escudo de la Pcia. de Buenos Aires

Escudo del Municipio de La Matanza

 

Hosting

 

Escudo del pueblo de Aldo Bonzi

  Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina  

Compartir

Alumnos Destacados

25 de abril de 2011

Comienza el concurso provincial
"Ginés García para Jóvenes Poetas"

A partir de hoy quedará abierta la inscripción para participar del II Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para Jóvenes Poetas, organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que en esta segunda edición extenderá la convocatoria a alumnos de escuelas primarias, además de estudiantes secundarios y docentes, que ya participaron en el primer concurso.
Como se dijo, este año se suman a la convocatoria a los alumnos de escuelas primarias que tengan entre 10 y 11 años; en tanto se mantiene la participación para estudiantes del nivel secundario que tengan entre 12 y 40 años –ya que también pueden participar quienes asisten a establecimientos secundarios para adultos- y para docentes de todos los niveles educativos, de entre 22 y 40 años.
Los trabajos se podrán presentar hasta el 4 de julio. Se trata de un poema o conjunto de poemas con una extensión mínima de 50 versos y una máxima de 100. El tema es libre y no podrán participar trabajos premiados en otros concursos publicados con anterioridad, o que hayan resultado ganadores o finalistas en ediciones anteriores.
El jurado seleccionará 15 trabajos –cinco por cada categoría- que obtendrán como premio general la edición de una antología. Los primeros premios de cada categoría se harán acreedores de un viaje a Chile, donde interactuarán con sus pares de aquel país vecino. En tanto, los segundos y terceros premios tendrán la posibilidad de asistir a un taller literario intensivo en su área de residencia.
Los textos deberán enviarse a: Concurso Provincial de Poesía Ginés García para Jóvenes Poetas, Dirección de Bibliotecas, calle 47 Nº 510 (5° piso) La Plata, CP 1900, Provincia de Buenos Aires. En caso de entrega personal, podrá realizarse en el mismo lugar, de 9 a 14.
Los interesados podrán solicitar mayor información en los siguientes correos: cultura.edu@gmail.com y cultura@ed.gba.gov.ar. También se puede ingresar al portal de la cartera educativa: http://abc.gov.ar/lainstitucion/noticiasdeladgcye/v072/default2.cfm?id=28030
 

  

II Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para Jóvenes Poetas

 Fundamentos del Certamen

Reseña de Ginés García

Este Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para Jóvenes Poetas recuerda y conmemora al poeta educado y formado en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

A los 14 años de edad, Ginés García escribe su libro, Ciudad de San Nicolás, donde expresa el amor que tenía por esta localidad del norte de la Provincia de Buenos Aires.

Al cumplir los 20 años publica Las ausencias, libro de poesía que fuera admirado por artistas y personalidades. Como dijo de él Roberto Giusti,

"...basta hacer sonar un verso suelto, para juzgar al poeta”.

Víctima del cáncer, muere el 18 de julio de 1940, con apenas 25 años. Para entonces ya tenía preparado un nuevo libro: Romancero de las estaciones.

Antecedentes y objetivos del Concurso de poesía Ginés García

En el año 1980 se lanzó el Concurso de Poesía Ginés García dedicado a la memoria del joven poeta que vivió y murió en San Nicolás, realizándose de manera bianual hasta el año 2000.

En el transcurso del año 2001 este concurso se llevó a cabo por única vez desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el periodo de 2002-2009 el concurso se mantuvo interrumpido.

Con la presente convocatoria, iniciada en 2010, se retoma definitivamente dicha iniciativa

a nivel bonaerense y se instituye el certamen en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Como objetivo, el concurso se propone fomentar el valor insoslayable de la poesía y

brindar un espacio de expresión para nuestros niños y adolescentes, como así también

para nuestros jóvenes educadores.

Bases y condiciones

 

1. La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en el marco del convenio firmado con la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia, organiza el Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para “Jóvenes Poetas”.

Colabora la Dirección de Bibliotecas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

2. Constará de tres categorías:

A-Estudiantes Primario

Podrán participar todos aquellos alumnos que asistan a la Escuela Primaria en establecimientos dependientes del sistema educativo bonaerense que tengan entre

10 y 11 años de edad.

B-Estudiantes Secundario

Podrán participar todos aquellos alumnos que asistan a la Escuela Secundaria en establecimientos dependientes del sistema educativo bonaerense que tengan entre 12 y 40 años de edad.

C-Docentes

Podrán participar docentes del Sistema educativo bonaerense que tengan entre 22 y 40 años de edad. Se ha definido dicha edad para mantener la concepción de "Jóvenes Poetas" que comprende el Concurso. Se incluyen adultos que están cursando en el nivel secundario.

3. Se admitirá el envío de un poema o conjunto de poemas con una extensión mínima de 50 versos y una máximo de 100.

No podrán participar trabajos premiados en otros concursos, publicados con anterioridad, o que hayan resultado ganadores o finalistas en ediciones anteriores.

4. El tema es libre.

5. Deberán enviarse cuatro (4) copias encarpetadas, escritas a máquina o computadora en una sola cara de la hoja, a dos espacios, y consignando en la primera página título del trabajo y seudónimo.

6. En sobre cerrado, acompañando las 4 copias, se consignarán: en su cara externa, título de la obra y seudónimo; y en el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono, E-mail y lugar de residencia. Indicar datos (nombre, teléfono y mail) de la escuela a la cual pertenecen.

Indicar también nombre y mail del docente de referencia.

7. La recepción de los trabajos comenzará el 25 de abril y concluirá el 4 de julio.

8. Los textos deberán enviarse a: Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para “Jóvenes Poetas”, Dirección de Bibliotecas, Calle 47 Nº 510 (5° piso), La Plata, C.P. 1900, Provincia de Buenos Aires. En caso de entrega personal, podrá realizarse en el mismo lugar entre las 9 y las 14 hs.

9. El Jurado de selección final, estará integrado por el poeta Osvaldo Ballina y la poeta Alicia Genovese.

10. Los trabajos presentados no serán devueltos.

11. La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de de Buenos Aires se reserva el derecho de edición de las obras premiadas.

12. El premio general consistirá en la edición de una Antología con los quince trabajos ganadores (cinco por categoría, primero, segundo y tercer premio y dos menciones).  El primer premio para las tres categorías consistirá en un viaje a Chile invitado por el Embajador Argentino en ese país, Dr. Ginés González García, sobrino de Ginés García, donde los ganadores interactuarán con sus pares en el país vecino.

Los segundos y terceros premios podrán asistir a un taller literario intensivo en su área de residencia a cargo de un poeta destacado de la región. Contacto, bases e informes:

cultura.edu@gmail.com // cultura@ed.gba.gov.ar

http://abc.gov.ar/comunidady

 

 

 

 


 

Escuela de Educación Media Nº 41

 Escuela Secundaria Básica Nº 163

Cucha Cucha 1838  -  Aldo Bonzi