Rotary Club Aldo Bonzi - Información Aqui

Escuela Básica 163 y Escuela Media 41  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Bomberos Voluntarios  -  Mas Información, Clic Aqui!!!

Envianos un EmaiL BonziWeb

Paginas Amigas de Bonzi web

 

Todas las noticias culturales de  Aldo Bonzi!!!

Envianos tu noticia a: redaccion@bonziweb.com.ar

 
BonziWeb on Facebook

Este especial sobre la fundación de Aldo Bonzi debemos agradecerlo al Sr. Estanislao Lucashevich, quien tuvo el cuidado de legar a su familia la experiencia de haber vivido aquel momento histórico y que hoy nos comparten con tanto cariño.

GRACIAS FAMILIA LUCASHEVICH!!!


08 de Mayo de 2010 Compartir
 

La fundación de "ALDO BONZI"

Hacia el año 1907 comenzaron las tratativas entre el         Dr. Aldo Bonzi, propietario de las tierras ubicadas al NE del Pdo. de La Matanza por donde circularía el nuevo ferrocarril y la "COMPAÑÍA SUD,.OESTE Y MIDLAND". El Dr. Bonzi dió en donación las tierras para la construcción de las vías férreas, la estación y vivienda para el jefe, la casa del capataz de cuadrilla, la vivienda de los peones viales y la casa del cambista. Se le requirió también el espacio para construir los talleres ferroviarios. A esto último se negó el Dr. Bonzi alegando que esta zona era demasiado bella para agregar la construcción de talleres que la afearían. Dichos talleres fueron construidos entonces en la estación Libertad del mismo ferrocarril. Se aclara que el ferrocarril citado se construyó entre los años 1908 y 1909, habiendo dirigido las obras el Ingeniero Budge (En homenaje al mismo, una estación lleva su nombre).

En el libro "HISTORIA DE ALDO BONZI" (Escrito por las señoras Delia Adrados, Elisa Soro, Elena Lucashevich y el Sr. Vicente Paselli a través de la Casa de la Cultura de Aldo Bonzi, y publicado en el año 2.000) en el capítulo "EL VIEJO FERROCARRIL", se narra todo lo referente al mismo. (Pueden ver una transcripción del capitulo al pie de esta nota.

Quedó un resentimiento de la empresa ferroviaria hacia el Dr. Bonzi, consecuencia del encono mencionado, de tal modo que al construirse el ferrocarril a la estación se le puso en nombre de "RÍO MATANZA", en lugar del nombre del donante de las tierras como correspondía, (Aún hoy en telégrafo para individualizar "Aldo Bonzi"  emplea la sigla RM).

A consecuencia de ello el Dr. Bonzi tuvo que promover un juicio contra la compañía ferroviaria para lograr lo que por Ley se le debió asignar. Después de tres años de litigo, logró su propósito ordenándose en la Sentencia Judicial el cambio de nombre con costas a la empresa. Así se realizó el 25 de Mayo de 1911, aprovechando la fecha patria.

El acto se materializó aproximadamente a las 10 hs, del día mencionado. Comenzó procediéndose al cambio de cartel de la estación y colocando el nuevo nombre.

Acto seguido se pasó a la plaza "SOLDADO SORIA" (/entonces sin nombre) donde se efectuó la ceremonia. Asistió un Delegado del Intendente de La Matanza y aproximadamente 40 personas, entre quienes se encontraban unos quince alumnos y su maestro (maestro que comenzó a dictar clases en un salón cedido también por el Dr. Bonzi).

Asistieron también comerciantes de la zona y prácticamente todo el vecindario (Ya se había efectuado el primer loteo en 1908 al iniciarse la construcción del nuevo ferrocarril). Se arrojaron bombas de estruendo.

Participó en el acto una banda de la Policía de San Justo, la que abrió el acto ejecutando el Himno Nacional Argentino. La presentación la efectuó el Sr. Antonio Iurevich (entonces propietario y constructor de la casa que hoy es propiedad de la Sra. Delia Finocchietti de Corral, sobre la calle José Alico entre Lino Lagos y Ana maría Janer).

A continuación dirigió la palabra el Dr. Bonzi, dando por inaugurado el nuevo pueblo que lleva su nombre.

Luego la banda ejecutó algunas canciones patrias y al finalizar el acto se repartieron golosinas a los niños presentes.

Es probable que el Dr. Aldo Bonzi homenajeara a sus invitados en su residencia particular cuya entrada se encontraba en la calle Darragueira esquina Marco Sastre. Dicha entrada consistía en una tranquera para acceso de carruajes.

 

 

Toda esta información la proporcionó la Sra. Elena Lucashevich de Catanzariti, hija del Sr. Estanislao Lucashevich, a la vez cuñado del Sr. Antonio Iurevch, ya nombrado) asistente al acto de inauguración.

El Sr. Estanislao Lucashevich (más adelante fué también socio fundador de la" Sociedad de Fomento Edilicio Cultural y Deportiva Aldo Bonzi", juntamente con otros hombres emprendedores), contaba al momento de la fundación de nuestro querido pueblo con 16 años de edad, pero había cursado estudios secundarios en su Rusia natal).

 


Año 2003

Foto cronologia del Tren de Aldo Bonzi  -  BonziWeb


Foto Actual (2009)

Foto cronologia del Tren de Aldo Bonzi  -  BonziWeb


FOTO CRONOLOGÍA DEL TREN

Servicio provisional del Midlan

(Febrero de 1908)

Foto cronologia del Tren de Aldo Bonzi  -  BonziWeb

Foto cronologia del Tren de Aldo Bonzi  -  BonziWeb


Tren de combinación entre Tapiales y Aldo Bonzi

Foto cronologia del Tren de Aldo Bonzi  -  BonziWeb


Coche Birmingham Gardner del ex ferrocarril Midlan (Enero de 1966)

Foto cronologia del Tren de Aldo Bonzi  -  BonziWeb


Locomotora Werkspoor partiendo de Estación Buenos Aires. Año 1970

Foto cronologia del Tren de Aldo Bonzi  -  BonziWeb


Coche Motor Birminghan 2795 en nuestra estación, año 1970

Foto cronologia del Tren de Aldo Bonzi  -  BonziWeb


General Electric 4 GE 756 "Cooper" detenida en plataforma 1 Aldo Bonzi   (Año  1970)

Foto cronologia del Tren de Aldo Bonzi  -  BonziWeb


Primer local de la Sociedad de Fomento

Año 1917

Primer edificio de la SFAB 1917  -  BonziWeb

Fuente www.sfabonzi.org.ar

 

 

Fragmento del libro "Historia de Aldo Bonzi"

El viejo Ferrocarril

Hoy lo vemos pasar con indiferencia. Es mas, casi nos molesta. Pero sin duda olvidamos su importancia a principios de este siglo.

Me estoy refiriendo al ferrocarril que pasa por la estación de Aldo Bonzi, hoy llamado METROPOLITANO, y en sus inicios MIDLAN.

Ese ferrocarril fue la raíz del pueblo de Aldo Bonzi.

Cuando las redes ferroviarias comenzaron a atravesar nuestro país, las compañías ferroviarias inglesas no trepidaron en competir con una compañía francesa, la que construyo el ferrocarril COMPAÑÍA GENERAL BUENOS AIRES, desde la estación Buenos Aires hasta la estación Villar. Allí se bifurcaba un rama hasta Pergamino y otro hasta Victorino de la Plaza, en la Provincia de Buenos Aires.

Entonces casi paralelo al construido por la empresa francesa, se construyo el FERROCARRIL MIDLAN, también de trocha angosta, para evitar que el ganado se desplazase en su totalidad por la firma rival. como hecho curioso, ambos ferrocarriles se cruzaban en la estación Plomer, que era común a las dos empresas.

El FERROCARRIL MIDLAN extendía su red desde la estación PUENTE ALSINA, hasta la estación CARHUE, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

En la estación LIBERTAD del mismo ferrocarril, se hallaban los talleres ferroviarios, en los que casi la mayoría de nuestros padres y abuelos se desempeñaban como operarios y empleados. Es indudable, la localidad de Aldo Bonzi, así como la mayoría de los pueblos, tuvo su origen en el ferrocarril.

Hacia 1940, cuando ya comenzaba a construirse camino de asfalto en el Gran Buenos Aires, la estación Aldo Bonzi tuvo una gran importancia en el transporte de animales.

Una empresa de camiones, "LA SARMIENTO", concede en la localidad, donde hoy funciona la empresa de bicicletas "AURORA", se encargaba del transporte de la hacienda desde Aldo Bonzi hasta Mataderos, donde se faenaba el ganado.

Así mismo ese ferrocarril, en su itinerario hasta la estación CARHUE (Cerca de la laguna EPECUEN, de agua salda muy curativa), contaba con coche dormitorios y comedor, en el que viajaban pasajeros de muy buen nivel económico.

En su servicio local, el ferrocarril de desplazaba desde la estación Puente Alsina, hasta la estación Libertad.

En un principio no existían líneas de colectivos, entonces la llave para trasladarse hacia trabajos, estudios, negocios o placer era exclusivamente el ferrocarril.

Como todos viajábamos en tren, todos nos conocíamos, y el traslado resultaba ameno, porque como se comprenderá fácilmente, todos constituíamos una especie de gran familia. No solo conocíamos a los pasajeros de este pueblo, sino también a los de los pueblos vecinos.

En tiempos iniciales, el ultimo tren desde la estación Puente Alsina hacia Libertad, salía a las 21:20 Hs.

Fácil es comprender que los sábados por la noche todos los habitantes optaban por quedarse en su localidad, y para amenizar esas jornadas se efectuaban reuniones diversas en la Sociedad de Fomento, el salón de Carere, o el salón de Goroni (donde después funcionó por mucho tiempo, la Escuela Nº 18 de La Matanza).

Todo fue cambiando cunando después de construirse unas calles asfaltadas, en el año 1938 (me refiero concretamente a la que se extendía desde la estación Aldo Bonzi hasta la esquina de la Iglesia Nuestra Señora de las Gracias, calle Buenos Aires, hoy Lino Lagos), y desde las barreras del Ferrocarril Oeste (hoy Sarmiento) hasta la calle Cucha Cucha.

Entonces comenzó a circular la primer línea de colectivo numero 53, que iba hasta Parque Patricios, y que desde las barreras del Ferrocarril Oeste, doblando a la izquierda por una calle mejorada, accedía a la estación de La Tablada, para tomar por la avenida Campana (hoy Crovara), hasta la Capital Federal.

Paulatinamente el ferrocarril fue perdiendo su importancia y mucho mas, cuando aparecieron otras líneas de colectivos y el ramal hasta la estación Carhue fue cancelado.

Hoy solo atraviesa la línea local, pero prácticamente la población de Aldo Bonzi a dejado de usarlo.

Pero no debemos olvidar su etapa brillante, cuando sin el ferrocarril, no hubiéramos subsistido.

                                

Fuente: Dra. Elena Lucashevich de Catanzariti

 

 

   

 

 

 

 

 

 

Aldo Bonzi, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina © 2005 www.bonziweb.com.ar